Canchallena

Los seis títulos de la selección argentina sub 20

Un repaso a la historia con las conquistas en Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007

Por Pablo Lisotto | canchallena.com

El detalle de los seis títulos conseguidos por las distintas selecciones argentinas Sub 20 a lo largo de la historia



Ver Sub 20: Los seis títulos de la Argentina en un mapa más grande

Japón 1979: El nacimiento del mito Maradona
El segundo mundial de la categoría consagró por primera vez a la Argentina, que en ese torneo tuvo realmente un equipazo. A nombres como Juan Simón, Osvaldo Rinaldi, Osvaldo Escudero, Gabriel Calderón y Ramón Díaz se le sumó la frutilla del postre: Diego Armando Maradona.
La dupla entre el "Pelusa" y el "Pelado" fue fundamental para la obtención del título, logrado tras superar a la Unión Soviética por 3 a 1 el 7 de septiembre. Entre ellos dos marcaron 14 de los 20 goles del equipo (6 Diego y 8 Ramón).
Por el cambio horario, los hinchas argentinos debieron madrugar para disfrutar con lo que hacían esos pibes, del otro lado del mundo.
Después de la frustración por no haber conformado la lista del mundial de Argentina ´78, el torneo de Japón fue la primera gran aparición internacional de Maradona.

Qatar 1995: Deme dos
Debieron pasar 16 años para que la selección albiceleste vuelva a consagrarse. Tras la bochornosa actuación en Portugal `91, que desembocó en sanción y suspensión, e imposibilidad de participar en Australia `93, un hombre de apellido Pekerman, que un tiempo antes había ido con su carpetita a la AFA en busca del cargo y se lo dieron, transformó a la Argentina en "El equipo de José".
En ese torneo, además de jugar un muy buen fútbol, la selección albiceleste ganó el premio al juego limpio, dando un ejemplo claro y preciso de cómo jugar bien y ser leal.
La consagración no pudo ser mejor: categórico 3 a 0 a España, el cuco del torneo, en semis, y 2 a 0 con sabor a revancha ante Brasil, que había sido campeón del Sudamericano.
Los nombres emblemáticos de aquel plantel son los de Joaquín Irigoytìa, Juan Pablo Sorín, Federico Domínguez, Leonardo Biagini y Francisco Guerrero.

Malasia 1997: La ratificación de un estilo
El título obtenido en Malasia fue una confirmación del excelente trabajo realizado por José Pekerman al frente de las selecciones juveniles argentinas.
Pero además, contó con el aporte de una gran camada de excelentes jugadores. Con Diego Placente, Walter Samuel, Fabián Cubero, Diego Markic, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Lionel Scaloni, Bernardo Romeo y Diego Quintana, entre otros, las cosas fueron fáciles.
El partido final fue contra Uruguay, y su bien los charrúas se pusieron en ventaja a los 15 minutos, el temple de los argentinos salió a flote y el equipo dio vuelta la historia y ganó 2 a 1.
Fue un Mundial de muchas estrellas, ya que además de los mencionados jugadores argentinos en Malasia estuvieron el inglés Michael Owen, los franceses Nicolas Anelka, William Gallas, Thierry Henry y David Trezeguet y los uruguayos Nicolás Olivera y Marcelo Zalayeta.

Argentina 2001: Poker en casa
La selección argentina ganó, como local, su cuarto título en la categoría con un ritmo apabullante: siete jugados, siete ganados, 27 goles convertidos y sólo cuatro recibidos.

De la mano de un Javier Saviola deslumbrante (hizo 11 tantos y fue el goleador con récord incluído, y recibió el Balón de Oro al mejor jugador del torneo) y con la explosiva aparición de Andrés D´Alessandro (Balón de Plata), el equipo albiceleste dio cátedra ante su público.
Le ganó la final a Ghana por 3 a 0 y jamás sintió la presión de ser candidato desde le primer partido.
Otros referentes de aquel plantel fueron Fabricio Coloccini y Leandro Romagnoli.
Por la contundencia, este equipo fue el más parecido al del ´79.
Holanda 2005: Un tal Lionel Messi
Francisco Ferraro fue el elegido para cumplir con la difícil misión de suceder a José Pekerman. Y en su primer torneo, dio la vuelta olímpica.
Luego de que Brasil igualase en Emiratos Árabes 2003 la cifra de cuatro títulos ganados en el sub 20, la Argentina viajó a Holanda con el objetivo de recuperar la soledad en la cima.
La quinta corona llegó luego de una victoria ante Nigeria por 2 a 1, pero el gran protagonista de este campeonato juvenil fue Lionel Messi, que a los 18 años arrasó con todo, como Saviola cuatro años antes: Balón de Oro al mejor jugador, Botín de Oro al goleador y la copa de campeón.
El partido más complicado fue el de cuartos de final contra España, a quien se le ganó por 3 a 1. Los ibéricos habían marcado 16 tantos en sus primeros cuatro partidos, pero terminó rindiéndose ante la magia de Messi, que también fue fundamental para dejar en el camino a Brasil en semis.
También se destacó Sergio Agüero, que debutó en la primera división argentina con 15 años, y el arquero Oscar Ustari.

Canadá 2007: Otra vez bicampeón
Casi sin darse cuenta, la selección nacional defendió el título tras derrotar a República Checa por 2 a 1.
En un hecho inusual, Agüero se consagró bicampeón de la categoría y fue máximo goleador con seis tantos. Además, recibió el Balón de Oro al mejor jugador del torneo.
En el plantel también se destacaron Federico Fazio, Ever Banega, Sergio Romero, Emiliano Insúa, Maxi Moralez, Angel di María o Mauro Zárate.
Hugo Tocalli, que había ganado tres títulos como segundo de José Pekerman, se colgó la medalla de campeón por cuarta vez. .

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora