Canchallena

Carreras / Jornada de clásicos en Estados Unidos

Zenyatta, una yegua que hace historia

Igualó el récord de victorias en condición de invicta y podría competir en la Breeders' Cup Classic

 
 

El espectacular sábado hípico de los Estados Unidos tuvo en la yegua Zenyatta una figura monumental, que con su victoria en el Lady's Secret Stakes (G 1-1700 m), corrido en Santa Anita, igualó la serie invicta récord, de trece conquistas, que hasta ayer era propiedad exclusiva de la gran Personal Ensign.

Por otro lado, entre los caballos argentinos que compitieron en algunas de las pruebas clásicas a lo ancho de aquel país, Global Hunter fue el que tuvo la actuación más destacada, con su segundo puesto a tres cuartos de cuerpo en el Oak Tree Mile Stakes (G 2-1600 m-césped), que también se corrió en el mencionado hipódromo del sur de California.

Zenyatta se impuso por un cuerpo y un cuarto ante Lethal Heat después de esperar hasta la recta para ir en busca de la punta, como siempre con Mike Smith en la montura. Sobre la misma pista sintética en la que hace casi un año obtuvo la Breeders' Cup Ladies' Classic, la hija del irlandés Street Cry sumó 180.000 dólares a la cuenta de Jerome Moss, fundador de la empresa discográfica A&M Records.

Pero las ganancias no parecen ser lo más importante a esta altura. Había una meta, y Zenyatta la alcanzó. Los trece primeros puestos con los que Personal Ensign se retiró invicta de las pistas en 1988 tienen un nuevo nombre para agregar. Aquella hija de Private Account, que tiene una familia materna argentina, en la que aparecen las legendarias Doria y Dorine, con todo el bagaje de Ojo de Agua, fue retirada de la reproducción a los 22 años, en 2006, después de dar a My Flag, ganadora de la Breeders' Cup Juvenile Fillies en 1995.

Ahora, los objetivos de Zenyatta tienen un par de caminos para intentar quedarse sola con el récord: uno, repetir la actuación en el Ladie's Classic, otro, más ambicioso y que Moss y su esposa están estudiando, es enfrentar a los machos en la carrera máxima, el Classic. Otra vez, el escenario será Santa Anita.

Global Hunter quedó segundo del favorito Cowboy Cal después de correr a la expectativa, aunque no muy alejado del ganador, que dominó el trámite desde el comienzo. Corey Nakatani encontró algún escollo en el tránsito rumbo al disco, pero no fueron decisivos y Global Hunter pudo seguir descontando hasta cruzar la meta sin luz respecto del hijo de Giant's Causeway. En la misma prueba corrió otro ejemplar criado en la Argentina, Skyrush, un hijo de Orpen en madre por Southern Halo, que terminó cuarto. Ganador de Grupo 1 esta temporada, Global Hunter reúne 452.000 dólares en ganancias desde que debutó en 2008 en los Estados Unidos.

También tuvo una destacada actuación Cure for Sale, una yegua de 5 años hija de Not for Sale, criada en Arroyo de Luna, que se clasificó cuarta en el First Lady Stakes (G 1-1600 m-césped), en Keeneland. Cure for Sale, que aquí se impuso en el clásico Leteo, cuando era entrenada por Carly Etchechoury, quedó a dos cuerpos de la ganadora, la británica Diamondrella, con algún inconveniente en la recta, y ya suma casi 100.000 dólares en premios.

En otro resultado que toca a nuestra hípica, Chocolate Candy, uno de los mejores hijos de Candy Ride en las pistas, finalizó quinto en el Goodwood Stakes, (G 1-1800 m), en la pista sintética de Santa Anita. .

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora