Canchallena

Selección nacional

Argentina vs. Uruguay, un clásico con ribetes amistosos

El duelo ante los charrúas data de comienzos del siglo XX; por eliminatorias, el seleccionado jamás ganó en Montevideo; hay dos antecedentes recientes, en 2001 y 2005, de partidos que terminaron con un sugestivo resultado

Por Javier Saúl | canchallena.com

 
 
 
Ariel Ortega en acción ante los charrúas; fue en 1997, por el primer encuentro por eliminatorias.  Foto: Archivo 

Buenos vecinos podría ser el título de una historia futbolística que une desde hace más de un siglo a la selección argentina y a la uruguaya. Los libros cuentan que todo empezó en mayo de 1901, cuando Guillermo Leslie, Charles Edgard Dickinson y John Anderson fueron los responsables de un 3 a 2 que significó el puntapié inicial para el clásico rioplatense, en el campo de deportes del Albion, en Montevideo. Eran tiempos donde los ahora clubes de rugby dominaban la escena. De los once argentinos, había jugadores de Lomas, Quilmes, Belgrano y Alumni.

Pero el revisionismo histórico pudo más y durante mucho tiempo se consideró que el choque del 20 de julio de 1902, cuando del otro lado de la orilla la Argentina ganó 6 a 0, fue el estreno. "Hoy a las 17, se embarcarán para Montevideo los jóvenes elegidos para representar a la República Argentina en el primer match internacional con otro team formado por jugadores orientales", relataba el diario LA NACION del día anterior. Ante 7.000 espectadores, los celestes fueron los nuestros. Aunque con el tiempo, se modificó la indumentaria. La diferencia con el encuentro del año anterior fue que se consideró al equipo uruguayo como un combinado de Albion (usó la camiseta roja y azul y sólo se sumaron dos jugadores de Nacional). Pero la Asociación del Fútbol Argentino fijó posición: "el 16 de mayo de 1901, fue el exitoso bautismo de un equipo con inconfudible destino de grandeza", cuenta en su sitio web.

Trece fueron los encuentros frente a Uruguay, en los primeros trece partidos de la selección argentina. Eran otros tiempos y eran preferibles los viajes de corta distancia. En uno de esos choques por la Lipton Cup o la Newton Cup, la Argentina estrenó "la albiceleste". Fue el 13 de septiembre de 1908, en Buenos Aires.

Partido más o menos, el clásico cuenta con 177 cruces y con una paternidad argentina que no se logra reflejar cuando se cruza el charco. En tierra oriental, la Argentina no gana desde el 9 de junio de 1976, cuando el conjunto de César Luis Menotti venció por 3 a 0, mientras que por eliminatorias no conoce de triunfos. Aunque el tema mundialista sea historia reciente: el primer encuentro clasificatorio se dio el 12 de enero de 1997, en el camino a Francia, y fue 0 a 0 allá. Después, se sucedieron, otro empate sin goles en Buenos Aires, un 2 a 1 en 2000, otra igualdad (1 a 1) en Montevideo, el 4 a 2 en el debut de Pekerman, la caída 1 a 0 en la revancha y el 2 a 1 de octubre del año pasado, con Basile en el banco nacional.

Buenos vecinos. Ese podría ser el título para justificar la floja cosecha como visitante en los últimos años. En 2001, los hinchas uruguayos retribuyeron con aplausos el pacto de no agresión que llevó a Uruguay al repechaje. Con la Argentina clasificada, el empate dejó a todos contentos. Colombia, por su parte, goleó a Paraguay 4 a 0, pero la amistosa igualdad selló su suerte.

 
El agradecimiento en octubre de 2005.  Foto: LA NACION 

El 12 de octubre de 2005, la historia se repitió. Necesitados, otra vez, un gol les sirvió para volver a aferrarse al puesto de repechaje. La selección nacional, ya con la cabeza en Alemania 2006 (había clasificado ante Brasil), se volvió a relajar ante Uruguay y del otro lado salieron beneficiados. Aunque el final fue otro: Australia logró ir al Mundial. Mientras, en Chile, hablaban de "un posible tongo". En cambio, "Gracias hermanos argentinos", decía un cartel que colgaron por entonces algunos hinchas en el mítico estadio Centenario.

Buenos vecinos, enemigos íntimos o simples compañeros por conveniencia. Mañana, si Ecuador no suma ante Chile, cualquier resultado puede mudar el Río de la Plata a Sudáfrica, o al menos acercar a uno de los dos a esa última oportunidad llamada repechaje. Como marca la historia, el clásico no será un partido más. .

Aparecen en
esta nota  
Lugares: ArgentinaUruguay.
Organizaciones: Selección nacional.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora