Canchallena

Fútbol

Desvían $ 144 millones del presupuesto para sostener el "Fútbol para Todos"

El Gobierno reasignó partidas de dinero originalmente asignadas a municipios y provincias al programa oficial para la transmisión por TV de los partidos del torneo local

Por Lucrecia Bullrich

Los problemas fiscales del Gobierno volvieron a quedar en evidencia. Esta vez, bien lejos del encendido debate por el Fondo del Bicentenario: de la mano de la televisación del fútbol de primera división.

A través de una resolución administrativa que se publica hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ordenó reasignar partidas del presupuesto por 144.209.901 millones de pesos para destinarlos al programa "Fútbol para Todos".

Según consta en la norma, que lleva el número 41/2010 y las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Amado Boudou, los fondos estaban originalmente destinados a transferencias para gastos corrientes de gobiernos provinciales y municipales.

El monto desviado al programa oficial es llamativo. Según el decreto firmado por Cristina Kirchner pocos días después de haber lanzado el programa y de haber comparado el "secuestro de los goles" con la desaparición de personas durante la última dictadura, los $ 600 millones anuales del contrato firmado entre el Gobierno y la AFA se pagarían, tras un primer adelanto de $ 100 millones, en 11 cuotas "iguales, mensuales y consecutivas".

Esa distribución de los pagos supone que cada cuota sería de $ 45,45 millones y no de más de $ 144 millones, como ocurrió en este caso.

Pese a que Aníbal Fernández había dicho en su momento que la comercialización del fútbol debería ser "lo suficientemente seria y eficiente" para garantizar el servicio sin que el Estado tuviera que poner "un solo centavo", las cuentas del ambicioso programa cerraron el año pasado en rojo.

En diciembre, cuatro meses después del pomposo anuncio de Cristina Kirchner y con el torneo Apertura 2009 transmitido por la pantalla oficial, según estimaciones privadas, el programa tuvo un déficit publicitario cercano a los 180 millones de pesos .

La voz oficial fue del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que señaló en ESPN Radio: "El país va gastar para el fútbol lo que convino oportunamente, hay que leerlo en el contrato, hay que sumarle lo que impliquen la producción de todos los partidos y restarle la publicad, como en el caso de IVECO."

 Más información: el déficit con el que el Gobierno cerró el año .

.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora