21.05.2012canchallena.com – Deportes

Juan Pablo Varsky

 
canchallena.com > Columnistas
 

La decadencia cultural del fútbol


 

Por Juan Pablo Varsky Para LA NACION  jpvarsky@lanacion.com.ar 26 de Abril de 2010 - 01:08
Fotos | S. Domenech
 

Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol". La frase es del escritor, filósofo, intelectual y humanista Albert Camus. La dijo durante sus años de arquero (1928-1930) en el Racing Universitaire de Argel. "Soy un tipo tranquilo, pero en la cancha me vuelvo loco." ¿Cuántas veces hemos dicho y/o escuchado estas palabras? ¿Qué es lo que expresamos y descargamos cuando vamos a un partido e insultamos a los propios, a los rivales y al árbitro? ¿El fútbol nos transforma o nos retrata, como sugerían aquellos comerciales de Gatorade? Hacerse las preguntas no significa tener las respuestas. El episodio Desábato-Ortega es una muestra más de la decadencia cultural del fútbol argentino. Con la complejidad del tema, se corre el riesgo de caer en el moralismo o en la justificación del vale-todo. Expresiones como "son cosas del partido" o "todo queda dentro de la cancha" sirven para relativizar acciones y comportamientos. Y, por el otro lado, desconocer que esta práctica existe significa negar lo evidente. También es una tentación reducirlo al simplismo de "¡así está el país, qué barbaridad!"  

El sábado a la noche, durante el primer tiempo de Estudiantes-River, Leandro Desábato contestó un evitable topetazo de Ariel Ortega con una frase vinculada con su alcoholismo. Le dijo "borracho". La cámara de TV lo detectó y, lectura de labios mediante, fue muy fácil reconocer la expresión. Fue un gesto de mala leche, condenable por donde se lo mire. Hablo del gesto y no de la persona. Le apuntó a su debilidad. Ortega hace lo que puede para salir de su adicción. Probablemente, jugar al fútbol sea, hoy, la única terapia positiva a su alcance. Llamarlo "borracho" es peor que decirle "hijo de puta" o "cornudo", un insulto muy habitual entre los jugadores. En los códigos del fútbol-macho, cornudo equivale a humillación. Se dicen de todo para herir al rival por más que después escuchemos que "el jugador es lo más sano" o "debemos respetarnos entre colegas", frases de ocasión que ni ellos creen.  

La transmisión de todos los partidos por TV, con siete cámaras como mínimo, ha cambiado el concepto de que "todo queda en la cancha". Ahora algunos se tapan la boca cuando le hablan a un compañero para que no los descubran. La detección de frases dichas durante el juego nos ha servido a los periodistas para crear polémicas y armar circo. Por ejemplo, aquella de Cappa en un Huracán 4 vs. River 0 refiriéndose a Vega como un arquero sin manos tras una sensacional atajada. Fue incluida y con subtítulos en el programa Fútbol de Primera, donde yo trabajaba. Innecesaria y fuera de contexto, el DT la calificó de "canallada". La frase de Desábato está en otra bolsa. Aquí la culpa no la tiene la prensa. La tiene el propio defensor de Estudiantes. El solito se compró el problema.  

Inmediatamente, saltó el recuerdo de su detención en Brasil tras un partido de Copa Libertadores entre São Paulo y Quilmes. Tras haberle dicho "macaco, metete la banana en el orto" al delantero Grafite, quedó demorado en la comisaría 34 de Morumbí acusado de discriminación racial, un delito no excarcelable en ese país. Tras 48 horas en la cárcel, la Justicia brasileña cambió la carátula y la convirtió en una causa por injurias. La denuncia había sido hecha por el propio jugador brasileño y ratificada por dos testigos, que le habían leído los labios por televisión. Un compañero lo defendió enfáticamente: "Fue una aberración. Lo trataron como si fuera un delincuente. Esta historia estuvo orquestada. Si Grafite se va a ofender porque le dijeron una grosería, que se vaya a jugar a las muñecas". Era Matías Almeyda, integrante de aquel equipo. Antenoche, el capitán de River fue el primero en ir a buscarlo por lo que había dicho. Desábato tuvo suerte. El propio Ortega decidió compartir el centro de la escena con la patada criminal que le pegó en el segundo tiempo. Otro gesto de mala leche por el que debió haber sido expulsado. El árbitro Pittana ni siquiera lo amonestó. Como si estuviera avalando la reacción física a aquella provocación verbal. Luego sí le mostró la amarilla al defensor por una dura entrada contra el delantero en su enésimo duelo. Pero el partido ya se había desmadrado por su omisión anterior. No supo poner límites cuando debía. Plantea Camus: "Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo".  

Estas cosas pasan en el fútbol. Entre profesionales y también en solteros contra casados. Y no sólo ocurren dentro del rectángulo. Hay un peligroso cóctel de intolerancia y mala educación, esparcido por todos lados, incluidas las computadoras de los foristas. Hace dos semanas, Ricardo Caruso Lombardi y Omar Asad protagonizaron un papelón en Godoy Cruz 6 vs. Tigre 2. Tras un pelotazo de su colega, Asad lo acusó de pedirles coima a los jugadores. Y la respuesta fue "gordo falopero". Lo increíble es que el DT de Tigre se desmintió a sí mismo y dijo que, en realidad, le había dicho "morfón" y no "drogón". Al día siguiente, el celular de Asad estaba repleto de mensajes de futbolistas dirigidos por Lombardi, dispuestos a declarar a su favor con nombre y apellido. Pero luego ambos entrenadores compartieron un programa de TV y el caso se transformó en anécdota. Vale otra frase de Camus: "He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha".  

Estamos todos muy locos. Y me incluyo. Hace unos meses, me tocó comentar un Racing vs. Arsenal en el Cilindro. Antes de apoyar mi cuaderno sobre la mesa de la cabina, ya había recibido el primer insulto por "anti-Racing" Identifiqué a la persona, lo insulté y lo invité a pelear. Treinta segundos más tarde, había más de veinte enardecidos pegados al vidrio saludando a mi mamá y con ganas de pegarme. Rápidamente intervino Rodolfo Molina, el presidente del club, y ahí terminó el incidente. Estoy arrepentido y avergonzado de mi respuesta, pero en ese momento no la pude evitar.  

El sábado pasado, Angel Cappa se retiró del campo de juego insultando a la platea pincha. La vorágine también lo arrastra. Es un entrenador con vocación de enseñar y pedagogo de profesión, pero bastante seguido termina puteando como Federico Luppi en Plata dulce. Hace diez días, el colombiano Bonilla, llorando, denunció a Esteban Fuertes. "Te voy a romper los huesos, negro de mierda; volvete a Africa" dijo que le dijo Bichi. Una semana antes de su confesión, el defensor había sido expulsado en Colón 3 vs. Boca 0 por una criminal patada contra Facundo Bertoglio. Recibió dos fechas de suspensión. Mientras tanto, el Inadi inició una investigación contra Fuertes, cuyo alegato no convencería ni a un abogado defensor: "En el fútbol nos decimos de todo. Además, yo tuve compañeros negros como Daley Mena". Volvamos a Camus: "Inocente es quien no necesita explicarse".  

Reconocer estos tiempos violentos e intolerantes no implica ni convalidarlos ni mucho menos resignarse. ¿Por dónde empezar entonces? Por identificar y valorar los buenos ejemplos. A los 17 minutos del segundo tiempo del controvertido Estudiantes vs. River, Cappa decidió el ingreso de Buonanotte por Pereyra. Antes de entrar, Diego recibió un fuerte abrazo del entrenador rival Alejandro Sabella, en el que le expresó todo su cariño y su apoyo por la desgracia que le tocó vivir a fin del año pasado, un choque con su auto que le costó la vida a tres amigos suyos. Fue un gesto hermoso, digno de una persona íntegra que, justo esa noche, decidió mandar un mensaje esperanzador. No todo está perdido con tipos como Sabella. Ojalá provoque contagio entre todos nosotros. Al final, como dice Albert Camus, "en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio".  

 
 
 
ultimas noticias
 
 
 
23 comentarios Destacados y 17 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    15:14
  •  
     
    carp96 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    carp96 (hincha de: River) Verón, primero terminá el secundario, después sí habla de defender ideologías. Perteneces a un club que se caracterizó por ganar sin jugar al fútbol utilizando el golpe bajo como principal recurso, eso se lo deben a la mediocre escuela de Bilardo, Pachamé y Subeldía y no escapa Verón padre que era otro "sucio" dentro de la cancha. Verón no podes hablar mucho de defender ideologías cuando defendiste primero tu bolsillo antes que jugar con la camiseta de la selección nacional y le lamiste las zuelas a los ingleses. Terminá el secundario, agarrá los libros, instruite un poco y declará en la AFIP todos los automóviles importados que tenes en "negro" sin declarar ¿O acáso estás defendiendo una ideología, Verón? Mejor sería que mantengas la boca cerrada porque tenes más para perder que para ganar, Verón. Fijate al discriminador, racista y mala leche de compañero que tenes en tu club como es Desábato, un jugador con prontuario en Brasil por racismo y xenofobia.
  • Responder
    Votar (27) (12) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    12:55
  •  
     
    225Raspail tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    225Raspail (hincha de: Estudiantes) Yo, Sr. Varsky, lo hacía a usted más inteligente que la media de los periodistas deportivos. Noto mi equivación. En su artículo incurre usted en los mismos clichés, falacias y actos de "mala leche" de muchos medios, defendiendo a las decadentes instituciones mal llamadas "grandes". La "decadencia cultural" del fútbol no la expresa un jugador que le dice a otro "borracho", respondiendo al empujón y a la retahila de insultos de otro que es borracho y, además, fajador de mujeres. No hubiera estado mal que Desabato le dijera al impune maltratador precisamente esto: "Gallina, andá a pegarle a tu esposa" . Pero usted defiende al Burro, compadece al hacedor de goles con la mano, al cabeceador de rivales holandeses, al que incumplió un contrato y fue inhabilitado para jugar al fútbol, al que no se entrena y esta madrugada, sin ir más lejos, tuvo un accidente de tránsito. Curiosa idea del agravio la suya: si uno le dice "borracho" a un borracho, lo agravia; si se lo dice a un abstemio, no.
  • Responder
    Votar (20) (18) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    15:00
  • femama (hincha de ...) Ortega le pegó de atrás a Desábato cuando la pelota no estaba en juego y después casi lo quiebra.Si está saliendo de una adicción, que no juegue. Estar en abstinencia vuelve imprevisible la reacción de la gente y pone en peligro la integridad de los demás.Hablan de lo que Desábato le dijo a una descalificadora agresión y nada dicen de lo que hizo y dijo Ortega. Eso es justificar la violencia.
  • Responder
    Votar (16) (6) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    17:57
  •  
     
    elpiratacordobes tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    elpiratacordobes (hincha de: Belgrano) Convengamos JPV que hay periodistas que tambien y no desde ahora que también hacen lo suyo como cuando Araujo en los partidos de la selección no relataba los goles de los otros equipos, o cuando en los torneos locales a los cordobes les decía cul.i.ados, el único cul.i.ado es él.Si vos consultaras a los futbolistas defensores y delanteros de ayer y de ahora sabrías que eso pasa constantemente y se usa para desconcentrar o hacer que el rival se enoje.Está mal pero se hace. lo que pasa que una camara hoy lo capta, que antes no pasaba. saludos
  • Responder
    Votar (13) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    13:55
  •  
     
    marito55 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    marito55 (hincha de: Estudiantes) Que facil usar la palabra Decadencia aunque se la disfrace de decadencia cultural. Está claro como los ¿ grandes ? no juegan por nada hablamos de decadencia como otros hablan de mediocridad. Haber festejado el gol con la mano de Dios no es decadencia cultural ? y eso es 1986. Ratin escupiendo la alfombra de la reina data del año 1966 eso no es decadencia cultural ?. Claro como Dessabato jugó en Quilmes y en Estudiantes ahora hablamos de decadencia cultural. y si después de la atrocidad del "Sr" Ortega hubiese terminado con la carrera del chavo a quién le importa.
  • Responder
    Votar (10) (17) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    13:19
  •  
     
    Mariaty tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Mariaty (hincha de: Indep´te) Con 7 cámaras podía ser la trasmisión hace un año, ahora tienen 3 como mucho y parece una trasmisión de la década del 80'.
  • Responder
    Votar (8) (10) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    01:46
  •  
     
    eluigi tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eluigi (hincha de ...) No pudieron probar en la tv que Desabato habia dicho algo, en la tv Globo Galvao Bueno el comentarista mas importante de la red dijo que habia oido los insultos y luego que habia intuido estos leyendo los labios.Luego se usaro peritos y personas condeficiencia sordo mudas para intentar leer lo que con deficiencias tecnicas habian captado las camaras y no hubo coincidencias en sus resultados , no se pudo determinar cuales habian sido sus palabras.Lo cierto es que la policia ya estaba preparada para entrar en campo para su detencion , se presumio que Grafite habia sido instruido para hacer la denuncia , luego dijo que no recordaba si realmente habia sido un insulto racial o no.Lo real es que todo el mundo dijo haber visto y oido los insultos viendo las imagenes en tiempo real. Luego los tapes probaron que esto era imposible.sustentaron esa actitud prejuiciosa y la defendieron diciendo que los diarios de argentina y la mayoria de los periodistas llaman macacos a los ciudadanos brasileños
  • Responder
    Votar (7) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    15:15
  • guibal (hincha de: Vélez) La decadencia cultural también llegó a cierto periodismo. JPV utiliza un vocabulartio obsceno, vulgar, similar al utilizado - a veces - por los foristas y por el cual somos reportados. Un comentario mío sobre el partido Huracán-Independiente fue reportado y rechazado por el moderador porque expresé "Tiki tiki no hubo, Cappa puteando, todo normal". Es una "cargada", pero también una realidad. Cappa insultaba a todos, público, arbitros, etc. Me hubiera gustado un moderador para JPV.
  • Responder
    Votar (6) (10)
    Moderado
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    16:39
  •  
     
    oszek40 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    oszek40 (hincha de: Boca) que hermosa y tocante nota,pittana tambien le leyo los labios a desabato,(lo quiero en mi equipo)y por eso justifico la entrada del 14?,asi que lucha por salir de su adiccion?,hoy parece que no pudo,choco y salio corriendo,abandono el auto,si hubiese hecho la "gran hiena barrios"mañana que dirias de su adiccion?,la verdad juan pablo en esta nota pareces la canosa,porque no escribis de deportes que lo haces bastante bien en vez de "meterte" en los lios de algunos jugadores dentro de la cancha,o mañana ya que estas escribi algo de la nannis,el futbol es asi!!!!hay que tratar de "sacar"al rival de la cancha y si es con chamuyo mejor,hay otros deportes,por ej. el ajedrez,pero si escribis sobre eso te van a leer 4 y te vas a morir de hambre,como dijo jorge corona para no llegar a camus,malas palabras son,guerra,hambre,muerte,falta de seguridad,falta de educacion,falta de atencion en hospitales publicos....,con esta nota no solucionaste nada,se van a seguir insultando y denunciando!!!!
  • Responder
    Votar (6) (9) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    26.04.10
    15:04
  •  
     
    guillotec tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    guillotec (hincha de: Boca) Excelente nota. Coincido con JPV en cuanto a que la adrenalina y la tensión existe siempre que se juega por algo, sea fútbol profesional o por el sanguche y la coca. La diferencia es que, el mayor nivel de agresividad "para lastimar con la palabra" se da en el futbol profesional. Yo por ejemplo juego en un torneo de padres de colegio, donde hasta alguna vez hubo golpes, y donde las calenturas pueden llegar hasta un h.d.p., la con...de tu... pero jamás en varios años se dieron insultos que atacan directamente a la persona, por su condición física, o bien con agresiones como cornu... o borracho. O es por una cuestión de educación, o porque nos suspenden por 1 año. A lo mejor, en función de esto último no estaría mal aumentar las penas en el fútbol profesional.
  • Responder
    Votar (6) (7) Abuso
  •  
 
155 comentarios Recientes y 111 respuestas
Filtrar por:
 
  • 155  
    Ver perfil del usuario
    28.04.10
    14:40
  • charly13 (hincha de ...) CAPPA EMBAJADOR ITINERANTE DEL BUEN GUSTO FUTBOLISTICO...VERON SIMBOLO ETERNO DE LA TRAICION.
  • Responder
    Votar (2) (2) Abuso
  •  
  • 154  
    Ver perfil del usuario
    28.04.10
    11:03
  • papa_pincha (hincha de: Estudiantes) Cappa vendehumo, aburrís de tanto hablar y dar vueltas. El fútbol es un deporte COMPETITIVO y lo importante es GANAR. Un técnico inteligente es aquel que aplica la mejor estrategia y táctica para llegar a ese objetivo, algo que lamentablemente no se te ha dado con mucha frecuencia. Claro, para eso hay que trabajar, otra palabra que no está en tu diccionario.Lo mejor sería que vos y todos tus adherentes armen un torneo paralelo (no para lelos eh!) en el que no se juegue a hacer goles sino a tirar caños y tacos, y que no haya ganadores, sólo contar quién hace más firuletes y listo! después se van todos a la casa a charlar sobre filosofía.Si querés espectáculo andá al teatro.
  • Responder
    Votar (2) (3) Abuso
  •  
  • 153  
    Ver perfil del usuario
    27.04.10
    13:11
  • bengalero (hincha de: River) Gracias a Dios que pasó lo que pasó en Quilmes con Orteguita, asi JPV no me aburre con la vida de Me$$i.
  • Responder
    Votar (6) (0) Abuso
  •  
  • 152  
    Ver perfil del usuario
    27.04.10
    13:10
  • eduardobork (hincha de ...) Por razones de tiempo, sólo pude leer la mitad de los comentarios y no puedo dejar de sorprenderme que no haya ni una sola referencia al tema Caruso Lombardi. Leí mal o Varsky confirmó que los jugadores que este técnico dirige están dispuestos a declarar que el tema de las coimas es real? Tan menor es el tema?
  • Responder
    Votar (2) (1) Abuso
  •  
  • 151  
    Ver perfil del usuario
    27.04.10
    12:39
  • sergio_esteban (hincha de ...) En cuanto a lo de la banana, hay que decir que fue en respuesta a declaraciones del mismo Grafite en la semana previa: ?les voy a hacer un gol y me voy a comer una banana?, por lo cual la respuesta del jugador de Quilmes califica dentro de las bravuconadas usuales y nada más. Si consideramos que estas declaraciones formaban parte de la previa al partido, entendemos mejor por qué ests dos personas fueron incitadas a mentir para acusar a un rival. Entonces, creo que cometés un error serio cuando decís que LD fue preso ?tras haberle dicho «macaco»?? sin agregar un ?supuestamente?. O cuando decís ?la denuncia ratificada por dos testigos, que le habían leído los labios por televisión? por lo que escribo más arriba.De todos modos, destaco algo del artículo: que califica de mala leche la acción y no la persona. Es una diferencia importante, que diferencia a este artículo de tanta declaración hipócrita que uno lee por ahí, de gente que necesita crucificar a otro para sentirse mejor persona
  • Responder
    Votar (0) (1) Abuso
  •  
  • 150  
    Ver perfil del usuario
    27.04.10
    12:28
  • sergio_esteban (hincha de ...) Varsky: la acusación de Grafite fue desestimada por trucha por la propia justicia brasileña, y vos lo sabés o deberías saberlo, y también deberías decirlo acá. La denuncia se basó en declaraciones de dos testigos que dijeron haberle leído los labios a Desábato por TV, pero la TV sólo muestra que le dice "cagón" (y no "macaco"), por lo cual nunca fue "ratificada", como decís en tu columna. Al contrario, estos "testigos" -indudablemente inducidos a declarar- desaparecieron de la faz de la tierra cuando la justicia los citó. Por esto es que el juez cambió la carátula. Lo único que quedó en claro del caso fue que los testigos mintieron, ya que ?al margen de lo que haya dicho Desábato? nunca pueden haber visto por TV lo que la TV no muestra.
  • Responder
    Votar (0) (0) Abuso
  •  
  • 149  
    Ver perfil del usuario
    27.04.10
    11:17
  • NEGRO1076 (hincha de: Boca) "La decadencia cultural del futbol" Y DEL PERIODISMO, el que firma esta columna, es el mismo pancho que con su twitter se metió en la vida PRIVADA de dos futbolistas. Se fijan con quien se acuestan, si se abrazan después de un gol, si se putean o dicen cosas íntimas... Entre los periodistas no pasa nada? no se mandan mensajes? el vende humo de Caruso es el único que le pide plata a los jugadores? el periodismo no "infla" jugadores sin interes alguno?El futbol dá para que hable hasta jazmin de grazia y el tontin del chavo fucks. Hablen de futbol (tacticas, jugadas, estadisticas, etc). Hace poco se los pidió el único 10, y el último domingo hizo mucho para que ustedes puedan hablar.-
  • Responder
    Votar (7) (0) Abuso
  •  
  • 148  
    Ver perfil del usuario
    27.04.10
    10:36
  • jesus_sg81 (hincha de: River) Hola, despues de leer la mayoria de los comentarios, he notado algo, muchos hablan con la camiseta puesta, no salen de su rol de "fanatico" para opinar, los de estudiantes dandole a Ortega, y los de river a Desabato, ninguno de los dos es justificable, los dos se equivocaron, uno por un insulto q duele mas q una patada (por el momento de Ortega) y el otro con una patada q era para expulsion directa, la decadencia culturla esta en todos lados, en la television con los programas q pasan, en la calle con los insultos unos a los otros, y en el futbol se ve hace años, por q ahi parecemos impunes a putear a decir lo q se nos antoja sin q nadie nos diga nada. Parrafo aparte, Dicen q los insultos son para q un jugador se saque, se desconcentre y cuanto mas hiriente mejor, q bien q jugariamos todos si fueramos sordos, jaja
  • Responder
    Votar (0) (0) Abuso
  •  
  • 147  
    Ver perfil del usuario
    27.04.10
    09:56
  • Condorito79 (hincha de: River) Cuanto asco da leer ciertos comentarios. Lo bueno de "la internet" es que desnuda los verdaderos pareceres de la gente. En fin...Aclaro, como siempre, que soy de River pero no lo idolatro a Ariel, he sido siempre bastante critico aunque obviamente me parece un gran jugador. Con respecto a lo del otro día, en principio salte como loco a favor del Burrito, me indigno la bajeza de este DeSabato (que de Sabato tiene poco) aunque sigo creyendo que es mas justificable (si hay un ranking de justificaciones, idea erroneo, si, pero que sirver para aclarar mi parecer) pegar una patada en caliente que meterse con asuntos personales. Pensando un poco mas, reflexionando, se puede entender como una calentura del momento lo de "borracho". Esta bien. Pero ahora, lo grave, es que el tipo no lo pasa por alto, no se arrepiente, en frio. Ortega si de la patada. Entonces, repensandolo...de que lado esta la mala leche? Cabe alguna duda? En ese punto creo que es interesante la nota de JPV.
  • Responder
    Votar (0) (0) Abuso
  •  
  • 146  
    Ver perfil del usuario
    27.04.10
    08:47
  • Fer1963 (hincha de: Huracán) Varsky, sos un fenómeno escribiendo. Pareciera que aterrizaste ayer al periodismo. Cuando uno tiene una ética de la comunicación social la aplica siempre. Ahora me venís a decir que lo que hicieron en Fútbol de Primera subtitulando el comentario de Cappa respecto de la atajada de Vega fue "innecesaria y fuera de contexto". Porque no lo dijiste hace un año cuando trabajas para ese monopolio, o si estabas en desacuerdo no te fuiste de ahí, como alguna vez hizo Adrián Paenza. Mantene la línea editorial de siempre Varsky, no cambies de caballo cuando hay nuevos aires y la venís a contar como que no tuviste nada que ver. Te pareces a Nestor K cuando declara de la década del 90, como si él hubiera vivido en Turkmenistàn y no se hubiera beneficiado de aquella década infame.
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central