23.05.2012canchallena.com – Deportes
 
canchallena.com > Fútbol
 

Los errores que reabren una discusión eterna


Las fallas de Larrionda y Rosetti avivaron el debate sobre el uso de la tecnología; la FIFA se resiste 

27 de Junio de 2010 - 23:33
FotosRosetti habría admitido su error ante algunos futbolistas mexicanos | Fabián Marelli - Enviado especial

JOHANNESBURGO.- Aquellos que lo vieron de cerca frente la TV dijeron que la única reacción del árbitro uruguayo Jorge Larrionda fue un "oh, mi Dios", cuando se dio cuenta de que la pelota entró unos 40 centímetros en el arco de Alemania, tras el remate del inglés Frank Lampard. Algo parecido ocurrió cuando el italiano Roberto Rosetti se enteró de que Carlos Tevez estaba en posición adelantada cuando consiguió la apertura argentina; es más, hasta les habría reconocido la equivocación a algunos integrantes del seleccionado mexicano. Fueron dos casos, puntuales y decisivos, que reabrieron el largo, casi eterno, debate sobre el uso de la tecnología en el fútbol.  

La FIFA emitió un comunicado y, como siempre en estos casos, no evaluó en público a los jueces. "No se hará ningún comentario sobre las decisiones del árbitro en el partido", se leyó después de la victoria de Alemania. Sin embargo, el secretario general de la entidad, Jerome Valcke, admitió: "Se adoptaron algunas decisiones que no fueron buenas. No tenemos tiempo para instrumentar cambios de inmediato. Eso puede ocurrir para el Mundial de 2014". Aunque, rápidamente, Valcke descartó el uso del video o de una pelota con chip: "Eso no es objeto de discusión".  

Lampard clamó a viva voz por el uso de la tecnología. "La posición adelantada se ve muy clara en la repetición. Un gol en los octavos de final es mucha diferencia", dijo el argentino nacionalizado mexicano Guillermo Franco. Pero todo indica que la FIFA mantendrá su posición. Según trascendió, seguirán durante el año las pruebas con los "árbitros de meta" ubicados al lado del arco. Tras los ensayos en la Liga de Europa, las pruebas continuarán en la próxima Liga de Campeones y en las eliminatorias para la Eurocopa 2012.  

La jugada de Larrionda (ver Pág. 20) no dejó dudas. La de Rosetti estalló cuando se repitió el gol argentino por las pantallas del estadio, sobre todo en el cuerpo técnico de México. El reglamento dice que no pueden emitirse las jugadas controvertidas, pero sí los goles... Así se volvió todo más explosivo.  

Precisamente, los medios italianos fueron de los más duros con su compatriota. "Rosetti se equivoca, Argentina no", publicó en su sitio La Gazzetta dello Sport , que calificó como un "verdadero regalo" el primer gol del seleccionado albiceleste. Corriere dello Sport unió los casos: "Escándalo Mundial". Y también habló de la "tempestad sobre los árbitros". "No se animaron a dar marcha atrás", dijo Tuttosport sobre el árbitro Rosetti y el asistente de línea Stefano Ayroldi.  

Hubo repercusiones por todas partes. Si hasta tomó la palabra Javier Castrilli: "La responsabilidad es de la FIFA. Ahora se dan cuenta...". Y el ex árbitro argentino se detuvo en el gol que no le cobraron a Inglaterra. "Tampoco el asistente puede ver el gol porque es un remate de media distancia y él no llega a ubicarse en la línea de gol antes que la pelota. Tiene que ver en diagonal y, ante la duda, no puede dar el gol."  

Las miradas se detuvieron sobre ellos. Larrionda llegó como uno de los mejores árbitros en América del Sur. Rosetti había dirigido la final de la Eurocopa. La FIFA sabe que el tema es más profundo, mucho más profundo.  

ANSA y DPA  

  • Manu y Scola también hablan de los árbitros
    Los basquetbolistas Manu Ginóbili y Luis Scola usaron la tecnología en defensa de... la tecnología. "Una pena haber sacado la diferencia así [...] Hay que minimizar la influencia de los árbitros ya...", dijo Manu, vía Twitter. "El error del árbitro... muy grosero", escribió Scola.
 

 
 
ultimas noticias
 
 
 
5 comentarios Destacados y 1 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    12:11
  •  
     
    DCirlo_Claro tiene Medalla Oro
    Lo que significa que:
    • Es un usuario valorado y reconocido por toda la comunidad
    • Es un forista activo, muy participativo y respeta el reglamento
    • Genera un gran valor a la comunidad fomentando el intercambio de opiniones
    • Sus comentarios son referentes
    Ver más sobre el sistema de calificación
    DCirlo_Claro (hincha de: Boca) DIÁLOGO ENTRE EL ÁRBITRO ITALIANO Y SU ASISTENTE: "Que pasó, fue offside o no?". "Primero me pareció que estaba habilitado y despues...". "Después qué ...??" . "Después me pareció adelantado...". "Cómooo decís eso???". "ehhh... bueno... yo...". "Decime, viste la repetición en la pantalla...?". "Ehhhhh...? noo... no.... si...no...si...si...". "No sabés que NO PODÉS MIRAR LA PANTALLA, QUE ESTÁ PROHIBIDO ?". "Bueno... no... no... si... tenés razón...". "Entonces???, tu primera intención cual fue ??". "Lo primero que vi, me pareció...que estaba habilitado...no se...". "SSSSSHHHHHH basta! callate... eso es lo que vale..." (y el tano se alejó del asistente mientras marcaba el medio de la cancha).
  • Responder
    Votar (4) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    11:58
  •  
     
    toscouno tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    toscouno (hincha de: Boca) Como muy bien dice el forista Diegormg en el -9, con un viedeoref, repetición en 5 (cinco) segundos más no creo, se solucionan los offside dudosos y goles o no goles como el de Tévez o el de Lampard. Me animo que sería bueno en sí es o no penal una acción dudosa dentro del área. Se trata de cambiar un poco la mentalidad nada más.
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    16:34
  •  
     
    DCirlo_Claro tiene Medalla Oro
    Lo que significa que:
    • Es un usuario valorado y reconocido por toda la comunidad
    • Es un forista activo, muy participativo y respeta el reglamento
    • Genera un gran valor a la comunidad fomentando el intercambio de opiniones
    • Sus comentarios son referentes
    Ver más sobre el sistema de calificación
    DCirlo_Claro (hincha de: Boca) Uno de los problemas que se presenta en el fútbol de hoy, si la pelota traspuso totalmente la línea de gol, no se soluciona totalmente con "un juez detrás del arco" como propicia Pelé. La perspectiva -desde atrás- puede ser mejor que la del línea, que llega corriendo y ve la jugada casi siempre en diagonal. Pero en jugadas dudosas NUNCA TENDRÁ LA TOTAL SEGURIDAD RESPECTO A SI LA PELOTA TRASPUSO TOTALMENTE LA LÍNEA DE GOL. Me extraña que una persona con tantos años de fútbol no se dé cuenta de tamaña obviedad. En fin. Pelé está demasiado preocupado en lo más importante que le pasó en la vida (él mismo) y lo demás, incluído el mundo todo, es sólo un accesorio.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    12:50
  •  
     
    eldiausa tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eldiausa (hincha de ...) El tema es de la FIFA, no de Larrionda ni de Rossetti. La FIFA no tiene excusa (osi, si son razones non sanctas). Que no se use tecnología es un pecado capital.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    08:32
  •  
     
    edmeli tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    edmeli (hincha de: Boca) Este tambien no el cobró la mano al 9 de Brasil, que despues hizo el gol.....es bastante flojito, despues las repe, lo sacaban haciendole señas al brasileño que la habia bajado con el brazo....y lo fifa lo califico como muy bueno...despues vienen estos bolonquis...Larrionda en el 2004, x eliminatorias, no le cobro un gol a Brasil contra Colombia, parecido al de los Ingleses.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
 
17 comentarios Recientes y 10 respuestas
Filtrar por:
 
  • 17  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    16:34
  •  
     
    DCirlo_Claro tiene Medalla Oro
    Lo que significa que:
    • Es un usuario valorado y reconocido por toda la comunidad
    • Es un forista activo, muy participativo y respeta el reglamento
    • Genera un gran valor a la comunidad fomentando el intercambio de opiniones
    • Sus comentarios son referentes
    Ver más sobre el sistema de calificación
    DCirlo_Claro (hincha de: Boca) Uno de los problemas que se presenta en el fútbol de hoy, si la pelota traspuso totalmente la línea de gol, no se soluciona totalmente con "un juez detrás del arco" como propicia Pelé. La perspectiva -desde atrás- puede ser mejor que la del línea, que llega corriendo y ve la jugada casi siempre en diagonal. Pero en jugadas dudosas NUNCA TENDRÁ LA TOTAL SEGURIDAD RESPECTO A SI LA PELOTA TRASPUSO TOTALMENTE LA LÍNEA DE GOL. Me extraña que una persona con tantos años de fútbol no se dé cuenta de tamaña obviedad. En fin. Pelé está demasiado preocupado en lo más importante que le pasó en la vida (él mismo) y lo demás, incluído el mundo todo, es sólo un accesorio.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  • 16  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    12:50
  •  
     
    eldiausa tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eldiausa (hincha de ...) El tema es de la FIFA, no de Larrionda ni de Rossetti. La FIFA no tiene excusa (osi, si son razones non sanctas). Que no se use tecnología es un pecado capital.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  • 15  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    12:11
  •  
     
    DCirlo_Claro tiene Medalla Oro
    Lo que significa que:
    • Es un usuario valorado y reconocido por toda la comunidad
    • Es un forista activo, muy participativo y respeta el reglamento
    • Genera un gran valor a la comunidad fomentando el intercambio de opiniones
    • Sus comentarios son referentes
    Ver más sobre el sistema de calificación
    DCirlo_Claro (hincha de: Boca) DIÁLOGO ENTRE EL ÁRBITRO ITALIANO Y SU ASISTENTE: "Que pasó, fue offside o no?". "Primero me pareció que estaba habilitado y despues...". "Después qué ...??" . "Después me pareció adelantado...". "Cómooo decís eso???". "ehhh... bueno... yo...". "Decime, viste la repetición en la pantalla...?". "Ehhhhh...? noo... no.... si...no...si...si...". "No sabés que NO PODÉS MIRAR LA PANTALLA, QUE ESTÁ PROHIBIDO ?". "Bueno... no... no... si... tenés razón...". "Entonces???, tu primera intención cual fue ??". "Lo primero que vi, me pareció...que estaba habilitado...no se...". "SSSSSHHHHHH basta! callate... eso es lo que vale..." (y el tano se alejó del asistente mientras marcaba el medio de la cancha).
  • Responder
    Votar (4) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 14  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    11:58
  •  
     
    toscouno tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    toscouno (hincha de: Boca) Como muy bien dice el forista Diegormg en el -9, con un viedeoref, repetición en 5 (cinco) segundos más no creo, se solucionan los offside dudosos y goles o no goles como el de Tévez o el de Lampard. Me animo que sería bueno en sí es o no penal una acción dudosa dentro del área. Se trata de cambiar un poco la mentalidad nada más.
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
  • 13  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    11:06
  • Txikitin (hincha de ...) ¿Vieron qu een los videos de la FIFA el gol de Tévez aparece sin repetición, no aparece la pelota que sale de adentro del arco de Alemania y otros errores arbitrales? Lo demás te lo muestran con 20 cámaras.
  • Responder
    Votar (1) (0) Abuso
  •  
  • 12  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    10:18
  • thepulp (hincha de: Vélez) Cada equipo debiera tener dos chances de error. Se me ocurre que una jugada fue orsai, o foul, levanto la mano y le pido al juez que revea la jugada por tv. Si me equivoqué, perdí una chance. Si me equivoqué dos veces, a llorar a la iglesia si hay una 3ra dudosa.Esto debiera ser obligatorio en un mundial y en copa libertadores / champions y despues cada país elegiría si adoptarlo o no y en que categorías en función de la guita que salga.Los de la FIFA son unos salames. El partido de Alemania e Inglaterra era un partidazo y esta decisión de no usar la tecnología arruinó el partido. De la misma forma se arruinó la final del Velez y Huracán en aquel momento, la mano de Henry y muchas más.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 11  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    10:13
  •  
     
    JF1953 tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    JF1953 (hincha de: Boca) La FIFA que haga lo que quiera pero por ejemplo en Argentina podriamos usar la tecnologia y definir nuestros campeonatos justamente con ayuda de la tecnologia disponible. A la FIFA no le va a interesar y si le interesa que copie. Recordemos que en USA y otros lugares usan pasto sintetico y la FIFA no queria pero lo hicieron igual y arrugaron. Demostremosle al mundo que se puede y hagamoslo nosotros. Se termina parte de lo que origina violencia , la injusticia!
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
  • 10  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    10:11
  • grecio (hincha de ...) Que poca seriedad en todo esto. Si las ligas de cuarta aplican tecnoligía, como justificarian las matufias que hacen en los ascensos y descensos ?? Elemental Watson !! Ya que fueron varios los casos de goles anulados por pegar sobre la linea, porque a nadie se le ha ocurrido poner un arbitro detras de los arcos y de paso iran viendo como avanza el atacante y el acedio del defesor (en caso de codazos y empujones). Ahora que el juego es muchisimo mas rapido que hace 40 años, no puede haber un arbitro en medio de la cancha y un linea a casi 30 metros al costado de los arcos. Modestamente creo que asi no se puede impartir justicia .
  • Responder
    Votar (1) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 9  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    10:04
  • diegormg (hincha de: Indep´te) El rugby tiene hace ratazo el videoref y anda perfecto. El referee lo pide cuando él considera que lo necesita. Si tiene alguna duda, lo pide y listo el pollo. No es algo que pueda lentificar los partidos porque con la tecnología actual, el arbrito que mira el video saca las conclusiones en 30 segundos. Y eso que el rugby es mucho mas complicado para ciertas determinaciones por lo escondida que está la pelota en algunas jugadas de try. La FIFA tendría que adoptar este recurso y dejarse de dar vueltas, no sé realmente por donde pasa su actitud negativa al respecto.
  • Responder
    Votar (4) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 8  
    Ver perfil del usuario
    28.06.10
    09:18
  • kekenacion (hincha de: Boca) Qué capricho pavote, solo con que el 4º árbitro vea el video y convalide o no es suficiente, no es tan dramático esta aplicación, es más ni siquiera es tan cara. Pongan una cámara metida en el ángulo interior de uno de los palos (entre el travesaño y el palo, donde la pelota nunca la va a golpear) y listo. O pongan polvo de ladillo dentro del arco y verifiquen el pique como en tenis. Estos de la FIFA son muy testarudos
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central