24.05.2012canchallena.com – Deportes

Juan Pablo Varsky

 
canchallena.com > Columnistas
 

Pasaron dos décadas y se impone un cambio


Juan Pablo Varsky
Para LA NACION 

02 de Agosto de 2010 - 01:14
Fotos | Sebastián Domenech

Es una coincidencia. Hace 20 años que el seleccionado argentino no pasa los cuartos de final de un Mundial. Hace 20 años que el fútbol argentino de primera división se juega en campeonatos cortos. El formato debutó en el segundo semestre de 1990, tras el 0-1 ante Alemania en la final de Italia. Fue la última modificación importante que impuso la AFA durante diez años de reestructuración. Había comenzado en 1981 con la instauración del sistema de promedios para definir descensos. La caída de San Lorenzo de Almagro en el Metropolitano de aquel año motivó el cambio, idea de Julio Grondona. El presidente no quería que una mala temporada condenara a otro grande a bajar de categoría. Acordado a fines de 1981, empezó a regir desde 1983, tras un año de transición. El objetivo se cumplió con River, de pésima campaña en aquel Metropolitano. Pero empujó a Racing, descendido por la flamante tablita. Terminemos con la leyenda urbana: no se impuso para ayudar al Millonario. Ese fue el efecto, no la causa.  

La segunda y doble reforma se produjo en 1985. Ese año comenzó a disputarse la temporada con el calendario invertido, adecuado al fútbol europeo. Los pases al exterior y, sobre todo, la posibilidad de recaudar en moneda extranjera participando en los amistosos del verano "de allá" fueron las causas. En el primer semestre de aquel 1985, se jugó el último campeonato Nacional, ganado por Argentinos Juniors. La eliminación de esta competición bien federal recortó la participación de los equipos provinciales en primera. Se intentó compensar este déficit con la reestructuración de la segunda división, que pasó a llamarse Nacional B a partir del ciclo 86-87.  

El impacto se sintió en tradicionales clubes metropolitanos como Atlanta, Chacarita, All Boys, Nueva Chicago y Quilmes. Como consecuencia de sus malas actuaciones en el torneo de ordenamiento llamado Apertura 1986, estos cinco equipos, junto con otros siete, debieron bajar un escalón más. Los hinchas de Racing recuerdan muy bien el primer semestre de 1986. Ascendido a primera el 27 de diciembre de 1985 y sin actividad hasta después del Mundial, el club, necesitado de dinero, le alquiló el equipo por US$ 150.000 a Argentino de Mendoza, que se jugaba la clasificación al Nacional B en su torneo regional. Repleto de profesionales, no llegó al cuadrangular final. River se llevó el primer campeonato largo e invertido de la temporada 85-86 con Pumpido, Gutiérrez, Ruggeri, Gallego, Enrique, Francescoli, Morresi y Amuchástegui en el elenco estable. En la 86-87, Rosario Central hizo historia. Ganó el título de primera tras haber ascendido el año anterior. Al igual que Racing, sus jugadores se quedaron sin acción por seis meses y fueron prestados a diferentes equipos del ascenso. Palma estuvo en Colón. Hernán Díaz, Galloni y Lanzidei jugaron en Los Andes y ayudaron al club de Lomas a meterse en el nuevo Nacional B. Luego volvieron todos y dieron la vuelta olímpica como campeones de primera en la cancha de Temperley. Newell's en la 87-88, Independiente en la 88-89 y River en la 89-90 completaron la saga de campeones "alla europea".  

¿Por qué la AFA inventó los torneos cortos desde 1990? La historia oficial dice que para recuperar la incertidumbre que habían perdido los largos ¿Fueron aburridos? No. Sólo aquel equipazo de River había desfilado, antes del Mundial de México. A 20 años de aquella modificación, enterremos otro mito: no fue ni la disparidad ni la celebración anticipada. Grondona aceptó una idea de Carlos Heller, en ese momento vicepresidente de Boca y salvador del club junto con Antonio Alegre en los ochenta. Consumada la recuperación institucional, le faltaban títulos tras aquel con Diego y Brindisi en el Metropolitano de 1981. Contrataba al crack del momento, pero la vuelta no llegaba. En la 88-89, dominó la primera mitad y colapsó al final. Quizás afectado por aquella frustración, a Heller se le ocurrió la fórmula perfecta: campeonatos de una rueda para tener doble chance anual. El Boca hambriento y el doble estímulo para el resto de los equipos influyeron en la decisión final. En la primera temporada (90  

91), no tuvieron la validez de un título. El Newell's de Bielsa ganó el Apertura '90 y el Boca de Tabárez se impuso en el Clausura '91. La final consagró a los rosarinos, que festejaron en la Bombonera. El primer campeón fue el River de Passarella en el Apertura '91.  

River no quería saber nada con el nuevo formato, pero resultó el principal beneficiado con el cambio, ganando 6 de los primeros 14 torneos. A pesar de su complicado presente, sigue siendo el más campeón con 12 festejos. Boca suma 8, de los cuales 7 llegaron en su década gloriosa 98-08. El autor intelectual de esta reforma pudo festejar el Apertura '92, tras once años de sequía. Racing le vio la cara a Dios después de 35 años en el Apertura 2001, otro 27 de diciembre. También les dio alegrías a Vélez (6), San Lorenzo (3), Newell's (2), Independiente (2), Estudiantes, Lanús, Banfield y Argentinos. Hay algunas curiosidades. Por ejemplo, en 1994 se definieron tres certámenes. El Apertura '93 terminó en marzo de ese año. Fue el más parejo de estos 20 años, con apenas 10 puntos de diferencia (se entregaban 2 por victoria) entre el primero River (24) y el último Estudiantes (14). Independiente ganó el Clausura 1994, que terminó en agosto luego del Mundial de los Estados Unidos. Y River cerró ese intenso año conquistando, invicto, el Apertura '94, con Gallego en el banco antes de acompañar a Passarella en la selección.  

Solamente un equipo y un entrenador consiguieron la hazaña de festejar los dos títulos del mismo año calendario. River y Ramón Díaz en 1997 como parte del tricampeonato que había empezado con el Apertura '96. ¿Será Claudio Borghi, el primer DT que lo logre con dos equipos distintos tras haber celebrado con Argentinos el Clausura '10?  

El torneo corto ha multiplicado a los clubes campeones, 11 en 20 años. Ningún país del mundo tiene tanta variedad en este período. Esta estadística resume su encanto, en la posibilidad concreta de cumplir el sueño de toda la vida. Las recientes consagraciones de Banfield y Argentinos refuerzan este argumento. Podemos agregarle la competitividad que promueve un torneo tan corto y los finales apasionantes. Desde 2009, fue resuelta aquella asimetría que obligaba a los ganadores del Apertura a jugar la Copa Libertadores catorce meses después de su éxito, con muy pocas chances de mantener su núcleo exitoso. Pero a quienes pretendemos el regreso del "largo" nos sobran los motivos. La vigente modalidad de campeonatos no respeta los tiempos de formación para equipos y jugadores. Acelera los procesos y los convierte en meros balances semestrales. Atenta contra la planificación y la organización. Exacerba el resultadismo y promueve la intolerancia, ingredientes fundamentales en el cóctel de violencia. Magnifica el impacto de los errores arbitrales.  

Por otra parte, duplica la posibilidad de incentivación y arreglo de resultados. En la 15ª fecha de un campeonato de 38, no pasa nada. En la 15ª de uno corto, ya empiezan a funcionar los teléfonos, cuestión banalmente tratada con la pregunta "¿están esperando el llamadito?" El 24 de diciembre de 2008, Grondona nos ilusionó por radio: "Queremos un campeón por año". En febrero de 2009 nos animamos a sugerirle el Adecuación 2010 (www.lanacion.com.ar  

1095704) que, en nuestro plan, debería empezar ahora mismo. Pero Papá Noel pasó de largo. El próximo viernes, arranca el Apertura 2010. No importa. Seguiremos participando. Quizá los 20 años de torneos cortos en nuestro país y los 20 años de vuelo corto en los Mundiales sean más que una simple coincidencia.  

jpvarsky@lanacion.com.ar 

 
 
ultimas noticias
 
 
 
14 comentarios Destacados y 6 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.08.10
    08:32
  •  
     
    Juan_Abel tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Juan_Abel (hincha de: River) Excelente nota. Excelente. Tienen que volver los campeonatos largos. Es mucho mas serio. Ganar un campeonato a 2 ruedas es ser verdaderamente El Campeon. Incluso ayudaría a frenar el tema de la violencia. Se tendría que jugar a 2 ruedas. El 1 Campeon y a la Copa Libertadores. Del 2do hasta el que corresponda tambien a la Copa. Del que sigue hasta el que corresponda a otra Copa (la sudamericana?) 17y 18 Promocion, 19 y 20 Descenso (sea quien sea) y chau Promedios. Que lindo sería
  • Responder
    Votar (22) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.08.10
    10:10
  •  
     
    buenik tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    buenik (hincha de ...) Mi propuesta: Todas las divisiones con 20 equipos. En las tres superiores (Primera, Segunda y Tercera), 10 equipos metropolitanos y 10 federales. Entre los del "interior" contar a los rosarinos y santafesinos. Un ascenso y un descenso, más una promoción en cada zona. Chau promedios, desde 2012/13, para no ayudar a los bajos promedios actuales. Copa Argentina, a la usanza de las europeas, donde pueda anotarse cualquier club del país que reúna requisitos mínimos, incorporando más tarde a los de Primera, a simple eliminación, jugando como local el de categoría inferior, o por sorteo entre iguales. Copa Libertadores única y panamericana, de nueve meses de duración.
  • Responder
    Votar (14) (3) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    03.08.10
    13:57
  • PTBARNUM (hincha de: Boca) Yo en 1985 viajé a Europa y un año después ganamos en Méjico. Propongo que la AFA me pague un mes en el viejo continente cada año previo a los sucesivos mundiales. Éxito asegurado! Por cuestiones patrias, lo haré gratis. Pasaje, hospedaje y viáticos serán suficientes. Llame ya!
  • Responder
    Votar (9) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.08.10
    11:03
  •  
     
    guillotec tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    guillotec (hincha de: Boca) Adhiero a la propuesta de buenik. Me parecería muy interesante tener una copa argentina, al estilo de la española o la inglesa, donde un equipo de divisiones menores pueda tener la posibilidad de enfrentarse a un grande.
  • Responder
    Votar (9) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.08.10
    10:52
  •  
     
    cgescalada tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    cgescalada (hincha de ...) Muy buena nota. Además, coincido en la preferencia por un torneo largo, aunque ya nos hemos acostumbrado a estos torneítos maniático-depresivos. Queda la duda del final y efectivamente no sea simple coincidencia. Pero es difícil encontrar algún denominador común.
  • Responder
    Votar (9) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.08.10
    09:22
  •  
     
    LaviDM tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    LaviDM (hincha de: Racing) Aunque no concuerdo del todo con la argumentación, estoy de acuerdo con que vuelvan los campeonatos largos. También, para recuperar la participación de equipos provinciales y mejorar sus ingresos, se podrían jugar una copa de eliminación simple con todos los clubes afiliados a la AFA (hasta la C o D). La idea es que la copa esté 6 meses fuera de fase con los campeonatos divisionales. De esa manera, habría dos campeonatos largos y dos campeones por año, y todo el mundo contento.
  • Responder
    Votar (8) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.08.10
    14:02
  •  
     
    Bepo100 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Bepo100 (hincha de: Boca) Si no fuera por los campeonatos cortos Banfield, Argentinos, Lanus y algunos otros no hubiesen sido campeones. Los campeonatos largos benefician a los mas grandes nada mas, sino miren los campeonatos de Italia, España o Ingleterra por acaso.
  • Responder
    Votar (6) (12) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    02.08.10
    17:11
  •  
     
    ricardofair tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    ricardofair (hincha de: Indep´te) Los capeonatos cortos permiten mantener las esperanzas de los clubes chicos de campeonar. De otra forma siempre llegarían el REAL o el BARCELONA con mayor capacidad de financiamiento para tener planteles largos y a las figuras que surgen de sus inferiores o de las de otros clubes. En los ultimos veinte / treinta años tampoco vendiamos tantos jugadores. Pero Tevez no habria surgido tan rapido sino se hubiera ido Riquelme. El problema es la administracion de los clubes por la que los dirigentes hacen pasar TODOS LOS GASTOS pero solo parte de los ingresos, pagan parte de lo que adeudan y lo demas que espere total nunca el estado los ejecutará por las deudas impositivas. En cuanto a la Seleccion nunca se improviso tanto como con la contratacion de un individuo con las caracteristicas de MARADONA .
  • Responder
    Votar (4) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    03.08.10
    18:37
  •  
     
    eldiausa tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eldiausa (hincha de ...) eldiausa, bilardista de la primera hora (y hasta la última): pido la inmediata renuncia de Carlos Bilardo a la selección argentina.
  • Responder
    Votar (3) (2) Abuso
  •  
 
78 comentarios Recientes y 37 respuestas
Filtrar por:
 
  • 78  
    Ver perfil del usuario
    04.08.10
    17:11
  • ignaciolaf (hincha de: Estudiantes) En maldormido blogspot está la verdadera historia del silencio de Bilardo. Buscálo, leelo y meditalo. Imprimilo y llevátelo al baño si es necesario
  • Responder
    Votar (0) (0) Abuso
  •  
  • 77  
    Ver perfil del usuario
    04.08.10
    07:49
  • charly13 (hincha de ...)
    Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador.
    Conocé los motivos de rechazo de un comentario y cómo funciona la moderación
  • Responder
    Votar
    (3)
    (0)
    Abuso
  •  
  • 76  
    Ver perfil del usuario
    03.08.10
    19:02
  • gonzo1972 (hincha de: San Martín (T)) Otro problema, y del que nadie habla, es de la gran oposición por parte de los clubes directamente afiliados hacia los del interior para realizar un campeonato más federal.En varias oportunidades clubes de Bs. As. se quejaron por lo desgastante y lo costoso de los viajes al interior, sin tener en cuenta que equipos de córdoba, mendoza, jujuy o tucumán lo hacen partidos de por medio.Sin igualdad de oportunidades no queda otra que remarla.Hay que enterrar de una vez por todas el absurdo descenso por promedio.
  • Responder
    Votar (4) (0) Abuso
  •  
  • 75  
    Ver perfil del usuario
    03.08.10
    18:37
  •  
     
    eldiausa tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eldiausa (hincha de ...) eldiausa, bilardista de la primera hora (y hasta la última): pido la inmediata renuncia de Carlos Bilardo a la selección argentina.
  • Responder
    Votar (3) (2) Abuso
  •  
  • 74  
    Ver perfil del usuario
    03.08.10
    18:14
  • charly13 (hincha de ...)
    Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador.
    Conocé los motivos de rechazo de un comentario y cómo funciona la moderación
  • Responder
    Votar
    (0)
    (1)
    Abuso
  •  
  • 73  
    Ver perfil del usuario
    03.08.10
    13:57
  • PTBARNUM (hincha de: Boca) Yo en 1985 viajé a Europa y un año después ganamos en Méjico. Propongo que la AFA me pague un mes en el viejo continente cada año previo a los sucesivos mundiales. Éxito asegurado! Por cuestiones patrias, lo haré gratis. Pasaje, hospedaje y viáticos serán suficientes. Llame ya!
  • Responder
    Votar (9) (0) Abuso
  •  
  • 72  
    Ver perfil del usuario
    03.08.10
    11:29
  •  
     
    julioasis88 tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    julioasis88 (hincha de ...) JPV empieza sus artículos con una frase, y los termina con la misma. TODOS los arts. que lei de él son así.
  • Responder
    Votar (4) (2) Abuso
  •  
  • 71  
    Ver perfil del usuario
    03.08.10
    08:25
  •  
     
    ricardofair tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    ricardofair (hincha de: Indep´te) no entiendo lo de "fixture elegido a dedo". o no juegan todos contra todos UNA SOLA vez por torneo?
  • Responder
    Votar (0) (5) Abuso
  •  
  • 70  
    Ver perfil del usuario
    03.08.10
    00:15
  • Rvdo_Academico (hincha de: Boca) CAMPEONATO UNICO FEDERAL : HAY QUE UNIFICAR LA PRIMERA A, CON EL NACIONAL B, HACER 4 ZONAS CON PARTIDOS DE IDA Y VUELTA, LOS 4 PRIMEROS DE CADA ZONA SEGUIR CON EL SISTEMA DE MUNDIALES, Y EL RESTO HACER UN RECLASIFICATORIO por eliminacion, DONDE LOS ULTIMOS 4 VAN ABAJO !!!!!!!!!! entonces todo el pais tendria futbol de primera y las mismas posibilidades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Responder
    Votar (14) (1) Abuso
  •  
  • 69  
    Ver perfil del usuario
    02.08.10
    23:48
  • vanfer11 (hincha de ...) Estoy de acuerdo con la nota. También creo que es lo más justo que todos los equipos tengan la posibilidad de medirse contra un adversario tanto de local como de visitante a lo largo de en un torneo. Y esto deriva también a que debemos ponerle un punto final al fixture elegido a dedo. Sacando ciertos partidos por cuestiones de seguridad, o para que el torneo sea más apasionante (caso el superclásico).
  • Responder
    Votar (7) (0) Abuso
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central