24.05.2012canchallena.com – Deportes

Juan Pablo Varsky

 
canchallena.com > Columnistas
 

Ya era hora de volver a hablar del juego


Por Juan Pablo Varsky 

jpvarsky@lanacion.com.ar 16 de Agosto de 2010 - 00:10
Fotos | S. Domenech

Era hora de volver al juego. Y en medio de tantas polémicas personales, se instaló un debate. Mientras Maradona, Grondona, Bilardo, Mancuso, Enrique, Tevez y Verón (cada uno en su momento) agregaron palabras al penoso sainete posmundial, Sergio Batista habló de fútbol. Su primera declaración de intenciones fue la formación ante Irlanda, en el primer partido tras el 0-4 de Ciudad del Cabo. Un amistoso clavado en el final de las pretemporadas europeas, con los jugadores en ablande y el límite que esto impone en términos de conclusiones. De una nómina que no eligió armó un equipo diferente del anterior. En los nombres, en la idea y en el sistema. Desde luego, todo técnico quiere despegarse de su antecesor para reforzar su personalidad. En algunos casos, esa búsqueda de identidad puede convertirse en sobreactuación. En Dublín, no pareció así.  

El DT quiere salir de este contrato de corto plazo y pasar a planta permanente. Hará todo lo posible para quedarse en el cargo hasta Brasil 2014. Tomó como punto de partida la derrota contra Alemania. ¿Qué le faltó al equipo? ¿Equilibrio y más presencia en la mitad de la cancha? Bueno, puso dos volantes para acompañar a Mascherano: Gago hacia la derecha y Banega hacia la izquierda. Cerca de Javier en la cobertura, intentaron conducir al equipo desde el pase y la movilidad. "Tomá y devolvémela." A partir de estas inclusiones, la Argentina manejó mucho la pelota, pero, también como consecuencia de esas decisiones, no tradujo la posesión en peligro. Le faltó profundidad y presencia en el área. La permanente tenencia, con muchos pases para atrás y para los costados, le garantizó no sufrir situaciones de peligro. No hay mejor manera de defenderse que manejar el balón. Ésa fue la idea. Ni el catenaccio del Centenario ni el pegador sin guardia de Sudáfrica. Tercera posición: ni yanquis ni marxistas. Astuto, eligió el esquema de Barcelona. Allí juega Messi. Y quiere que el mejor futbolista del mundo se sienta cómodo y comprometido con su causa. Leo ya le devolvió la pared con un enfático respaldo ante la prensa. Se le iluminaron los ojos al 10 cuando se refirió a la similitud de sistema. Checho hablará con Guardiola e intentará que su selección se aproxime aún más al Barça.  

Desde este objetivo, se entiende por qué plantó el trivote en la medular. Está convencido de que, con trabajo y persuasión, Gago y Banega pueden reconvertirse en los Xavi e Iniesta argentinos. ¿De dónde surge esta creencia? De la evolución de los propios españoles. Formados en La Masía, la cantera barcelonista, los dos cracks arrancaron sus respectivas carreras como pichones de Guardiola. Pep era el clásico número 4 catalán, el mediocampista central. Dictaba el tempo desde la posesión. Daba el primer pase y se ofrecía para la descarga, siempre como vértice retrasado. Sí, como Batista en Argentinos Juniors, con mejor juego largo.  

El ejemplo de Guardiola y el trabajo en las divisiones juveniles influyeron en ese perfil inicial que los emparentaba con su actual DT. Pero el paso del tiempo, sus respectivos crecimientos y las decisiones de los entrenadores fueron modificando aquella posición. Frank Rijkaard mandó a Xavi más cerca del área contraria y el propio Pep le dio a Iniesta la confianza y el lugar en la cancha para expresar su mejor versión. "Banega y Gago son jugadores muy bien dotados que, si se entrenan mucho tiempo como los españoles, pueden jugar como ellos", dijo Checho en el programa radial Dos de punta. Cuelo mi opinión aquí. Creo que sólo Banega llena ese formulario. De hecho, en Valencia ya ha jugado como volante ofensivo detrás del nueve. Mostró su estilo de tocar y moverse en Dublín. Con cierta similitud al juego de Xavi, llegó para quedarse. En cambio, Gago está formateado como nuestro clásico número 5. Le cuesta asumir un rol distinto. En Irlanda, arrancaron cuatro centrales en la última línea. No se repetirá en el ciclo Batista. "Mi equipo juega con laterales pero tengo pocos. Hay que dejar un poco las pesas y el gimnasio y darle más importancia a la pelota", disparó en la misma entrevista. Ansaldi, Zabaleta, Insúa, Monzón y los que compiten en el campeonato argentino (Ferrari y Papa, por ejemplo) ya pueden ir completando la ficha de solicitud. Hay que saber jugar de lateral, un puesto que requiere específicos conocimientos, como cerrar a la espalda del central.  

"A veces apuntamos alto preguntándonos por qué no jugamos bien y no nos preguntamos por qué el lateral aquel no cierra como debe. ¿No le enseñaron a cerrar?", le cuenta Román Riquelme a Ángel Cappa en el imprescindible libro Hagan juego, que compila charlas del actual DT de River con futbolistas y entrenadores. Durante la conferencia de prensa posterior a la firma de su contrato, el 10 de Boca demostró que es el mejor declarante del fútbol argentino. Impone su propia agenda. Nunca va detrás de los periodistas. Maneja los tiempos, como dentro de la cancha. Habla de lo que quiere, cuando quiere y con quien quiere. Y, entre otras cosas, afirmó: "En el único momento donde se puede hablar de sistema es cuando empieza el partido. Una vez que la pelota se mueve es todo un quilombo".  

El gol de River lo confirma. Funes Mori, el delantero, sale del área, desborda por la derecha y mete el centro atrás, como un wing. Affranchino, el volante derecho, pica en diagonal, ocupa el espacio que había dejado su compañero y marca un gol típico de 9. Es curioso que, en un deporte bien dinámico, le prestemos tanta atención a cómo están parados los jugadores. Obviamente, debe haber un orden, una distribución de espacios, un modo de ocupar la cancha. Pero ese punto de partida debe encontrar su sentido en el movimiento, con el ritmo o la velocidad del equipo.  

Alfredo Di Stéfano lo desenmascara: "Para hablar de fútbol, puedes poner los números que quieras: 2-3-5, 4-2-4, 4-4-2. Para jugar bien, los números no sirven de nada. Hay que hacer otras cosas". En el Mundial, se repitió el 4-2-3-1, sistema de moda. Pero, como escribieron Carlos Peucelle y Dante Panzeri en 1959, "no existe ordenación posible que gane los partidos sin depender de la capacidad de los jugadores". Reina de estos tiempos, la táctica también sirve de chivo expiatorio para las derrotas, aunque los motivos sean otros. Tras el 1-2 ante Racing, el entrenador de Boca Claudio Borghi debió defenderse de los primeros cuestionamientos a la línea de tres centrales a pesar de que su rendimiento había sido correcto y sin influencia en el resultado. Giménez ante Godoy Cruz y Clemente ante la Academia cometieron groseros errores, puntualmente aprovechados por el rival de turno. ¿Qué culpa tuvo el sistema en esas fallas individuales? Ninguna. "El 5-3-2, el 4-4-2, ordenalo como quieras, pero poné en la cancha a los que sepan jugar", pide Fernando Redondo. Entonces, ¿para qué obsesionarnos con sacarle el número telefónico a Checho? En Irlanda, la idea fue manejar la pelota el mayor tiempo posible. Para lograrlo, reunió futbolistas complementarios que se la pasaron entre ellos. Sin profundidad ni sorpresa, sirvió más para defender que para atacar. Con el sistema elegido, la formación del medio campo ofrece muchas posibilidades: Cambiasso en el eje, Lucho González y Pastore como laderos, Sosa en el extremo derecho y Perotti en el izquierdo, por citar algunas variantes. La defensa tendrá laterales puros e intentará achicar para adelante al estilo Barcelona con la probable incorporación de Gabriel Milito, un jugador que me encanta. Por ahora interino, Batista tiene el mérito de haber reactivado el debate futbolero. Necesario, tras demasiadas e inoportunas palabras. Es hora de volver al juego.  

 
 
 
ultimas noticias
 
 
 
6 comentarios Destacados y 0 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    16.08.10
    10:37
  •  
     
    LaviDM tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    LaviDM (hincha de: Racing) Me pregunto, si decimos que el "númerito" (4-2-3-1 o lo que sea) no es tan importante, cómo fue que Alemania nos dio tal paliza? Fue porque sus jugadores sabían jugar mejor, o interpretaron como controlar al rival? Yo creo que una buena táctica es muy importante porque ayuda a compartir las virtudes de los jugadores y a borrar las deficiencias. (Aunque es sólo una pata más de la silla.) La selección de Maradona tenía muchos buenos jugadores que podrían haberse beneficiado jugando con una táctica más cuidada, que potencie a las individualidades y al equipo. En el fútbol de hoy, para ganar en el más alto nivel hay que saber parar a los jugadores en la cancha, darles conocimiento del rival, y otros etcéteras. Además, hay que formar a los jugadores que "sepan", porque son los que pueden reescribir el libreto si falla durante el partido. La Argentina futbolera necesita más que nunca de maestros que saquen jugadores "que sepan" en todas las posiciones. Urgente.
  • Responder
    Votar (12) (3) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    16.08.10
    20:41
  •  
     
    tehuelchen tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    tehuelchen (hincha de ...) Varsky, realmente muy bien encarada la nota. En el fútbol no hay demasiado laboratorio, eso queda en el vestuario, lo verdadero son los 90 minutos y los "hombres adecuados".
  • Responder
    Votar (8) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    16.08.10
    09:41
  •  
     
    corondino tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    corondino (hincha de ...) Cuando se reponga de su lesion , volvera a la seleccion el gran titiritero , desde ese momento habra 2 tecnicos uno adentro y el otro afuera , porque en definitiva el buen juego lo ejecutan los que mas saben , o como en este caso el que mas sabe..
  • Responder
    Votar (8) (5) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    16.08.10
    23:33
  •  
     
    licuadora tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    licuadora (hincha de: Boca) Coincido con la nota en que a Boca hasta ahora no lo perjudico el sistema de Borghi, al menos en defensa, y que los goles rivales llegaron por errores puntuales de jugadores en los que el DT poco y nada tiene que ver. Lo que si tiene que solucionar Borghi, es la falta de juego para atacar, no generamos nada claro, no se le cae una idea al equipo. Por otro lado, el tema Batista me parece medio exagerado, el tipo es un técnico del montón para mi, pero después de venir de Maradona, cualquiera parece Mourinho, Guardiola, Ferguson o Del Bosque en el puesto ¿no?
  • Responder
    Votar (6) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    16.08.10
    12:12
  •  
     
    eldiausa tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eldiausa (hincha de ...) JPV; chocolate por la noticia! ¡verdades de perogrullo...., no hay contenido.
  • Responder
    Votar (4) (8) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    16.08.10
    15:04
  •  
     
    eluigi tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    eluigi (hincha de ...) Brasil llama a PH Ganso y a Neymar , despreciados por Dunga.Este equipo de Brasil es superior a España y al Barça, y tiene su origen en el Santos reciente ,con promedios astronomicos de goles por partido y desplegando un futbol brillante.La idea de este superjoven equipo es jugar bonito, y golear y atacar .Tiene tambien una defensa fuerte y como siempre grandes laterales.Pero lo principal es que esta siendo construido para los juegos de Londres. La tactica es buena cuando hecha para liberar, pero cuando pone palo en la rueda......mmmmm .Un gran equipo de futbol es un milagro que cuando nos sucede masajea el alma de todos los hinchas fervorosos y abiertos .Ahora toda plantita necesita el mejor solcito,la mejor tierra y aguita como tambien la mano verde y cariñosa.
  • Responder
    Votar (2) (1) Abuso
  •  
 
25 comentarios Recientes y 12 respuestas
Filtrar por:
 
  • 25  
    Ver perfil del usuario
    17.08.10
    16:54
  • jjnnii (hincha de: Boca) Para ganar el mundial es necesario todo , tipos que jueguen bien , tipos que pongan OO y un cuerpo tecnico que los ordene en la cancha
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  • 24  
    Ver perfil del usuario
    17.08.10
    12:41
  • charly13 (hincha de ...) sebastianudo... Batista fue un PATADURA!!!! si guardiola mira los videos de batista "se mea de risa"... fue a los mundiales por ser "amigo" de diegote... y compañero de "vicios"... pero era el jugador mas resistido despues de Garré... en 1986 fue el mas flojo... y en el 90 daba pena como se arrastraba por la cancha...
  • Responder
    Votar (2) (3) Abuso
  •  
  • 23  
    Ver perfil del usuario
    17.08.10
    10:32
  • azuquer (hincha de ...) Todo bien con el sistema español... pero creo que en el Mundial quedó más que claro que nadie puede jugar como el Barcelona por la falta de tiempo que tienen los equipos. España fue un campeón aburrido que hizo un 33% menos de goles que el tan denostado Italia del 2006; de hecho es el campeón del mundo con menos cantidad de goles en la historia. ¿Ese es el fútbol que queremos? ¿Esa es la identidad que queremos trasladar a la cancha? Para ponerlos en términos económicos que se que JPV disfruta ¿cuánta verticalidad hay que sacrificar para lograr mayor posesión sin dejar de ser agresivos?
  • Responder
    Votar (2) (1) Abuso
  •  
  • 22  
    Ver perfil del usuario
    17.08.10
    09:25
  • charly13 (hincha de ...)
    Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador.
    Conocé los motivos de rechazo de un comentario y cómo funciona la moderación
  • Responder
    Votar
    (1)
    (0)
    Abuso
  •  
  • 21  
    Ver perfil del usuario
    17.08.10
    02:12
  • sebastianudo (hincha de ...) ah y Argentina no perdio con Alemania en este mundial porque tuvo pocos volantes o porque no tuvo equilibrio,eso es una falacia.de mitad de cancha para adelante los 5 jugadores estuvieron flojos,tiramos con balas de cebita.Varsky espero que digas que Batista no tiene curriculun para dirigir a la seleccion
  • Responder
    Votar (2) (4) Abuso
  •  
  • 20  
    Ver perfil del usuario
    17.08.10
    02:09
  • sebastianudo (hincha de ...) Batista fue mejor jugador que Guardiola,tenia mas quite y no habia recibido el balon y ya sabia a quien darsela,fue un gran jugadoreste toque lateral en intrascendente ya lo vimos en el mundial 2006 con Pekerman ,no aprendimos nada ? de que nos sirvio ? contra Alemania en ese mundial casi no pateamos al arco y nos volvimos sin pena ni gloria
  • Responder
    Votar (1) (4) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 19  
    Ver perfil del usuario
    16.08.10
    23:33
  •  
     
    licuadora tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    licuadora (hincha de: Boca) Coincido con la nota en que a Boca hasta ahora no lo perjudico el sistema de Borghi, al menos en defensa, y que los goles rivales llegaron por errores puntuales de jugadores en los que el DT poco y nada tiene que ver. Lo que si tiene que solucionar Borghi, es la falta de juego para atacar, no generamos nada claro, no se le cae una idea al equipo. Por otro lado, el tema Batista me parece medio exagerado, el tipo es un técnico del montón para mi, pero después de venir de Maradona, cualquiera parece Mourinho, Guardiola, Ferguson o Del Bosque en el puesto ¿no?
  • Responder
    Votar (6) (0) Abuso
  •  
  • 18  
    16.08.10
    22:17
  • lujafa08 (hincha de: Boca) Si hablamos de arqueros, creo que los dos mejores son Romero y Carrizo. La defensa habrá que reestructurarla toda, por ahora me quedé con las ganas de ver a Burdisso-Samuel como centrales (y despedir a Demichelis que fue un fracaso en toda su carrera en la Selección). Esto es a corto plazo, es imposible que lleguen los dos al 2014, por lo que habrá que ir probando y viendo. Los laterales es el problema. ¿Hay jugadores? Sí: Díaz (Vélez), Ferrari, Zabaleta, Zanetti, Ansaldi, Clemente, Monzón, Insúa. Para ir trabajando hay. A mí me gustan Díaz (el de Vélez) y Clemente Rodríguez. Como doble cinco (a lo España) Mascherano-Banega, Mascherano-Bolatti; Banega-Bolatti. Y tres más adelantados para el ataque, que también sepan defender: Pastore por la derecha (como en Huracán), Messi en el centro, y Di María en la izquierda (lo bueno es que no está Tévez bloqueándolo). Y un único punta, Higuaín. ROMERO; DÍAZ-BURDISSO-SAMUEL-CLEMENTE; MASCHE-BANEGA; PASTORE-MESSI-DI MARÍA; HIGUAÍN.
  • Responder
    Votar (5) (1) Abuso
  •  
  • 17  
    16.08.10
    22:09
  • lujafa08 (hincha de: Boca) Argentina contra Alemania fue un desastre. Batista asumió después de la ida de Maradona y paró su equipo: se tuvo el balón en el mediocampo pero fuimos muy poco profundos a la hora de atacar (Di María en el Real, Messi en el Barcelona, e Higuaín en el Real). Es decir, que se solucionó un tema, y estamos en la búsqueda del otro. ¿Cuál nos gusta más a los argentinos? No lo sé. Por ahí me parece que hace falta sacar a un cinco (¿Gago?) y colocar a un transportador del balón, que puede ser sin ninguna duda Pastore. España juega con un doble cinco compuesto por Alonso y Busquets, tres más adelantes con Iniesta, Xavi y Pedrito, y un único punta: Villa. Es decir, que nuestra Selección puede estar formada por Mascherano-Banega, o Banega-Bolatti, o Mascherano-Bolatti, más adelantados Pastore-Messi-Di María (Pastore y Di María también tienen tendencia a bajar y marcar por los laterales). E Higuaín como única punta. Ojalá que alguien pueda probar ese mediocampo para arriba con esos jugadores.
  • Responder
    Votar (8) (1) Abuso
  •  
  • 16  
    Ver perfil del usuario
    16.08.10
    20:41
  •  
     
    tehuelchen tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    tehuelchen (hincha de ...) Varsky, realmente muy bien encarada la nota. En el fútbol no hay demasiado laboratorio, eso queda en el vestuario, lo verdadero son los 90 minutos y los "hombres adecuados".
  • Responder
    Votar (8) (0) Abuso
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central