Canchallena

Automovilismo

Accidente y muerte en el GP de San Marino

El japonés Shoya Tomizawa, de 19 años, falleció tras caer de su máquina y ser arrollado por quienes marchaban detrás; mirá el video ;

Por Daniel Meissner | canchallena.com

VIDEO el accidente fatal de Shoya Tomizawa (YouTube-nefonenef))
 

Por Daniel Meissner
LA NACION

Las imágenes no tardaron demasiado en dar la vuelta al mundo. Y lo que no alcanzaba a verse, podía intuirse y helaba la sangre. El final más triste, el que se quiere negar sistemáticamente, pero que el vértigo suele traer de tanto en tanto, se había corporizado otra vez. El motociclista japonés Shoya Tomizawa, de 19 años, se cayó en la duodécima vuelta del Gran Premio de San Marino de Moto2, realizado en Misano, y fue arrollado en el piso por quienes lo seguían en la carrera, el local Alex De Angelis y el inglés Scott Redding, causándole heridas que le provocaron la muerte.

Como suele suceder en estos casos, la tragedia reabre las polémicas en torno a la seguridad de los circuitos, las garantías que ofrecen, la capacidad de los competidores para conducir máquinas de alta potencia y las culpas propias y ajenas. Por una vez al menos, hay que hablar de infortunio. Como habitualmente se dice, esta vez Tomizawa "perdió" su moto Suter en una curva demasiado veloz, pero con tan mala suerte que el corredor no salió despedido hacia el exterior ni se deslizó hasta la leca por el asfalto, sino que cayó en el medio de la pista. La cercanía de sus seguidores, para colmo, no le dio tiempo a nada.

Redding (Suter) y De Angelis (Honda) impactaron contra el cuerpo del nipón, y ambos fueron eyectados de sus máquinas, pero con mayor fortuna, ya que, con algunas contusiones, terminaron en la leca. Tomizawa fue trasladado en helicóptero al hospital del trazado, pero llegó muerto. "Traumatismo craneal, torácico y abdominal", dijo el breve comunicado oficial sobre las causas del deceso. La muerte de Tomizawa pasó a ser la segunda de un corredor de motos en una semana, ya que el domingo último, el amateur Peter Lenz, de apenas 13 años, perdió la vida tras un accidente en Indianápolis. Pero no deja de llamar la atención la serie mundialista: los anteriores fallecimientos en los GP fueron los de Noboyuki Wakai (Alemania 93) y Daijiro Katoh (Japón 03), ambos japoneses, como Tomizawa.

De aquí en adelante, sólo habrá lugar para el debate y para las hipótesis. Quizá sólo los allegados al competidor continúen con su duelo, mientras el resto se rasgará las vestiduras acerca del porqué del suceso. La categoría Moto2, que acompaña a la mayor (MotoGP) en su calendario, fue creada este año en reemplazo de la desaparecida 250cc y se nutre de motores monomarca de 600cc; aún así, no debe endilgársele al brusco cambio de cilindrada la responsabilidad del accidente. Muchos de los competidores de Moto2 están acostumbrados a participar de carreras de resistencia, como las Ocho Horas de Suzuka, por ejemplo, y suelen tutearse con la alta potencia. Inclusive, algunos como el propio De Angelis (protagonista involuntario de la maniobra que derivó en la tragedia) pasó alguna vez por MotoGP, la que hoy está bajo un reglamento de 800cc, pero que hasta llegó, hace unos años, a competir con máquinas de 999cc.

 
Dani Pedrosa festeja ante la mirada de Valentino.  Foto: AP 

Tampoco la edad de Tomizawa debe asustar a quien no está habituado a seguir el Mundial. Desde los 15 años, los competidores están habilitados a participar si sus antecedentes así lo avalan. Y justamente el infortunado japonés debutó en 125cc (la categoría menor) en 1996, con sólo 16 años.

Como fuere, la muerte siempre causa escozor y surgen reflexiones para ver qué salió mal. La seguridad, no obstante, tiene poco que reprocharse y menos aún en Misano, un circuito que responde a las expectativas de los competidores. Éstos, vestidos como auténticos gladiadores, también están protegidos para todo tipo de caídas. Las espalderas y el buzo realizado en fibra de kevlar son una protección que evita hasta los golpes más fuertes cuando una moto se tumba y su conductor cae al asfalto. Los tan mentados golpes en las vértebras cervicales que traían posteriores complicaciones -tan temidas por los pilotos- hoy están más controlados. Claro que recibir un impacto en el cuerpo a velocidades como las que se orillan actualmente (Daniel Pedrosa llegó a los 313 km/h en Indianápolis, el fin de semana pasado), muchas veces tiene una nula defensa.

"Cuando se corre a 300 kilómetros por hora, el riesgo es inevitable." Como si se buscara consuelo en un momento así, se hizo un reflexivo silencio al escucharse esta frase ayer en los boxes. Fría y letal, retumbó como una sentencia terminante. La acababa de pronunciar el italiano Giacomo Agostini, quince veces campeón mundial...

DIXIT

"Llegué contento a los boxes por mi triunfo y cuando me lo dijeron no lo pude creer. todo lo bueno que me pasó, no cuenta para nada"
DANIEL PEDROSA

Hice todo lo posible para chocar contra su moto y no contra él, pero no pude... por eso estoy devastado. todos lo queríamos mucho.
ALEX DE ANGELIS

MANEJABA MOTOS DESDE LOS TRES AÑOS
Siempre de buen humor y viajando al límite

Shoya Tomizawa siempre sonreía. Nunca se sabrá si era porque un buen resultado le daba lo mismo que uno malo, porque era feliz con estar donde estaba o porque esa gentileza que le dispensan los japoneses al prójimo había encontrado la máxima expresión en su persona. Manejaba motos desde los tres años y lo hacía con esa idiosincrascia propia de los pilotos de ojos rasgados: sólo sabía viajar al límite, anteponiendo la pasión a su integridad física. Llevaba en su buzo el N° 74 que identificaba a su ídolo, Daijiro Katoh, casualmente el último competidor inmolado en un GP del Mundial, en abril de 2003. Había debutado en su tierra natal en 1996, como "wild car", experiencia que repitió al año siguiente. En 2008 y 2009 participó en 250cc con una Honda de irregular rendimiento. Con la creación de la clase Moto2, sobre una Suter que se adapataba bien a su manejo, soñó con un 2010 pletórico de gloria. Ganó la primera carrera en Qatar y fue 2° en España. Ayer se convirtió en el 46° piloto que pierde la vida en el Mundial.

 
Foto: AFP

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora