24.05.2012canchallena.com – Deportes

Juan Pablo Varsky

 
canchallena.com > Columnistas
 

Llenos de gloria, con distinto futuro


Por Juan Pablo Varsky
Para LA NACION 

13 de Septiembre de 2010 - 00:37

Tenemos que construir nuestro futuro", dijo Luis Scola en la rueda de prensa. El capitán y sus compañeros ya habían cumplido la última misión: derrotar, ¡por fin!, a España para quedarse con el quinto puesto. Se ganó este meritorio lugar con sus últimos dos triunfos. Ayer se llevó su segundo clásico del torneo. Tras eliminar a Brasil en octavos, sobrevivió a su increíble colapso en el tercer cuarto, donde regaló una ventaja de 25 puntos. "Nos complicamos solos", confesó Prigioni. "Es más divertido ganar por 1 que por 30", bromeó Delfino. Por suerte, el equipo reaccionó a tiempo, con un Scola dominante en el último cuarto (9 puntos y 3 rebotes) y un triple clave de Prigioni. Marcos Mata nunca se olvidará de esta victoria. Sergio Hernández le encomendó la tarea de defender duro al peligroso Navarro y respondió de manera impecable. Argentina ganó siete partidos y perdió contra dos semifinalistas (Serbia y Lituania). Sin Ginóbili, sin Nocioni, sin los bases suplentes Figueroa y Cantero; y sin Oberto durante casi toda la primera fase, completó un muy buen Mundial y llegó hasta el último día de la competencia.  

El domingo había comenzado muy temprano en Estambul. Cerca de las 3:30 AM de aquí, Luciana Aymar lloraba de alegría por la consagración de las Leonas. Detrás de ella, Delfina Merino también se emocionaba. Nacida en octubre de 1989, tenía nueve años cuando Lucha jugó su primera copa de mayores en Utrecht, Holanda. Durante muchos años, la vio por la tele. Soñó ser como ella y como Soledad García, a quien le pidió una foto en el Champions Trophy Rosario 2004. Daniela Sruoga siempre recuerda una serie de amistosos en GEBA, donde fue alcanzapelotas. Hoy festejan todas juntas. Ejemplo de renovación, este plantel incluyó jugadoras de cuatro mundiales juveniles. Aymar, Sole García, Alejandra Gulla, Romina Vatteone y Mariana Rossi estuvieron en Corea 97. Mariné Russo, la propia García y Claudia Burkart en Buenos Aires 2001. Belén Succi, Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi, Giselle Kañevsky, Rosario Lucchetti y Silvina de Elía compitieron en Chile 05. De Boston 09 apareció Merino.  

Ninguno de los cuatro seleccionados salió campeón (2o en 2001 y 2009), pero todos nutrieron al equipo mayor. Más abajo están las Leoncitas, segundas en los Juegos de la Juventud en Singapur. Cuando Lucha diga chau, será imposible reemplazarla. Es única en la historia. Pero el boom del hockey se ha aprovechado con planificación y un excelente entrenador como Chapa Retegui, quien con su trabajo le ha dado valor agregado a su cargo.  

El básquetbol presenta un panorama diferente. La Generación Dorada es irrepetible, por calidad y cantidad. En Indianápolis 2002, primer torneo importante de esta camada, jugaron Ginóbili, Nocioni, Oberto, Scola, Leo Gutiérrez, Sconochini, Pepe Sánchez, Wolkowyski, Victoriano, Gabriel Fernández, Palladino y Montecchia. El promedio de edad fue de 25,7 años.  

Jóvenes y talentosos, Carlos Delfino y Walter Herrmann se incorporaron en Atenas 2004 por Palladino y Victoriano. En Japón 2006, ingresó Prigioni por Montecchia. Con los titulares bien definidos, era un momento propicio para promover a jóvenes en los últimos lugares del plantel. Sin embargo, a sus 32 años fue convocado Daniel Farabello como tercer base. El promedio subió a 28,1. Pekín 2008 trajo un recambio para la segunda línea: Kammerichs (28), Quinteros (29) y Román González (30). Los seleccionados Sub 22, sextos en los Mundiales de 2005 y 2007, no alimentaron al mayor, ni siquiera en los puestos de baja rotación (11o y 12o). En el 2009, Argentina terminó quinta, pero tampoco le aportó jugadores al equipo de Turquía, el más veterano del torneo, con 29,8 de promedio. Ningún integrante de los tres conjuntos juveniles participó de una competición importante (Mundial y Juegos). Podría haber sido Figueroa (Sub 22 en 2005), pero se desgarró y quedó afuera. En 1998, Julio Lamas llevó a Manu y a Pepe al Mundial de Grecia con 21 años y sin la certeza de lo que serían después. Con Vecchio, Oberto jugó los Olímpicos de Atlanta a los 20. Hubo una visión de largo plazo. En 2010, ante las bajas de Cantero y Figueroa, Hernández eligió a un jugador hecho como Cequeira (25) que a una apuesta a futuro como Juan Fernández (21), en la Universidad de Temple. Junior Cequeira aprovechó la chance e hizo un buen Mundial. Pancho Jasen afrontó su primer torneo importante con la selección a los 32 años. Carlos Delfino admite: "Creo que estamos unos pasos detrás de países como Serbia y Lituania. Ellos han introducido cambios y nosotros no". También ha aumentado la concentración de minutos en menos jugadores. En Indianápolis 2002, sólo cuatro superaron los 200 minutos de 365 (9 partidos y un suplementario): Oberto, Ginóbili, Sconochini y Wolkowyski. Pero en Pekín 2008, seis hombres asumieron el 82 % de los minutos jugados: Scola, Oberto, Manu, Nocioni, Delfino y Prigioni. Y en Turquía 2010, Delfino y Scola estuvieron en la cancha el ¡91%! de los minutos y anotaron el 57 % de los puntos. Sin dudas, un esfuerzo descomunal. Es evidente que la tendencia se profundizó con las ausencias de Ginóbili y Nocioni, pero más se agranda la brecha entre titulares y suplentes, más se achica la rotación. Sin embargo, la continuidad en el corto plazo está garantizada. El último baile de este equipo inolvidable será Londres 2012. La consagración de Estados Unidos en el Mundial le ofrece al continente una plaza más en el Preolímpico de Mar del Plata 2011. Los monstruos sagrados seguirán cumpliendo años, pero no perderán ni calidad ni competitividad. ¿Y después? Ya suena la alarma. La Liga Nacional ya no ofrece la misma plataforma de lanzamiento que en la década del 90 cuando Manu, Chapu o Pepe llegaron a la selección gracias a un par de temporadas de Liga encima, aun con minutos limitados. El concepto de formar casi no existe. Salvo muy pocas excepciones, los entrenadores sólo piensan en ganar mañana. La creciente contratación de veteranos va en esa dirección y en contra de los chicos. Los clubes pueden emplear a tres extranjeros, con inevitable pérdida de espacio para los nacionales. Se ha descuidado la base de la pirámide, fundamental para potencial el alto rendimiento. Proyectos muy interesantes como Nocedal, Vay, Gaynor se fueron a Europa muy temprano y saltearon la Liga. Tentados por el factor económico, quemaron etapas de formación, no jugaron y se estancaron. En Europa ya no contratan argentinos de entre 22 y 25 años. Compran antes que sean mayores de edad o, en todo caso, buscan materia prima en otros países, más cercanos y baratos. No hay nuestros en el draft de la NBA mientras aparecen serbios, lituanos, turcos, alemanes y brasileños. El puente entre la Generación Dorada y el futuro está roto.  

Hay muchas esperanzas en la camada 94-97 con Patricio Garino como líder. Becado por la NBA, el pibe marplatense de 17 años viajó a los Estados Unidos para terminar sus estudios secundarios y luego comenzar su carrera en el básquetbol universitario. El impacto no será inmediato. El árbol recién plantado tardará años en dar frutos. Vale la aclaración. El básquetbol difiere del hockey en su naturaleza. Es un deporte profesional, con los cambios que esto genera en un chico que empieza a vivir de lo que hace. No siempre se sale bien parado de esa transición. El profesionalismo está lleno de proyectos frustrados por malas decisiones. Una disciplina semiamateur tiene menos costos, menos dilemas y menor recompensa económica. Unidos por pasado y presente, llenos de gloria, respeto y admiración, el hockey y el básquetbol tuvieron su quincena maravillosa. Nos conmovieron y nos llenaron de orgullo. Desde hoy, uno mira al futuro. El otro debe construirlo.  

Informe Matías Muzio
jpvarsky@lanacion.com.ar
 

 
 
ultimas noticias
 
 
 
6 comentarios Destacados y 0 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    11:43
  •  
     
    FJ_SANTOS tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    FJ_SANTOS (hincha de ...) Revise casi todas las notas al respecto de las leonas y ningun medio levanto nada de la humillacion y el papelon que sufrieron estas chicas cuando fueron al festival de canal 13 y unicef, un sol para los chicos.algo mas de un mes antes del mundial, en plena preparacion, y a punto de ir a la concentracion de rosario les hicieron perder el dia entero y nunca nadie al menos les pidio perdon o se excuso por algun problema organizativo.
  • Responder
    Votar (21) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    12:19
  •  
     
    Juan_Abel tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Juan_Abel (hincha de: River) Que bueno fue haberle ganado, por fin, a Espeña. Argentina terminó redondeando un muy buen mundial. Felicitaciones a este grupo INOLVIDABLE.
  • Responder
    Votar (14) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    13:22
  •  
     
    guillotec tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    guillotec (hincha de: Boca) Yo creo que el recambio en el hockey se dió y se da mucho mejor que en el basquet. Hoy no se extraña a ninguna de las grandes jugadoras retiradas porque fueron bien reemplazadas, y como bien dice la nota, cada 3 o 4 años se recambian 3 o 4 jugadoras, con lo cual el funcionamiento se mantiene. En cambio en el basquet no veo que pase lo mismo. En lo técnico, hay que empezar ya a preparar pivotes. Pero donde mas dudas tengo es en el mantenimiento (o reemplazo) del carisma, mística o lo que transmiten (como quieran llamarlo) los Ginóbili, Nocioni ,Scola u Oberto. Ahí si que no creo que se pueda mantener la "generación dorada".
  • Responder
    Votar (11) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    14:14
  •  
     
    GarethPorta tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    GarethPorta (hincha de: San Lorenzo) Muy buena nota,La Sel de Basquet y de Hockey son un ejemplo de entrega y sacrificio
  • Responder
    Votar (7) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    22:28
  • horadebasta (hincha de: Boca) Coincido con JPV. Hace un análisis realista y para los amantes del basquet, nos alerta sobre un futuro sombrío. Tardará mucho en volver a aparecer una camada de jugadores como la Generación Dorada después del 2012. Pero a no dudar que el espejo y el ejemplo quedarán. Miles y miles de pibes que ingresan al minibasquet saben quienes son las referencias. Habrá que poner mayor atención en la Liga, tal como dice Varsky. Para que se priorice la formación de los jugadores y no el apetito de éxito deportivo inmediata seguido de rédito económico que tiene el sponsor que pone la guita para determinado equipo. Todavía hay equipos en la Liga que trascienden el tiempo. Peñarol, Atenas, Obras, etc, son algunos de los que juegan hace tiempo. Desgraciadamente sobran casos de equipos que no pueden mantener la plaza por haber hecho malos negocios. Recuerdo a GEPU, Olimpia de Venado Tuerto, solo por citar a dos. Lo mismo cabe hacer para el TNA, hay que volver a federalizar al basquet.
  • Responder
    Votar (5) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    14.09.10
    12:09
  •  
     
    Juan_Abel tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Juan_Abel (hincha de: River) Respecto a la discusión por la Liga Nacional de Basquetbol, es un tema complicado. La misma es economicamente deficitaria. Al no recibir aportes por derechos de Tv, sumado a que los clubes no son dueños de los derechos de los jugadores(por ende no se pueden vender al exterior) no hay ingresos. Por eso aparecen clubes bancados por 2 o 3 tipos o por sus gobiernos provinciales, pero cuando estos dejan de aportar pasan de pelear el titulo en la Liga a desaparecer. Tendrían que buscarle la vuelta por algún lado, pero la verdad no se me ocurre como.
  • Responder
    Votar (2) (1) Abuso
  •  
 
26 comentarios Recientes y 39 respuestas
Filtrar por:
 
  • 26  
    Ver perfil del usuario
    14.09.10
    18:52
  • pabloamb (hincha de ...) Querido JPV. Estás mezclando el agua con el aceite. No podés comparar lo que es la formación de un equipo de basquet con la de uno de hockey. El basquet admite grupos cerrados de formación, al igual que en el futbol la alta rotación de jugadores para formar un equipo no ayuda. La formación en hockey admite una mayor rotación, cada club propone cada año, por cada división sus propias jugadoras para que sean pre seleccionadas. Además desde las infantiles cada chica cambia de equipo todos los años y de división cada dos.
  • Responder
    Votar (0) (3) Abuso
  •  
  • 25  
    Ver perfil del usuario
    14.09.10
    12:09
  •  
     
    Juan_Abel tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Juan_Abel (hincha de: River) Respecto a la discusión por la Liga Nacional de Basquetbol, es un tema complicado. La misma es economicamente deficitaria. Al no recibir aportes por derechos de Tv, sumado a que los clubes no son dueños de los derechos de los jugadores(por ende no se pueden vender al exterior) no hay ingresos. Por eso aparecen clubes bancados por 2 o 3 tipos o por sus gobiernos provinciales, pero cuando estos dejan de aportar pasan de pelear el titulo en la Liga a desaparecer. Tendrían que buscarle la vuelta por algún lado, pero la verdad no se me ocurre como.
  • Responder
    Votar (2) (1) Abuso
  •  
  • 24  
    Ver perfil del usuario
    14.09.10
    01:24
  • doblesalto (hincha de ...) La conclusion es que Hernandez apenas le alcanzo para administrar mediocremente lo que habian hecho Najnudel, Garrone, Vecchio Lamas(no tanto) y Magnano, es mas tuvo que cambiar su estilo de juego porque los tecnicos en realidad eran los jugadores, ademas se mando metidas de patas fenomenales, la preparacion del tiro de tres de Nocioni cuando hacian falta 2 puntos que se podian lograr con un foul a Manu, cortar cuando se esta empatado es la primara vez que lo veo o acaso el contrario no puede errar. no mandar ha hacer una presion urgente a Lituania cuando se empieza a escapar, dejar que Espana nos meta de 20 en 5', no ve nada, la sensacion de renuncia debe convertirse en realidad.
  • Responder
    Votar (4) (1) Abuso
  •  
  • 23  
    Ver perfil del usuario
    14.09.10
    01:10
  • miguel2 (hincha de ...) Emocionado por lo que dieron y lograron las leonas. Demuestran que con una actitud seria, planificada, perseverante y generosa, se pueden obtener resultados de resonancia internacional.Y destacar la decencia en la imagen de estas chicas. Acostumbrado a ver como se denigran las mujeres por TV y en las tapas de las revistas, da mucho orgullo observar la conducta decente de estas chicas.Estoy orgulloso de que sean argentinas, y deseo que continúen en su senda, con el mismo nivel de profesionalidad.
  • Responder
    Votar (5) (0) Abuso
  •  
  • 22  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    22:28
  • horadebasta (hincha de: Boca) Coincido con JPV. Hace un análisis realista y para los amantes del basquet, nos alerta sobre un futuro sombrío. Tardará mucho en volver a aparecer una camada de jugadores como la Generación Dorada después del 2012. Pero a no dudar que el espejo y el ejemplo quedarán. Miles y miles de pibes que ingresan al minibasquet saben quienes son las referencias. Habrá que poner mayor atención en la Liga, tal como dice Varsky. Para que se priorice la formación de los jugadores y no el apetito de éxito deportivo inmediata seguido de rédito económico que tiene el sponsor que pone la guita para determinado equipo. Todavía hay equipos en la Liga que trascienden el tiempo. Peñarol, Atenas, Obras, etc, son algunos de los que juegan hace tiempo. Desgraciadamente sobran casos de equipos que no pueden mantener la plaza por haber hecho malos negocios. Recuerdo a GEPU, Olimpia de Venado Tuerto, solo por citar a dos. Lo mismo cabe hacer para el TNA, hay que volver a federalizar al basquet.
  • Responder
    Votar (5) (0) Abuso
  •  
  • 21  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    19:34
  • santafesur (hincha de ...) Hay una realidad que no debemos dejar de ver, en muchos deportes ( y mas en nuestro pais ) los grandes procesos en cualquier diciplina se deben a un trabajo mas o menos serio acompañado de una generacion de deportistas dificil de repetir, ya paso con el voley en los 80 donde gracias a una federacion corrupta se desperdicio una camada irrepetible, hoy en dia con mucha mejor organizacion faltan los jugadores distintos, el basquet tiene una organizacion digna de admirar en todo el pais pero habra que esperar la camada que lo vuelva a poner en la elite, siempre fue asi y siempre lo sera.
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
  • 20  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    19:32
  •  
     
    El_Disidente2 tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    El_Disidente2 (hincha de ...) Es cierto, va a haber probablemente una brecha. Quiza esta Generacion fue excepcional. Pero indefectiblemente, asi como surgieron los Manu, los Chapu, Luifa, Lancha, Hermann (que va a tener que volver al seleccionado porque no podemos darnos el lujo de tenerlo afuera), etc..surgiran los chicos que fueron motivados a jugar al basquetbol inspirados en el talento, la forma de jugar, y los logros de la Generacion Dorada. Esa mistica perdurará en la nueva generación. Porque ellos demostraron que se puede jugar bien, ganar y estar en la cima del basquet, incluso sin tener superioridad fisica ante las demas potencias.
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
  • 19  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    16:30
  • Pickandrockroll (hincha de ...) La nota plantea una realidad. La generación dorada es irrepetible, pero habrá un vacío importante después de Londres 2012. Eso es lo que preocupa. Jugadores hay, pero para competir a nivel internacional, NO. Y eso durará al menos hasta que exploten los que hoy son muy jóvenes. No hubo planificación (cierto), en la liga se apunta más a ganar que a desarrollar el concepto formativo que la inspiró de la mano de León (cierto), los 3 extranjeros conspiran (cierto), la rotación era corta y sin embargo gente grande ocupó siempre los lugares 10,11 y 12. Fue Cequeira con 25 años y no el Lobito. Lo que no hay es recambio de calidad. Muchos que pintaban bien quemaron etapas, como Nocedal. Otros, en Londres 2012, ya serán bastante veteranos sin haber explotado, como Mainoldi, Sandes, Alloatti, etc. Scola, el Lancha Delfino e incluso a algunos dirigentes piensan que hay que construir casi todo de cero ¿Ustedes creen que el Luifa y Delfino son mala leche y alertan por deporte?
  • Responder
    Votar (16) (0) Abuso
  •  
  • 18  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    16:19
  •  
     
    javilou tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    javilou (hincha de: Boca) Siempre son feas las comparaciones, pero en este caso, hay que destacar que los chicos del básquet, aunque muchos tienen sueldos millonarios, tienen un espíritu totalmente amateur cuando juegan para la Selección. Es más, parecen amigos que juegan en un club. ¿Y que se puede agregar de Las Leonas? Son ADMIRABLES. Ellas sí que hacen todo por amor al deporte y a la camiseta. Entrenan casi todos los días hasta en triple turno y postergan sus temas personales (familia, amigos, parejas, estudios, trabajos) por hacer lo que más aman. Y todas, salvo Lucha, son absolutamente amateurs y dependen de las becas de la Secretaría de Deportes y de sus familias que las deben bancar si pueden. Verles las caras en el momento de los himnos (y especialemte en la final) fue emocionante. Son pura humildad y un gran orgullo y un ejemplo a imitar. No tengo dudas de que esta generación (que nació en el Mundial juvenil campeón en Terrasa '95) ya está en la historia grande del deporte argentino. Se lo ganaron.
  • Responder
    Votar (14) (1) Abuso
  •  
  • 17  
    Ver perfil del usuario
    13.09.10
    15:58
  •  
     
    hectortilgorita tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    hectortilgorita (hincha de: Belgrano) quisiera hacer una aclaracion antes que pase de largo este mundial, nocioni fue el jugador que mas declaraciones hizo antes de que comenzara turquia 2010, expresando sus enormes ganas de jugar vistiendo la celeste y blanca, cuando se esguinzo el tobillo, yo sabia que era imposible que jugara, ya que fui jugador amateur y tuve un esguince y no pude jugar por 6 meses. el tobillo para el basquet es un lugar muy jodido, porque estas todo el tiempo saltando y tenes que hacer fuerza para elevarte y resistir el golpe cuando caes. lo de manu fue otra cosa... hizo muchisimo por nuestro basquet, pero le falto ese entusiasmo por vestir la celeste y blanca que solo lo tienen aquellos que conservan en el corazon la ilusion de los chicos de las inferiores.
  • Responder
    Votar (5) (13) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central