Canchallena

Serie de Hockey sobre césped

El nacimiento de las Leonas

Un día como hoy, pero hace diez años, en los Juegos Olímpicos de Sydney, comenzó la leyenda leona del seleccionado femenino de hockey; el logo, una mala interpretación de las reglas y la medalla de plata

VIDEODiez años de Leonas
 

Por Pablo Lisotto
De la Redacción de canchallena.com

Cuando se tiene hoy la posibilidad de escribir o de leer la frase "las Leonas", sólo unos pocos consideran que se habla de animales y no de deportistas. Sin embargo, y a pesar de que pareciera que ese sinónimo existió siempre, la relación data de apenas una década.

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la selección argentina de hockey sobre césped femenino venía realizando un buen torneo. En la primera fase había cosechado dos victorias (3-2 a Corea del Sur y 1 a 0 a Inglaterra) y dos derrotas (1-3 con Australia y 0-1 con España), y había culminado segunda, detrás de las imbatibles locales.

Sin embargo, y pese a la ilusión de arrancar la lucha por las medallas cerca de la zona de medallas, un error de interpretación de las reglas les jugó una mala pasada y las colocó sextas entre seis equipos, con cero puntos (ya que las dos victorias habían sido ante equipos que no habían clasificado, y sólo "arrastraban" las dos derrotas).

Esa situación inesperada, obligó al equipo dirigido por Sergio "Cachito" Vigil a ganar los cuatro partidos que restaban para pelear por el oro.

El primer paso de esa decisiva fase final fue nada menos que contra la poderosa Holanda. El día de ese encuentro (24 de septiembre de 2000, hace hoy diez años), las chicas precisaban dejar todo para seguir adelante, y consideraron que aferrarse a un plus o a una imagen les iba a dar más fuerza. Y, por primera vez, el dibujo de una leona aparecía estampado en las camisetas.



"Resultó algo lindísimo de hacer porque surgió del grupo. Me tocó a mí porque siempre fui la dibujante del grupo. Mis viejos tenían un montón de libros de arquitectura, de donde recuerdo unas ilustraciones de leonas persas, y la primera leona tiene algo de aquellas imágenes", recuerda Inés Arrondo, autora del logo original de Las Leonas, para canchallena.com .

"Fue un logo que ya estaba preparado, establecido. La idea era sacarlo a relucir en un momento que consideráramos importante, y cuando pasamos a la segunda fase sin puntos, creímos que era el momento de usar esa camiseta. Y contra Holanda se usó por primera vez", resume Mercedes Margalot ante la consulta de canchallena.com .

Cecilia Rognoni, otra de las grandes protagonistas de aquel logro plateado, aún se sorprende: "Con el correr del tiempo, me voy dando cuenta de todo lo que pasó, de lo que hicimos y de la explosión que generamos en el hockey argentino en el 2000, con la final olímpica."

Lo cierto que desde ese partido bisagra contra las holandesas , y con la medalla plateada en sus cuellos, las chicas del hockey dejaron atrás aquel interminable rótulo para convertirse, para siempre, en Leonas.

Ediciones anteriores:

Cancha Retro: Episodio I: A 20 años de la consagración de Sabatini en el US Open

La cancha llena que más recuerdes

En cada envío de Cancha Retro , el cierre quedará a cargo de cada protagonista. ¿Cuál es la cancha llena que más recuerda? Esa será la consigna del final, e invitamos a todos los lectores de canchallena.com a que también compartan sus recuerdos.

La consigna es simple: deben filmarse contándole a la cámara cuál es la cancha llena que más recuerden, de todas las que hayan vivido, y fundamentar la elección.

Puede ser de cualquier deporte.

Una vez que hayan subido a YouTube sus videos, deben enviar el link a reportes@lanacion.com.ar .

El material que los lectores nos manden tendrá un espacio destacado en los próximos envíos de Cancha Retro . .

Rognoni y Masotta abrazan a Sole García, autora de uno de los goles en el 3 a 1 a Holanda, el 24 de septiembre de 2000, día del bautismo de Las Leonas.   Foto: AP
García y Aymar, autoras de los goles ante Holanda en Sydney 2000.   Foto: AP
Festejo de Las Leonas en Sydney 2000.   Foto: AP
Oneto y Rimoldi se abrazan, tras un gol a Nueva Zelanda, en Sydney 2000..   Foto: AP
Sole García, autora de un golazo contra China en Sydney 2000.   Foto: AP
Oneto en acción, en el inolvidable 7 a 1 a Nueva Zelanda en Sydney 2000..   Foto: AP
Aymar la lleva, ante la marca de una australiana, en la final olímpica del hockey en Sydney 2000..   Foto: AP
Es el final. El lamento argentino contrasta con la alegría australiana en Sydney 2000..   Foto: AP
Las campeonas olímpicas le hacen un espontáneo ´´puente´´ a las gloriosas Leonas subcampeonas.   Foto: AP
Sole García exhibe su tristeza por haber perdido la final olímpica ante Australia en Sydney 2000..   Foto: AP
Para la historia: el primer plantel y cuerpo técnico de Las Leonas como tales, con la medalla plateada de Sydney 2000..   Foto: AP
Australia 2000, considerado por muchos como el mejor equipo de hockey femenino de la historia.   Foto: AP
 

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora