24.05.2012canchallena.com – Deportes

Fútbol

 
canchallena.com > Fútbol
Informe especial 

El regreso a los torneos largos ahora es viable


Los clubes no se oponen a la sugerencia de Julio Grondona de estudiar la reimplantación de un campeonato único por temporada; los promedios, en la mira. Por Alejandro Casar González / LA NACION  

05 de Octubre de 2010 - 00:12
FotosJulio Grondona intenta acercarse a los equipos grandes, mejor armados para los torneos largos - LA NACION

Por Alejandro Casar González
LA NACION
 

Julio Grondona siguió al pie de la letra su manual de política. Fiel a su costumbre de no imponer nada y decidir todo, les habló a los integrantes del comité ejecutivo. Palabras más, palabras menos, el presidente de la AFA les sugirió a los hombres más poderosos del fútbol argentino que "evalúen" la posibilidad de regresar a los torneos largos. El caudillo de Sarandí no impuso su punto de vista. Por el contrario, apeló a verbos como "analizar", "consensuar" o "estudiar". Pero todos los asistentes a la reunión entendieron el mensaje: más temprano que tarde, Apertura y Clausura pasarán a la historia.Y su deceso podría certificarse la próxima temporada.  

Grondona apeló a la histeria que vive el fútbol argentino actual -paranoia sacatécnicos incluida- para instalar el tema entre sus pares. Sin embargo, habría también un pedido de la Conmebol para que todo el fútbol sudamericano unifique sus temporadas, en sintonía con Europa. La sugerencia de la AFA encontró eco instantáneo entre los clubes grandes, esos mismos que hace un año se rebelaron y formaron el G-5 junto con Vélez para protestar por el reparto del dinero del Fútbol para Todos. La jugada de Julio Grondona podría interpretarse como un intento de hacer las paces con los equipos más convocantes: su poderío económico les permite armar planteles más numerosos.  

"Creo que el torneo corto lo gana cualquiera y el torneo largo lo gana el mejor", sostiene Cristian Mattera, secretario general de Independiente. El dirigente de los Rojos también apunta a la estabilidad de los entrenadores como un elemento por tener en cuenta: "En el fútbol actual los proyectos duran tres partidos. En el torneo largo, tal vez los plazos sean 10 o 12, con la posibilidad de revertir un mal comienzo". Rodolfo Molina, presidente de Racing, opina en la misma sintonía: "El torneo corto te castiga mucho si arrancás mal, tenés lesionados o se van jugadores por fechas FIFA", asegura. Y agrega: "Con los Apertura y Clausura el efecto de una derrota se amplifica y no se puede trabajar a largo plazo". Ramón Díaz, entrenador de San Lorenzo, entregó su postura anteayer, luego de la derrota ante Estudiantes: "Prefiero los campeonatos largos, porque te dan más posibilidades y tranquilidad para trabajar".  

Aunque el primer objetivo sea el regreso a los torneos largos, algunos dirigentes y hombres del fútbol cuestionan los promedios, y está por verse qué ocurrirá con los libros de pases de los futbolistas: si se mantienen los dos anuales o se pasa a uno.  

Esta historia continuará...  

Colaboró: Francisco Schiavo  

  • Chile volvió al campeonato único este año
    Los medios chilenos saludan la decisión de regresar al torneo único, adoptada por la ANFP (la AFA trasandina) durante esta temporada, luego de casi una década con dos torneos al año. El último fin de semana, cuando faltan ocho fechas para el cierre, El Mercurio tituló: "En este torneo, los 18 luchan por algo", en alusión a que hay equipos que pelean por el título, otros por entrar en el minitorneo que dará un lugar en la próxima temporada, otros por evadir la liguilla de promoción y los restantes, por huir del descenso directo.
 

DIXIT  

"Creo que el torneo largo quita presión y permite trabajar más tranquilos a los técnicos y a los dirigentes. Los promedios se mantendrán, porque le dan al fútbol argentino una transparencia única en el mundo"  

NICOLAS RUSSO
Presidente de Lanús  

"Me da la sensación de que lo único que hará el torneo largo es entregar un pequeño margen para moverse con más tranquilidad si inmediatamente no llegan los resultados"  

LUIS SEGURA
Presidente de Argentinos  

"Los torneos cortos no nos parecen mal. La idea de Vélez es escuchar la opinión de todos. Hay otros temas dando vueltas, como el libro de pases y las fechas de disputa"  

FERNANDO RAFFAINI
Presidente de Vélez  

 
 
ultimas noticias
 
 
 
13 comentarios Destacados y 12 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    08:26
  •  
     
    Juan_Abel tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Juan_Abel (hincha de: River) Por fin vuelven los campeonatos de verdad! Ahora tendrian que hacer tambien que la Libertadores y la sudamericana sean como la Champions y la Europa League, que no la jueguen los mismos equipos
  • Responder
    Votar (18) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    10:21
  • cocofer (hincha de: Boca) Esto ni tendría que ser motivo de discusión. No entiendo a los que defienden los torneos cortos. Por algo el fútbol nuestro es cada día más mediocre.
  • Responder
    Votar (16) (3) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    09:41
  •  
     
    gilygil tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    gilygil (hincha de: River) Ja, ja,............a los que se entusiasman con la idea de que nos vayamos a la "B", les vengo diciendo desde hace un año que ese dia se re-estructura el futbol argentino. Ya se dió el primer paso!
  • Responder
    Votar (12) (6) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    11:16
  •  
     
    jaiduk tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    jaiduk (hincha de: Indep´te) Estoy de acuerdo totalmente con el retorno de los campeonatos largos. Son mucho más entretenidos, y coincido en que se puede planificar en el largo plazo. Un par de tropiezos no fulminan a un equipo. Pero, el sistema de promedios debe mantenerse tal y como está hoy. El único cambio que el introduciría, es el siguiente: Dar a los recien ascendidos un handicap. Éste podría ser en forma de un año sin promediar, o bién un promedio inicial que lo coloque en la línea media del resto, digamos en las posiciones 9 y 10. Así tendrían margen de tiempo como para adaptarse a la nueva categoría. Eso es lo único que creo que debería cambiarse. Por lo demas, el promedio es de gran justicia: Nadie se cae por una mala campaña, sino por la acumulación de las mismas.
  • Responder
    Votar (9) (2) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    18:26
  •  
     
    demian2010 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    demian2010 (hincha de ...) Para alguien que tiene sus años como yo, si bien he festejado los campeonatos que ganó mi equipo, siempr eme costó tomarme en serio el "campeonato" corto. Siempre me quedó la impresion que sin partido de ida y es como que falta algo para legitimar. De hecho, cuando quieren saber cual fue la verdada campaña de un equipo, todo el mundo suma los puntos de una temporada completa.
  • Responder
    Votar (8) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    13:33
  • dgm1977 (hincha de: Boca) Creo que los promedios no hay que sacarlos, hay que modificar el sistema. Por ejemplo en Uruguay, los recién ascendidos, suman doble para el promedio, así no les cuesta tanto mantenerse. Si no, pasa como las últimas fechas en Europa, equipos que ganaron 2 partidos en el año, de repente ganan las últimas 5 fechas a otros que ya no juegan por nada. EN cambio, los puntos que perdés o vendés hoy, los lamentás mañana. Lo que hay que me parece que hay que hacer es, de 2 temporadas, no 3 y los ascendidos, sumar doble para esa tabla el primer año. Hoy Quilmes tendría 10 (1,11 descenso directo 5 puntos sobre 27), olimpo 12 (1,33 fuera de todo) y All Boys 22 (2,44.- fuera de todo).
  • Responder
    Votar (6) (4) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    16:58
  •  
     
    jaiduk tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    jaiduk (hincha de: Indep´te) Yo no creo que River descienda, por la simple razón de que todavía faltan muchos partidos por jugar, y si bien lo que presenta Cappa en la cancha no es una maravilla, tampoco es algo deleznable. Además hay equipos que estan haciendo todo lo posible por quitarle la chance de descender a River, por ejemplo Gimnasia, que a toda costa se quiere quedar con uno de los descensos directos. Como hincha de Independiente, que River baje, me causaría mucha gracia y me daría paño para chacotearlos, pero honestamente no creo que suceda. Y repito, no por ninguna mano negra, sino por puro peso deportivo. Otro si. Los que deberían mantenerse totalmente al margen de cualquier queja son los hinchas de Sportivo Cereijo, quienes recibieron de manos del mencionado un estadio que nunca hubieran podido construir, y una Ley a la medida sancionada de apuro para evitarles la desaparición. No sean caraduras. Y no olviden que cuando señalan con el índice a alguien, otros tres dedos los apuntan a Uds.
  • Responder
    Votar (5) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    13:05
  •  
     
    gilygil tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    gilygil (hincha de: River) Espero que también se juegue cuando corresponde: 3 de la tarde en Otoño-Invierno- 4 o 5 o 6 de la tarde (o mas tarde en donde hace mas calor), cuando llega Octubre/Noviembre. Que la terminen con partidos a las 8:20 el Domingo por la noche. Se ha desvirtuado toda la liturgia del futbol.
  • Responder
    Votar (4) (3) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    15:23
  •  
     
    joosrod tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    joosrod (hincha de: Estudiantes) ALGO HUELE MUY MAL..................
  • Responder
    Votar (4) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    06.10.10
    01:09
  •  
     
    TongaAKD tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    TongaAKD (hincha de: Racing) Sería lindo el retorno de los torneos largos, pero siempre sobrevuela el tufillo de las "segundas intenciones" de don julio. Deberemos estar atentos. Saludos
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
 
58 comentarios Recientes y 48 respuestas
Filtrar por:
 
  • 58  
    Ver perfil del usuario
    06.10.10
    23:23
  • saludos_a_VANDOR (hincha de ...) Está desde 1979 como presidente, de la mano del Almirante Lacoste...pero antes era "tesorero" de AFA... en Wilde y Sarandí comentan que hizo ocultar el "supuesto" suicidio de su nuera... que apareció ahorcada en su quincho... Tambien pesa la oscura sospecha por el asesinato de un "ex-socio" de la -union industrial de avellaneda- con el cual tenian negocios de constructoras en Puerto Madero... un tal "Fernandez Prieto"... Perteneciente al "circulo" del Rotary de avellaneda... junto al padre de Julio Comparada (dueño de una conocida aseguradora) simulan estar "enemistados" con el presidente de Independiente... pero nada mas alejado de la realidad, comparten negocios...
  • Responder
    Votar (1) (0) Abuso
  •  
  • 57  
    Ver perfil del usuario
    06.10.10
    15:17
  • ftardioli (hincha de ...) Yo pregunto : torneo largo de marzo a diciembre ¿no? porque capaz que lo quieren hacer tipo septiembre - junio como en Europa. Los dirigentes de la C-S-F-, que ahora llaman COMMEBOL son unos impresentables que miran siempre afuera del continente buscando cualquier recursos tipo invitar a Japon a jugar en sudamerica o acomodar los campeonatos para coincidir con el fixtura europeo ¡si a ellos no les importa nada de nosotros, que tenemos que fijarnos tanto! !!Los mejores jugadores siguen saliendo de esta parte del mundo ¡¡
  • Responder
    Votar (0) (0) Abuso
  •  
  • 56  
    Ver perfil del usuario
    06.10.10
    11:44
  •  
     
    guillermo_aldao tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    guillermo_aldao (hincha de: Boca) EL MONOPOLIO TYC-CLARIN DESTRUYO HASTA EL IDIOMA DEL HINCHA, LE LLAMAN LARGO A UN TORNEO NORMAL QUE SE JUEGA HACE UN SIGLO EN TODO EL MUNDO, PARTIDO-REVANCHA CON FIXTURE SORTEADO, LO NORMAN LO DENOMINAN LARGO ACA, PARA VENDERLE TYC-CODIFICADOS Y OLE AL PUBLICO IGNORANTE.LO ANORMAL ES UN CAMPEON DE 19 FECHAS CON FIXTURE DIGITADO,Y ACA TODAVIA LO DISCUTEN.
  • Responder
    Votar (2) (2) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 55  
    Ver perfil del usuario
    06.10.10
    10:36
  • saintpierrepm (hincha de: Ferro) A mediados de los torneos largos pueden definirse campeón y descensos o promociones. La mitad del torneo que queda ¿quien la sigue?¿quién inventa algo para seguir vendiendo?
  • Responder
    Votar (1) (2) Abuso
  •  
  • 53  
    Ver perfil del usuario
    06.10.10
    02:02
  • saludos_a_VANDOR (hincha de ...) andate grondona... deja de destruir el futbol.... ya bastante hiciste exponiendo a maradona una vez mas a pesar de llevarlo drogado a usa 94... sos NEFASTO... y lo peor que dejas a tu descendencia que son peores que vos... pq vos al menos sos inteligente... en cambio tu cría son impresentables... ANDATE GRONDONA... DEJÁ DE INSISTIR CON EL INÚTIL DE TU HIJO HUMBERTITO... QUE RAJÓ A TOCALLI PARA TRAER A BATISTA Y MARADONA... BASTA
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  • 52  
    Ver perfil del usuario
    06.10.10
    01:09
  •  
     
    TongaAKD tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    TongaAKD (hincha de: Racing) Sería lindo el retorno de los torneos largos, pero siempre sobrevuela el tufillo de las "segundas intenciones" de don julio. Deberemos estar atentos. Saludos
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
  • 51  
    Ver perfil del usuario
    06.10.10
    00:18
  • Racing1903 (hincha de: Racing) Campeones de torneos largos en el profesionalismo: River 14, Boca 10, Independiente y Racing 6, San Lorenzo 3, Newell's y Central 1
  • Responder
    Votar (3) (1) Abuso
  •  
  • 50  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    23:47
  • Racing1903 (hincha de: Racing) Torneos largos y eliminación de promedios... si se cambia tiene que ser en serio
  • Responder
    Votar (5) (1) Abuso
  •  
  • 49  
    Ver perfil del usuario
    05.10.10
    22:28
  • PERROFRIO (hincha de: San Martín (T)) SOY HINCHA DE SAN MARTÍN DE TUCUMÁN Y LO DE LOS PROMEDIOS DEBERÍAN SER EN ESTE CASO SI FUERA UN CAMPEONATO LARGO ELIMINADOS. 2 DESCENSOS DIRECTOS Y 2 PROMOCIONES. ESO DEL NEGOCIADO DE EQUIPOS QUE EN LAS ÚLTIMAS FECHAS NO JUEGUEN A NADA SÓLO POR INCENTIVOS LA AFA DEBERÍA ACTUAR SIN TENER PRIVILEGIOS DE CUAL EQUIPO SEA. UN EJEMPLO LO DE LA JUVENTUS EN ITALIA POR CAUSA DE CORRUPCIÓN, NO???????? PERO LA CLASE DIRIGENTE DE ESTE PAÍS ESTÁ MUY POLITIZADA, Y EL FÚTBOL PIERDE PROTAGONISMO CUANDO EL GOBIERNO INTERVIENE PARA BENEFICIOS PARTICULARES, COMO EL DE ANÍBAL F. QUE QUIERE SER PRESIDENTE DE QUILMES.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central