24.05.2012canchallena.com – Deportes

Fútbol

 
canchallena.com > Fútbol
 

Boca y River, rehenes de la nostalgia


Históricamente poderosos, Boca y River comienzan a ser rezagados en el fútbol tanto en el ámbito doméstico como en el internacional; en el ranking mundial de la IFFHS, los de Núñez figuran 287 y los xeneizes 301 

Por Enrique Escande/Agencia EFE  13 de Octubre de 2010 - 11:21
FotosBoca y River, dos realidades encontradas - FotoBAIRES
 

Frágiles y abatidos, los históricamente poderosos Boca y River son rehenes de la nostalgia, de recuerdos gloriosos que comienzan a quedar rezagados en el tiempo a la sombra de equipos atrevidos, altaneros, que les hacen frente y les tienen a mal traer.  

"Nos han perdido el respeto", afirmó recientemente el goleador histórico de Boca Martín Palermo al referirse a los rivales ante los que su equipo perdió durante este semestre en ´La Bombonera´, un reducto en el que, en otros tiempos, muy pocos se iban ilesos del campo con los tres puntos en la cartera.  

Mientras, el entrenador de River, Angel Cappa, admite que no ha encontrado el funcionamiento colectivo que esté a la altura de las circunstancias en un torneo Apertura que ha pasado a ser asunto de otros, algunos de ellos de módicos antecedentes.  

Los boquenses se salvaron el domingo, ya con la soga al cuello, con un remate desde fuera del área de Cristian Chávez ante el modesto Tigre (1-2), gol de la victoria que evitó una semana de esas en que hay más visitas de periodistas que de allegados a la plantilla a los entrenamientos, señal inequívoca de crisis.  

El equipo auriazul que dirige Claudio Borghi había llegado a la décima jornada con cinco derrotas, después de reiteradas ratificaciones de apoyo de los dirigentes al entrenador, lo cual es común y corriente en el "Deportivo Ganar Siempre", como le llamaba al Boca el técnico Alfio Basile, ganador de cinco títulos entre 2005 y 2006 y alejado del club por la puerta trasera en 2010 tras una sucesión de derrotas.  

River Plate, que suma cuatro jornadas sin ganar, igualó a cero con el colista Gimnasia y Esgrima, equipo con el que comparte la zona de Promoción a causa de las pobres campañas de ambos en las últimas temporadas.  

Luchan por mantenerse en la categoría los riverplatenses, que han logrado más de treinta títulos locales, y los "triperos" del Gimnasia, que no obtuvieron ninguno y que padecen la desgracia de que su máximo rival, el Estudiantes, lidera y es el principal candidato al campeonato, que sería el quinto de su colección.  

Estudiantes tiene 22 puntos, River está seis puestos más abajo con 16 y Boca en el undécimo con 13, a falta de nueve jornadas para que termine el Apertura.  

Por sus pronunciados bajones recientes, tanto Boca como River quedaron fuera de la Copa Libertadores de 2010, lo cual no ocurría desde 1992, año en el que el Newell´s Old Boys que dirigía Marcelo Bielsa disputó la final con el Sao Paulo brasileño.  

River Plate participó en todas las ediciones del principal torneo continental entre 1993 y 2009 (ganó la de 1986), mientras que el Boca obtuvo cuatro títulos entre 2000 y 2007 y solamente había faltado en la edición de 2006.  

Para lograr una plaza en la Libertadores de 2011 (la primera es del Argentinos Juniors, campeón del Clausura 2010), uno de los dos equipos más populares de Argentina tendría que ser el campeón del actual Apertura, lo cual no contempla la lógica ni por asomo.  

De momento se clasifican Estudiantes, Godoy Cruz (nunca ha participado en ese torneo), Newell´s Old Boys, Vélez Sarsfield y Lanús, además del Argentinos Juniors.  

En los años recientes han aparecido entre los ganadores de torneos locales equipos como Estudiantes (2006), Lanús (2007) y Banfield (2009) en el Apertura y Vélez Sarsfield (2009) y Argentinos Juniors (2010) en el Clausura.  

El ránking mundial de equipos encabezado por el italiano Inter de Milán, del Instituto Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), indica que el argentino mejor situado en la actualidad es el Estudiantes en el quinto puesto; después figuran el Banfield (17), el Vélez Sarsfield (32) y el Lanús (71).  

La clasificación está hecha en base a los resultados de los partidos oficiales disputados entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, por lo cual River está en el puesto 287 y el Boca en el 301.  

De los otros "grandes", ricos y poderosos, solamente quedan las camisetas que se resisten a desteñir y que aguantan lánguidas transpiraciones.  

San Lorenzo, que perdió tres encuentros consecutivos y obtuvo sólo 15 de 30 puntos posibles, sigue distraído por un entrenador, Ramón Díaz, que prepara frases para disparar semana a semana en un intento de esconder carencias propias y del conjunto en una competición que les queda amplia de talle.  

Al sufrido Racing de Avellaneda, que se mantiene en la línea de flotación en la mitad de la tabla, se le caen encima críticas de todos los colores tras varios años de frustraciones y de descensos abortados con los dientes.  

Independiente, también de Avellaneda, poseedor del récord de obtenciones de la Copa Libertadores con siete conquistas, no se cansa de celebrar la victoria del fin de semana pasado ante su histórico rival, Racing, con el que logró quedar tres puntos arriba del colista en la clasificación.  

 
 
ultimas noticias
 
 
 
12 comentarios Destacados y 12 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    12:04
  • cocofer (hincha de: Boca) Son ciclos. Ya ha pasado anteriormente (River 18 años sin salir campeón; Boca 11 años) y no se murió nadie. Boca hace 3 años ganó una Libertadores y hace 2, su último torneo local. Los que tenemos más de 40 años y hemos vivido ciertas épocas del club (estadio clausurado, más de 150 pedidos de quiebra, camisetas escritas con fibrón) no podemos ponernos como adolescentes histéricos. Obviamente hay un montón de cosas que deben replantearse. El problema no es no ganar un campeonato o la pavada del ránking de clubes. El problema es que no se pueden repetir campañas de mitad de tabla para abajo. Y no me vengan conque el plantel no da para más que esos puestos. Hay un montón de equipos de los que están en los primeros puestos que tienen mucho menos que Boca
  • Responder
    Votar (35) (2) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    13:57
  •  
     
    carp96 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    carp96 (hincha de: River) Históricamente vendedores de talentos. La neo cultura europea del euro y los lujos "mataron" el hambre de gloria que hasta hace poco más de una década había en los clubes grandes. Hoy la mentalidad del pibe es hacer dos o tres goles o jugar un par de partidos bien y esperar ofertas desde europa porque ahora la moda es comprar jugadores con pocos partidos y madurarlos en europa. Los grandes están desmembrados porque NO existe patriotismo deportivo, los hinchas también son culpables porque no hacen campañas, aunque sea con panfletos en los estadios, para exigír a los dirigentes que pongan trabas a las ventas inescrupulosas. Hoy se van a los 17 y no regresan más, antes volvían a los 37 ahora no les interesa volver. Siempre sobre este tema se termina contestando la misma mediocridad de siempre, que con lo que pagan en europa ni dudan en irse, pero desúés los hinchas no insulten a los que se quedan porque nadie compra, juegan como pueden sabiendo que jamás seran vendidos.
  • Responder
    Votar (26) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    12:15
  •  
     
    Matias_Gali tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Matias_Gali (hincha de: Boca) Boca gsalió campeon en dicimbre de 2008 (no hace todavía 2 años) y ganó la copa Libertadores en julio de 2007 hace tres años.... ¿Cual es el problema? hay que salir campeones todos los años? Antes se quejaban de la hegemonía ahora que la cosa es pareja critican a los equipos grandes....Cúanto hace que el "real Madrid" no sale campeon de la liga ni de la Champions ni de la UEFA???? y ha gastado sumas astronómicas .... Que pasa con el Liverpool que pasa con el Shalke, con la Juventus con el Milan etcBasta de verso vende diario
  • Responder
    Votar (25) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    12:43
  •  
     
    gilygil tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    gilygil (hincha de: River) Esto me recuerda el partido Argentina-Australia por el repechaje al mundial de 1994. Se agarraron varias barras bravas en las tribunas y llegó la policía. En un segundo los barras todos juntos se fajaron con los canas. En esta nota veo por fin juntos a ambos primos contra la nota. River y Boca venden aún en las malas. Entonces hay que escribir sobre River-Boca, no importa qué? Curiosa la forma de escribir, nosotros no decimos (y copio de la nota): "después figuran el Banfield (17), el Vélez Sarsfield (32) y el Lanús (71)". Decimos: Banfield, Velez y Lanús. El autor es de la Agencia EFE, española no? el Barca, el Madrid. Ya van a cambiar los tiempos y volverán a escribir sobre las glorias de ambos primos. Vosotros no desespereis, diantres!.
  • Responder
    Votar (16) (3) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    12:21
  •  
     
    charlytoledo tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    charlytoledo (hincha de: Boca) aqui esta el gataflorismo del periodismo argentino,algun lector recordara como empezaron la campaña desde ole y otros medios afines a clarin con el asunto q estabamos llegando al nivel de uruguay,al ser boca y river los q se repartian el campeonato en la argentina,claro evitaban decir por ejemplo ,q en españa barca y real madrid se reparten los camponatos hace muchos años y en italia era en ese tiempo milan o juventus,solo por citar dos ejemplos ,entonces ahora q los dos grandes andan a los tumbos empiezan con las chicanas de la nostalgia ,total para el periodismo es lo mismo en la critica ,no en la venta de diarios y revistas, o sea q mas de la mediocridad reinante,salvo honrosas exepciones , es q es la realidad , sean honestos y publiquen cuantos diarios y revistas venden cuando los campeones no son boca y river ?,solo numeros les pido , hartan con la mediocridad .
  • Responder
    Votar (16) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    12:31
  •  
     
    pablosando tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    pablosando (hincha de: Boca) Totalmente de acuerdo con Coco..hemos estado mucho peor que ahora , sin cancha , luchando para no descender, con tecnicos de emergencia y..sin plantel , y se salio adelante y sobrevino la era mas brillante del club. De esta mala era se sale con apoyo, con ideas, con plantel , y el remanido trabajo, ademas debe haber calma politica y un buen tecnico.De lo enumerado segun creo solo nos falta la calma politica y firmeza en el tecnico hay algunos jugadores que merecen ir al banco ya se los espero bastante.Se barajo la posibilidad de adelantar elecciones?
  • Responder
    Votar (14) (2) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    12:16
  • anton_ego (hincha de: River) Este ranking mundial ubicaba en 2009 a River en el noveno puesto entre los mejores equipos del mundo de los últimos veinte años. Es para darle crédito? Reveladora la aposición del último párrafo: " Independiente, también de Avellaneda...)"
  • Responder
    Votar (12) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    17:35
  •  
     
    fnandito tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    fnandito (hincha de: Boca) River no está en la B hace rato porque lo sostiene Don Julione para que no se caiga el negocito. ¿Sabés cual es la diferencia con Boca?: La misma de toda la vida: Mientras la gallina es un producto sostenido por el poder de turno para generar dinero en base a la rivalidad con el equipo mas popular, Boca en cambio es el único club de fútbol autosustentable, que no solo no recibe préstamos incobrables de la AFA, si no que hasta en ocasiones presta plata. En el triste estado de la economía de los asalariados argentinos, a Boca tampoco le conviene que el resto de los clubes sean inviables, pero no hay que hacerse muchas ilusiones de que el fútbol argentino mejore, ya que la bonanza actual o la propia supervivencia de River solo se deben a que estamos cometiendo la locura de financiarlos con el dinero de los jubilados.
  • Responder
    Votar (6) (15) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    23:46
  •  
     
    NGA2010 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    NGA2010 (hincha de: River) No coincido con la nota. La diferencia es que RIVER no pierde, ni perderà su grandeza sòlo por una racha de desaciertos dirigenciales de los ùltimos 10 años.En cambio lo de boca es distinto ya que recien a partir del año 98 bajo la conducciòn de bianchi, empezaron a aparecer un poco, hasta antes de eso era un equipo mediocre de mitad de tabla para abajo, en fin, es cuestion de un año màs para que esten en la zona promociòn. Ahh me olvidaba, a ver cuando terminan con la mentira de la mitad mas uno y se fijan que RIVER es el equipo que lidera las recaudaciones de los ultimos años, a pesar de sus pèsimas campañas. Saludos
  • Responder
    Votar (6) (6) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    13:57
  •  
     
    PELADOdesdeEZE tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    PELADOdesdeEZE (hincha de: Tigre) JAJAJAJAJAJA boca gano ante el modesto tigre?????? si vinieron a defenderse a victoria, dos goles desde afuera del area porque no llegaban, jugaron mal y ganaron de suerte.De donde sacan a estos periodistas que con tal de poner alguna nota escriben cualquiera.
  • Responder
    Votar (4) (12) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
 
37 comentarios Recientes y 26 respuestas
Filtrar por:
 
  • 37  
    Ver perfil del usuario
    14.10.10
    18:04
  • ftardioli (hincha de ...) ¡de que pais es el que escribio esto? ¿desde cuando le anteponemos "el" al nombre de nuestros cuadros?.
  • Responder
    Votar (0) (0) Abuso
  •  
  • 36  
    Ver perfil del usuario
    14.10.10
    08:13
  • pedorrius (hincha de: Boca) LA FOTO ES PATETICA DOS JUBILADOS QUE LES RESTAN A SUS EQUIPOS Y SON BANCADOS POR LOS QUE RECIBEN DINERO PARA HACERLO: EL BURRITO Y LA MOMIA: EL CAOS EN SUS EQUIPOS ES POR ELLOS DOS: REPRESENTAN A LOS BORRACHOS DEL TABLON Y LA 12. FOTO PAtetica de la decadencia institucional del futbol argentino. vale mas la trayectoria de dos tipos que la grandeza de dos clubes de los mas importantes del mundo.
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
  • 35  
    Ver perfil del usuario
    14.10.10
    01:16
  •  
     
    jcasti2 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    jcasti2 (hincha de: Boca) Es una nota envenenada con envidia y rencor. Parece una nota redactada por Corleone Grondona.
  • Responder
    Votar (0) (1) Abuso
  •  
  • 34  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    23:46
  •  
     
    NGA2010 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    NGA2010 (hincha de: River) No coincido con la nota. La diferencia es que RIVER no pierde, ni perderà su grandeza sòlo por una racha de desaciertos dirigenciales de los ùltimos 10 años.En cambio lo de boca es distinto ya que recien a partir del año 98 bajo la conducciòn de bianchi, empezaron a aparecer un poco, hasta antes de eso era un equipo mediocre de mitad de tabla para abajo, en fin, es cuestion de un año màs para que esten en la zona promociòn. Ahh me olvidaba, a ver cuando terminan con la mentira de la mitad mas uno y se fijan que RIVER es el equipo que lidera las recaudaciones de los ultimos años, a pesar de sus pèsimas campañas. Saludos
  • Responder
    Votar (6) (6) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 32  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    18:21
  • fran0090 (hincha de: Estudiantes) Para mi, EN MI OPINION, boca en algun momento va a despegar... es imposible q con lo q gasta y lños jugadores q tiene le vaya mal. Es solo cuestion de tiempo...River lo veo en la B el año q viene y bue CASLA, rasin ni siquiera deben estar en esta discucion por q NO SON GRANDES. Independiente SI es grande, pero con un presente mas chico q huracan
  • Responder
    Votar (7) (14) Abuso
  •  
  • 31  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    17:47
  •  
     
    ozipel tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    ozipel (hincha de ...) Por fin se acabaron Boca y River, dos verguenzas del futbol nacional. Ganaron años y años a la brava, al que se atrevia a ganarles lo mataban, pero eso se acabo ahora va de verdad, ahora gana el mejor!!!
  • Responder
    Votar (5) (16) Abuso
  •  
  • 30  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    17:35
  •  
     
    fnandito tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    fnandito (hincha de: Boca) River no está en la B hace rato porque lo sostiene Don Julione para que no se caiga el negocito. ¿Sabés cual es la diferencia con Boca?: La misma de toda la vida: Mientras la gallina es un producto sostenido por el poder de turno para generar dinero en base a la rivalidad con el equipo mas popular, Boca en cambio es el único club de fútbol autosustentable, que no solo no recibe préstamos incobrables de la AFA, si no que hasta en ocasiones presta plata. En el triste estado de la economía de los asalariados argentinos, a Boca tampoco le conviene que el resto de los clubes sean inviables, pero no hay que hacerse muchas ilusiones de que el fútbol argentino mejore, ya que la bonanza actual o la propia supervivencia de River solo se deben a que estamos cometiendo la locura de financiarlos con el dinero de los jubilados.
  • Responder
    Votar (6) (15) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 29  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    17:35
  •  
     
    luisbarros tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    luisbarros (hincha de ...) Por favor, no voten a Ameal !!!!! no cometamos el mismo error que las gallinas!!
  • Responder
    Votar (5) (1) Abuso
  •  
  • 28  
    Ver perfil del usuario
    13.10.10
    17:34
  • PepeMileto (hincha de: River) Histórica e innegable realidad" Bueno...a trabajar señores! Ya gozaron de la fama y el dinero, malgastaron, derrocharon y abusaron LOS DOS GRANDES de nuestro fútbol. Llegó la hora de la verdad, habrá que mirar y copiar todo lo bueno que hicieron los clubes "chicos' que ahora nos miran desde lo alto de las tablas y se preguntan, qué les pasó?... Como rezaba aquel tango; "la fama YA es puro cuento" que, sin embargo, algunos técnicos siguen aprovechando para su cosecha. Arriba el ánimo, no todo está perdido...(hoy amanecí con un ataque de optimismo)
  • Responder
    Votar (5) (0) Abuso
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central