24.05.2012canchallena.com – Deportes

Rugby

 
 

"Ya somos 33 los clubes que pensamos así"


Fernando Ibarrola, presidente de Regatas, defendió la postura de oponerse a la profesionalización. Por Nicolás Balinotti  

15 de Octubre de 2010 - 00:18
FotosLeonardi, Agulla, Tetaz Chaparro y Cubelli no deberían jugar la final, en caso de llegar, por la citación de los Jaguares - Archivo

La rebelión de un grupo de clubes de Buenos Aires que se opone al avance de la profesionalización del rugby suma adeptos. La primera carta la firmaron 22 clubes. Ahora ya son 33 y en dos semanas serían unos 40. Después de refrendar su decisión en sus respectivas comisiones directivas, los clubes adherentes firmaron un polémico documento que se tituló los "Principios del rugby que nos unen". El mensaje, en uno de sus puntos, prevé una bifurcación que parece inevitable en las competencias domésticas: amateurs por un lado y profesionales por el otro.  

Fernando Ibarrola es el presidente de Regatas e integra "el núcleo chico" de los impulsores de esta idea, que está cargada de tradición y simbolismo, aunque también plantea contradicciones, como se publicó ayer en LA NACION.  

"Cada vez somos más los que planteamos el rugby así. Ya somos 33 los que pensamos así y seremos más. El profesionalismo existe y es necesario porque manda el dinero. Pero debe existir separado del amateurismo porque sino van a matar a la gallina de los huevos de oro. El rugby profesional se nutre de argentinos, que son lo que son, por mérito de gente que lo hace gratuitamente", explicó Ibarrola.  

Divulgado ayer en LA NACION el contenido del mensaje, fueron varios los jugadores de los Pumas que salieron al cruce de los dirigentes.  

A través de la red social Twitter, Juan Martín Hernández sentenció: "A los hipócritas de la carta, como hacen p tener la conciencia tranq dsps de sentirse orgullosos de « sus pumas » ".  

También se hizo oír por el mismo canal Gonzalo Tiesi. "Con la carta de la URBA, se nota la cantidad de retrógrados e ignorantes que quieren tener participación en el futuro del rugby argentino", criticó el jugador, bajo el usuario @gonzatiesi.  

Conocidas estas críticas, Ibarrola respondió: "Nos tildan de ignorantes, pero nunca se sentaron a hablar con nosotros". El presidente de Regatas agregó: "Queremos un rugby formativo. Cuando el dinero se mete en el medio tergiversa los valores. La brecha entre un jugador amateur y uno profesional hoy es más amplia que antes. Resulta inviable que el wing de Regatas pare al de los All Blacks. Es inviable desde el punto de vista médico y físico".  

El conflicto se avivó justo cuando el auditor de la IRB, Mark Egan, se encuentra de visita en el país. A la IRB le preocupa este clima de tensión. Sin embargo, prevé una inversión superior a los ocho millones de dólares para el período 2011-2015.  

Los impulsores de la carta no pretenden convocar a una asamblea extraordinaria en la URBA y modificar la decisión de acompañar a la UAR en su transición hasta 2012.  

Sin embargo, el panorama podría cambiar el año que viene, cuando se renueven las autoridades en la sede de Pacheco de Melo. "Acompañamos la transición, pero que hagan un torneo para profesionales; nosotros seguiremos en el amateur. Si quieren 50 jugadores, acá están. Se los damos. Pero no queremos profesionales en nuestros clubes", cerró Ibarrola.  

El conflicto, así planteado, parece difícil de solucionarse. Los clubes que se oponen a la profesionalización continúan firmes en su planteo y la división del rugby es cada vez más visible.  

rugby: una disputa interminable  

La carta de la controversia sumó nuevos adeptos en los últimos días y son 33 los clubes que refrendaron la decisión en sus respectivas comisiones directivas. Se trata de Atl. del Rosario, Banco Nación, CASI, CUBA, Champagnat, Curupaytí, Hindú, Hurling, Liceo Militar, Los Matreros, Manuel Belgrano, Newman, Olivos, Pucará, Pueyrredón, Regatas, San Andrés, San José, San Marcos, San Martín, San Patricio, Virreyes, Mariano Moreno, Las Cañas, San Miguel, Casa de Padua, Areco, El Retiro, Centro Naval, DAOM, San Fernando, Tigre y Almafuerte.  

 
 
ultimas noticias
 
 
 
17 comentarios Destacados y 13 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    01:08
  •  
     
    unomasqueopina tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    unomasqueopina (hincha de ...) No son "los clubes" son algunos dirigentes de algunos clubes. Y son hipócritas, porque una gran mayoría de los clubes que firman tienen entrenadores rentados,cobran entrada para ver sus partidos, cobran plata de la televisación, tienen sponsors en la cancha y la camiseta, dan beneficios para los jugadores, (si no es que hay alguno que cobra directo), hay varios de esos clubes que por el poder que tienen sus integrantes pueden "becar" en sus empresas a los jugadores, dándoles todas las facilidades horarias y de faltas para que puedan entrenarse como profesionales, etc., etc., etc. De qué hablan cuando hablan de amateurismo entonces?
  • Responder
    Votar (21) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    02:56
  •  
     
    diecer50 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    diecer50 (hincha de ...) Creo yo que deberia haber una sana division. Por un lado los profesionales, con sus sponsors, sus copas con nombre de afeitadoras o de camiones, los estadios gigantes, los half-time show y todo lo demas. Por el otro lado el amateurismo. Los pibes que juegan en el club por amor, se garpan las camisetas, organizan giras, hacen 3eros tiempos con patys y cocas, cobran dos mangos la entrada y no tienen ningun sponsor, todo a pulmon. Creo yo que hay que buscarle la vuelta por ese lado. Un rugby argentino como potencia internacional, un buen torneo profesional interno, y tambien la tradicion de los clubes y todo el folclore del rugby amateur. Cada uno apuntando a un publico distinto y difundiendo el rugby, que es lo mas importante.
  • Responder
    Votar (16) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    01:13
  •  
     
    unomasqueopina tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    unomasqueopina (hincha de ...) Qué buscan? Qué los jugadores en lugar de quedarse en el PLADAR y jugar en argentina, sigan yéndose a Europa como fué siempre?
  • Responder
    Votar (13) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    07:41
  •  
     
    prieriale tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    prieriale (hincha de: Colón) manduva, yo como hombre de rugby lo tomo como lo que dice, una opinión más de la cual no tiene ni idea porque ni siquiera lo entiende así que llámese a silencio por el bien de todos, en el deporte hay estadísticas y las estadísticas dicen que accidentes en los deportes hubo, hay y habrá siempre, el rugby se va modificando y adaptando a nuevas reglas para defender y proteger al jugador limpio y castigar al jugador sucio porque hay jugadores muy bien del coco y muy mal del mismo, fíjese sino por la vida, hay gente honrada que se gana el pan y otros que van robando, matando etc., todo pasa por la educación no por el rugby en si que es un deporte noble. Bueno por la vieja discusion de si todo negro o todo blanco, puede haber gris, porque ya existe, los clubes tienen entrenadores rentados, preparadores físicos rentados, sponsors, televisación, pero siguen siendo amateurs, esto es una contradiccion, está a la vista que se puede llegar a un concenso, es cuestión de abrir la mente.
  • Responder
    Votar (12) (2) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    02:18
  •  
     
    diecer50 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    diecer50 (hincha de ...) Las dos posiciones tienen puntos a favor y en contra. El profesionalismo conlleva poder jugar de igual a igual con potencias mundiales, tener una base solida de jugadores jugando en el pais y que se dediquen solo a eso, viendo a futuro hacia los Torneos Internacionales que se vienen. Lo malo: ganan plata, se va a llenar de buscavidas, de padres que quieren ver si tienen un Pichot para no tener que laburar mas, jugadores hiper preparados que no tienen un bocabulario de no mas de 400 palabras. (cualquier semejanza con otro deporte es pura coincidencia).El amateurismo. Lo malo: Frena el desarrollo. Un equipo medio pelo de Australia le pasa el trapo a un grupo de jugadores que, aun entrenando bien, laburan y estudian en Argentina. Nunca vamos a pasar de los tablones, o las tribunas con 50 escalones. Lo bueno: Mantener las tradiciones de los clubes, las generaciones ligadas al rugby, el sabor de un tercer tiempo entre amigos y el rugby como nexo. (sigue)
  • Responder
    Votar (6) (5) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    15:07
  •  
     
    onofre tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    onofre (hincha de: Brown (M)) "resulta inviable que el wing de Regatas pare al de los All Blacks" ... la mejor conclusión de este problema ... que la UAR cree su propio campeonato profesional con aquellos clubes dispuestos a afrontarlo y fin de las polémicas!!!
  • Responder
    Votar (6) (4) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    07:45
  •  
     
    prieriale tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    prieriale (hincha de: Colón) otra cosa que me parece bien y creo se habrá tratado alguna vez el jugador que se va afuera si quiere al rugby y a su club que destine parte de su sueldo, prima o pase o como se llame a su club, para mejorar en infraestructuras, material de entrenamiento, espacio para ocio de sus socios, etc, el semiprofesionalismo o profesionalismo puede ser muy útil para todos tanto para el jugador como para su club, tienen que sacar provecho tanto dirigentes como jugadores, si es que ambos siguen lo mismo.
  • Responder
    Votar (5) (3) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    18:50
  •  
     
    onofre tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    onofre (hincha de: Brown (M)) si es tan positivo el rugby profesional lo ideal es que se hiciera una liga profesional con sponsor e inclusive podrían los clubes de futbol tener una sección dedicada a este deporte y que sea la UAR la que lo organice ... a fin de cuenta la URBA es sólo una unión regional!!!
  • Responder
    Votar (5) (2) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    10:09
  •  
     
    VeritoFest tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    VeritoFest (hincha de ...) El rugby es un juego de brutos jugado por caballeros.
  • Responder
    Votar (5) (8) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    15:12
  •  
     
    onofre tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    onofre (hincha de: Brown (M)) los socios eligimos a las CD en nuestros clubes y ellos expresan nuestro pensamiento sea de padres o jugadores ... quiero a mi club como hasta ahora AMATEUR ... eso no significa que este en contra del profesionalismo y mucho menos de los Pumas pero armense los clubes que quieran ser profesionales un campeonato como tal y luego cada uno irá donde mas le plazca o las consiciones que tenga se lo permitan ... es mi opinión compartida con padres de otros chicos!!!
  • Responder
    Votar (4) (8) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
 
68 comentarios Recientes y 49 respuestas
Filtrar por:
 
  • 68  
    Ver perfil del usuario
    16.10.10
    12:02
  • incabohorquez (hincha de ...) Que buen momento para pensar en un torneo bien federal. Y no como es todo hasta ahora centralizado en Baires. AFA, UAR, VOLEY. Lo más abierto que tenemos es el basquet.Démoles participación a todas las provincias algo parecido al futbol español o italiano
  • Responder
    Votar (3) (0) Abuso
  •  
  • 67  
    Ver perfil del usuario
    16.10.10
    02:45
  •  
     
    emirweb tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    emirweb (hincha de: River) El rugby para que sea profesional necesita un mercado, que ahora no lo tiene...como van a hacer para pagarle a los jugadores, cuerpo tecnico, etc..? solo con los partidos de ESPN que miden 1 punto de rating? o con las entradas de las canchas? que son los socios o jugadores de otras categorias y no suman ni 10 mil d promedio? Para que exista el profesionalismo primero deben haber recursos para solventar el profesionalismo,...cosa que yo no veo hoy. tendrian que sacar una liga de Rugby con los clubes de futbol como bandera. sino se complica para mi.
  • Responder
    Votar (5) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 66  
    Ver perfil del usuario
    16.10.10
    00:19
  • jbaroff (hincha de ...) Yo estoy de acuerdo en que haya dos torneos. Al principio va a ser un opio, pero poco a poco el profesionalimso va a hacer la diferencia entre que miremos como no chocar con los all blacks o creer en la remota posibilidad de ganarles, aunque sea por un penal.
  • Responder
    Votar (0) (2) Abuso
  •  
  • 64  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    23:26
  •  
     
    jaiduk tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    jaiduk (hincha de: Indep´te) El tema es que si ese deporte se profesionaliza, las canchas se van a llenar de "gente fea" y seran poco a poco desplazados los GCU (Gente como uno)Para mi son todos unos oligarcas, que le tienen asco al pueblo. Esa es la razón última e inconfesable. Ojo, amo el rugby desde mi infancia, y conozco muy bien el ambiente..Se de lo que hablo.
  • Responder
    Votar (2) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 63  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    23:23
  • nicolasabalero (hincha de: Colón) Es necesaria la profesionalizacion. Pero los "retrogrados" tienen algo de razon. Mira lo que pasa con el futbol sino. Sigo insistiendo en que la profesionalizacion debe venir por el lado de las regiones. Los clubes no tienen la capacidad suficiente como para tal estructura.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  • 62  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    23:06
  • almanso (hincha de ...) UNA PREGUNTA ! SI LA UAR ARMA UNA LIGA PROFESIONAL!! LOS SPONSOR DE LA URBA SE IRIAN A ESE TORNEO NO?? LA URBA TIENE MIEDO DE PERDER EL NEGOCIO????MUCHACHO DESPIERTEN LA DISCUCION SIEMPRE ES POR $$$$$$$ DIBUJEN COMO LA DIBUJEN!!!!!
  • Responder
    Votar (6) (1) Abuso
  •  
  • 61  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    22:38
  • almanso (hincha de ...) fran0090 COMENTARO 50 me parece que te estas precipitando un poco!! conozco jugadores de Rugby que vos no le sacarías la pelota de futlbol ni en el mejor de tus sueños!! además el rugby es un deporte que lo pueden practicar todos !! es muy inclusivo físicamente!! (futlbol si sos gordo no existís ej el ogro Fabiani) al Basket si no medís 2 metros no podes jugar !! al rugby pueden jugar Gordos Flacos Altos y petizos todos juntos!!
  • Responder
    Votar (6) (1) Abuso
  •  
  • 60  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    22:38
  • HERNANDARIA (hincha de ...) caretas,todos se hubieran ido a europa si les hubieran ofrecido en su epoca la posibilidad,ademas acomodar a un hijo en un laburo,vender autos ,o casas con los contactos el rugby,es profesionalismo caretas hipocritas ,o sea profesionalismo encubierto,sigan con el vaso de whisky envejeciendo al lado de una cancha de rugby,de afuera,viendo pasar la vida,desconociendo q pasa con mujeres e hijos y creyendose unos piolas barbaros una casta elejida,hipocritassssssssssss
  • Responder
    Votar (2) (5) Abuso
  •  
  • 59  
    Ver perfil del usuario
    15.10.10
    22:29
  • almanso (hincha de ...) Sr. Ibarrola no es ud el mismo que lo paso por arriba John Kirwan a voluntad físicamente en un partido de BS AS - All Blacks?? en ese entonces no eran todos amateur??pero si coincido con ud que hay que sentarse a Hablar, pero con la mente abierta!! y escuchando a todos!! NADIE es el dueño de la verdad!! y tampoco lo tinelicen!!! haganlo a puertas Cerradas!!
  • Responder
    Votar (4) (2) Abuso
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central