Canchallena

Fútbol

El fin de semana no habrá fecha por el duelo

Por el fallecimiento de Néstor Kirchner, la AFA decidió postergar la actividad de primera hasta el viernes 5/11; el superclásico, el 16 o 17 de noviembre; qué pasa con otros deportes

El fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner conmocionó al deporte argentino y tuvo un impacto directo en la actividad futbolística de los próximos días, como consecuencia del duelo nacional. El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió suspender el fútbol del fin de semana en todas las categorías, de la A a primera D y en las ligas del interior también, después de que Julio Grondona diera el visto bueno tras haber mantenido un contacto con las autoridades nacionales. De esta manera, la 13era fecha del torneo Apertura se jugará a partir del viernes 5 de noviembre.

Hasta el momento, la reprogramación de la actividad de primera división quedó así: la fecha 13era se jugará el 5, 6 y 7 de noviembre, y la 14a se disputará el 12, 13 y 14 de noviembre. Pero en cuanto al choque entre River y Boca, hay que tener en cuenta que en el Monumental están previstos los recitales de Paul Mc Cartney el 10 y el 11 del mes que viene, y Jonas Brothers el sábado 13; por eso, en la AFA se especulaba que el superclásico se disputaría el martes 16 o el miércoles 17.

Primero se habló del cambio de los partidos correspondientes a hoy y mañana, pero, finalmente, Grondona ofreció suspender toda la actividad del fin de semana, si el Gobierno así lo aceptaba. Entonces, se convocó a una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo para decidir los pasos por seguir. Para hoy estaba estipulado el encuentro de la B Nacional entre Ferro y Chacarita y para mañana los de Estudiantes vs. Lanús y Olimpo vs. Huracán.

Desde Suiza, Grondona declaró su pesar por la muerte de Néstor Kirchner, con quién consolidó relaciones a partir del contrato asociativo entre la AFA y el Estado por la transmisión de los partidos de primera división en forma gratuita. "Lamento mucho lo ocurrido y acompañamos a la Presidenta, a quien le debemos mucho los futboleros. Nos pondremos a disposición del Gobierno para lo que sea", dijo, y le envió sus condolencias a la familia Kirchner. "Es una pérdida lamentable y un golpe muy duro. El venía con algunos problemas. A veces uno trabaja demasiado y deja la salud de lado", manifestó el presidente de la entidad de la calle Viamonte.

Sin duda que el programa Fútbol para Todos fue la gran jugada del kirchnerismo en el terreno deportivo. Después de 20 años, la AFA rompió en agosto del año pasado su vínculo con Televisación Satelital Codificada (TSC) y selló una alianza con el Estado por la televisación del fútbol de primera división. El 11 de agosto del año pasado, el Gobierno y la AFA se estrecharon las manos como socios.

Las competencias de Newell's e Independiente por la Copa Sudamericana de la semana que viene y las fechas FIFA de la siguiente, y el acuerdo que Grondona había mantenido con las autoridades encargadas de televisar el fútbol, llevaron a evitar que se juegue una fecha entre semana. El presidente de Lanús, Nicolás Russo, al salir de la sede de la AFA, declaró: "Este es un hecho que nos conmueve a todos y hay que acompañar este momento". Y agregó: "Se decidió que se corran las fechas una semana, de este modo, la finalización del torneo será el 19 de diciembre". Además, la máxima entidad del fútbol en nuestro país recomendó a los clubes que los entrenamientos sean a puertas cerradas hasta el próximo domingo, inclusive.

 
 
  Foto: AFP
  Foto: AFP
  Foto: AFP
  Foto: AFP
  Foto: AFP
  Foto: AFP
 

Otros deportes

Voleibol: el Sudamericano de clubes reprogramó los partidos por duelo nacional. El Campeonato Sudamericano de Clubes suspendió los juegos previstos para esta noche en San Juan (San Juan) y San Carlos de Bolívar (Buenos Aires) debido al Duelo Nacional por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Básquetbol: la quinta fecha de la Liga Nacional de básquetbol del viernes pasa al martes y el domingo se jugará la sexta. Por su parte, la 2ª fecha del TNA (Torneo Nacional de Ascenso) también se jugará el domingo en lugar del viernes.

Automovilismo: la Asociación Corredores de Tusimo Carretera (ACTC) dispuso que no haya actividad el viernes, jornada el la que se llevan a cabo los ensayos y la primera clasifiación. El sábado y el domingo se disputará la 14a prueba de la temporada, en el autódromo de Paraná, correspondiente a la 3a fecha de los Play Offs. "Haremos un minuto de silencio y los autos llevarán un crespón negro", aseguraron desde la ACTC.

Rugby: este fin de semana está previsto el Seven de la URBA, entre el sábado y el domingo. La dirigencia de la URBA resolverá el viernes si suspenderá las actividades.

Boxeo: se suspenderán las veladas del viernes y se reprogramarían para el sábado o domingo. Fin de semana con actividad normal. .

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora