Canchallena

Racing

"En dos años hicimos lo que no se hizo en 30"

El presidente de Racing, Rodolfo Molina, entiende que el club ahora es confiable y dice que en tres años estarán consolidados futbolísticamente.

Por Diego Morini | canchallena.com

 
 

Por Diego Morini
LA NACION

Luce distinto Rodolfo Molina, presidente de Racing. A pesar de insistir en eso de estar agotado, después de dos años de gestión al frente de la entidad de Avellaneda, el conductor del club se muestra con energía. Le queda el último tramo de su mandato, ya que en diciembre de este año la Academia volverá a elegir presidente. Por eso quiere consolidar su proyecto, una idea que repitió varias veces durante una hora de charla.

Demasiado intenso este período de Molina al frente de Racing, con el objetivo de recuperar al club institucional, económica y deportivamente (con un promedio demasiado flaco). La experiencia que adquirió en este tiempo le permiten pararse frente a determinados temas con una seguridad que en los primeros pasos como dirigente le daban cierta inseguridad. Tanto que no duda en decir que en un par de años estarán a la altura de Vélez o Estudiantes, o que un déficit de un poco más de nueve millones de pesos hoy no representan ningún problema para la Academia.

Un balance acerca de estos dos primeros años de gestión en la Academia

-¿Qué sentís que pasó con Racing en estos años?

-Creo que la institución ha dado un vuelco importante en sus últimos 30 años. En dos años hicimos lo que no se hizo en 30, que es trabajar en los cimientos del club. Eso es lo que estamos haciendo y comenzando a salir a la superficie. Queremos tener un club con un cimiento firme, no un castillo de arena que el primer viento lo tire. Se necesita continuidad, tiempo. Yo creo que serán necesarios 15 años para tener un club absolutamente sólido.

-Y en lo personal, ¿qué te pasa con todo lo que viviste?

-Por un lado, mucho cansancio, al borde del agotamiento y, por el otro, siento satisfacción de poder predicar con el ejemplo. Entonces, cuando les muestre a mis hijos lo que hicimos en el club, sabrán que no hay imposibles. Entiendo que estamos dejando la puerta abierta para que la gente que venga y quiera ayudar al club no se asuste, porque en otra época, por diferentes circunstancias, era imposible laburar en Racing sin que te apretaran, sin que pasaran muchas cosas que no están de acuerdo con las normas de convivencia de una institución.

-En este contexto, ¿vas a intentar la reelección?

-Falta muchísimo. Es un año todavía el que tenemos por delante y en tiempo electoral es una eternidad. Por lo tanto, a esta altura ninguno evalúa esa chance. Lo que está claro es que Racing Vuelve va a presentarse y va a hacer todo lo posible para ganar. Yo soy sólo la cara visible de 40 personas que trabajan a destajo para sacar al club adelante. El próximo que se postule para presidente saldrá de esas 40 personas. El éxito estará en que el club esté manejado por los próximos 20 años por ese perfil de personas: debe ser hincha de Racing, ser honesto, tener una vida transparente y que se gane la confianza de quienes lo acompañan. Si las elecciones fuesen hoy, quizá me presentaría, pero porque no hay nadie lanzado, pero insisto en que falta demasiado para eso.

La exposición de Giovanni Moreno y el fastidio de Claudio Bieler

-¿Cómo descubren a Giovanni Moreno?

-A Giovanni Moreno, acá no lo conocía nadie. El primero que lo recomienda fue Gastón Pezzuti, hablamos con Ramón Cabrero que lo había dirigido en Nacional de Medellín, y desde ese momento empezamos a conocer a Gio. Por suerte, apostamos por él y fue positivo.

-¿Es complicado sostener un jugador así?

-Moreno no es una inversión, sino un jugador que jerarquizó el plantel. Vamos a hacer el esfuerzo para mantenerlo. De llegar una oferta irresistible, lo tendremos que vender. No lo hemos comprado para hacer un negocio con él, nuestro objetivo es deportivo.

-Es curioso que lo mismo buscaron con Bieler [Claudio] y hoy el jugador dice por todos lados que se quiere ir.

-Bieler es jugador de Racing; si no hay una oferta que le convenga a Racing y al jugador, seguirá en el club. Claudio se equivoca en las declaraciones. Tiene que revertir su situación con goles, pero vamos a ver si en los próximos días se concreta alguna oferta buena para el jugador y para el club.

Los deseos y los logros como conductor

-¿Qué proyectás en lo inmediato como presidente?

-Mi sueño es salir campeón con Racing. Pero la verdad es que no es por ser presidente, sino que lo deseo como hincha.

-Pero ya pasaste por esa situación.

-Es que la satisfacción de salir campeón con Racing es tan grande que pesa el hincha y no queda un plus para sumarle el hecho de ser presidente.

-Uno de tus objetivos era hacer de Racing un club confiable, ¿lo lograste?

-Siempre fue muy importante y creo que lo logramos. Uno hace lo imposible para cumplir y cuando se complica, del otro lado hoy saben que se hace todo para cumplir con los acuerdos que se asumen. Para nosotros es un triunfo importante que en dos años de gestión no tengamos ni un cheque rechazado, algo que en la historia de Racing era impensado.

La campaña con Miguel Angel Russo y el futuro futbolístico

-¿Estás conforme con lo que propuso el técnico para Racing?

-La verdad es que sí. Tenemos una muy buena relación con el entrenador y entendemos que tenemos un técnico de la jerarquía del club

-A nivel deportivo, ¿estás conforme?

-Creo que Racing podría haber tenido cinco puntos más. Nos faltó un poco de suerte. Después del clásico con Independiente se hizo un clic y mejoramos, pero más que nada creo que nos faltó un poco de suerte.

-Pero formaron un plantel para pelear arriba.

-Veo que el equipo tiene una cantidad de figuras que desde la época de la Supercopa (1988) Racing no tenía. Lo que implica que es un síntoma positivo. Hay que buscar continuidad, consolidar a los que llegan de las inferiores. La realidad es buena. Me acuerdo de que cuando llegamos al club sabíamos que teníamos que sumar si o si. Y los materiales que teníamos no nos daban tranquilidad. Hoy me parece que el equipo tiene otra fisonomía.

-En ese contexto, la gente quiere un esfuerzo más.

-Todos queremos más. Pero eso no implica gastar dinero para traer más futbolistas, se puede llegar a objetivos altos consolidando lo que tenés y potenciando las divisiones menores. También manteniendo a un entrenador, dándoles seguridad a los jugadores en el cobro de sus ingresos. La llegada de jugadores o técnicos no te garantiza el éxito.

-Perfecto, pero ahora deben apuntar a objetivos más altos, un campeonato o la Copa Libertadores.

-La verdad es que tenemos que pelear arriba y eso creo que se puede dar y llegar a la Copa es un objetivo que si mantenemos este rumbo va a llegar naturalmente.

El déficit del último balance (9.714.118 de pesos), la proyección como Institución y algunos de los errores más importantes de su gestión

-En el último balance, hay un déficit que superan los nueve millones de pesos.

-El déficit de nueve millones de pesos del último balance, en el escenario en el que está Racing, no es malo. Claro, cualquiera puede decir que hablar de esa manera no es correcto si se debe dinero. En una cuestión contable en los balances se pone las operaciones económicas que el club tiene en el futuro, pero no se pone dentro de la parte positiva, toda la capitalización del club, todos los bienes. Todos los jugadores que compramos no se toman en cuenta y fueron pagados. Por ejemplo, en el caso de Giovanni Moreno, que tenemos que pagar en junio. En realidad, en el balance se debe poner qué se paga como déficit, pero no ponés dentro de los activos lo que vale el jugador. Entonces, si hoy uno vende al jugador por más dinero, en realidad, estás ganando plata entre el activo y el pasivo. Pero es por una cuestión de asientos contables que vos tenés que colocar la deuda y no podés colocar el activo. También, hay que hacerle saber a todo el mundo, que dentro de estos números que tenemos en Racing, venimos pagando un montón de deudas que corresponden al período de la gerenciadora. No hay que olvidarse de que afrontamos juicios laborales y venimos pagando. En este contexto, el balance con este número es algo auspicioso, es decir, que hubo una muy buena administración de los recursos, porque una vez que estés capitalizado, tengas todo el plantel completo, el plantel sea tuyo y dejes de pagar las deudas del pasado, la caja del club va a ser buena y a eso aspiramos.

-Hablaste de 15 años para consolidar al club, pero parece demasiado tiempo para el fútbol argentino, te animás a estimar un tiempo para acercarse a clubes como Estudiantes o Vélez.

-Yo creo que en dos o tres años más estamos consolidados futbolísticamente. Los 15 años es para hacer toda la cadena de círculo virtuoso, con inferiores competitivas, deportes amateurs protagonistas. Para ser un club modelo es esa cantidad de años. Por eso creo que en dos o tres años Racing puede estar futbolísticamente a la par de Estudiantes o Vélez.

-Pero a nivel institución, ¿cómo están?

-Racing ha recuperado un lugar que estaba perdido. Los diez años de gerenciamiento para Racing fueron patéticos. La ausencia del club en los distintos estamentos que hacen a una institución era notoria.

-En estos dos años, ¿qué hicieron mal?

-Lo de Lothar Matthäus nos salió muy mal y el mercado de pases, en el que trajimos cantidad y no calidad. Eso creo que fueron las cosas más significativas. Después hay cosas que hacen a cuestiones más domésticas.

La relación con El Clásico de Avellaneda

-Muchos hinchas de Racing se molestaron por la determinación de alquilarle la cancha a Independiente...

-La verdad es que tengo en claro que hubo descontento masivo por esa determinación que tomamos en su momento. Pero lo concreto es que entendemos que con ese dinero que cobramos por el alquiler del Cilindro, escrituramos el colegio de Racing. Más allá del folklore futbolero, que es transitorio, lo que le queda a la institución es el colegio y nada puede resultar más importante. Uno asume el costo político de la crítica del folklore, porque uno sabe que esos que nos criticaron cuando pase el tiempo podrán darse cuenta de que lo importante es lo que ganamos como institución, más allá de cualquier cosa.

La situación con el ex gerenciador del club

-¿En qué estado está la relación con Fernando De Tomaso?

-De Tomaso ya fue citado por la Justicia por acciones que le iniciamos desde el club. En lo que es la quiebra de Blanquiceleste, nosotros estamos bloqueando todo tipo de acciones que la empresa quiere hacer para lastimar a Racing. Hasta ahora, hemos salido perfectamente parados en todo y no ha perjudicado a Racing en nada. Recuerden que había gente que decía que había que solventar al club y poner todos los bienes del club en un fideicomiso, que no íbamos a poder comprar y vender jugadores, etc. Bueno, hemos comprado, vendido, realizado buenas operaciones y Blanquiceleste SA no nos ha perjudicado en nada.

Las inferiores y la venta de los juveniles

-¿Están trabajando en las inferiores?

-No tuvimos el éxito que esperábamos. Desde que llegamos tenemos una brecha de tres o cuatro categorías en las que no encontramos jugadores diferentes. Ahora estamos trabajando en la detección de valores. El resultado se va a ver dentro de tres años.

-Durante la campaña dijiste que los pibes no se vendían y ya se desprendieron de algunos.

-No se ha engañado a la gente. El eslogan era para el futuro inmediato, no podemos pretender subsistir en el fútbol argentino sin vender jugadores al exterior. Era inevitable tener que vender. De esa manera, pudimos capitalizar el plantel. Vendimos para potenciarnos con jugadores profesionales.

-Pero no muchos lo entienden.

-Si vos mirás el plantel que recibimos nosotros y el que tenés ahora... Creo que de mantener esta línea, vamos a agregarle un cero a la capitalización del club. Ahora hay que consolidar los arreglos del estadio, las campañas de socios, las actividades de deportes amateur, las obras del predio Tita, los trabajos en las filiales. El objeto de este tercer año es ése. Quien llegue después, podrá dar un salto más de calidad..

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: Racing.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora