Canchallena

Selección Argentina

A media luz: la Argentina ganó pero quedó fuera de los Juegos Olímpicos

El equipo de Perazzo batió a Colombia por 2-0, aunque no pudo entrar en Londres 2012 porque Brasil goleó 6-0 a Uruguay.

Por Francisco Schiavo | canchallena.com

VIDEOSudamericano Sub 20: Una despedida agridulce (CMD)
 

Por Francisco Schiavo
Enviado especial

AREQUIPA.- De bicampeones olímpicos en Atenas 2004 y Pekín 2008 al vacío existencial en Londres 2012. La bandera celeste y blanca del fútbol no flameará en los Juegos del año próximo, porque el sueño se esfumó tras la goleada de Brasil por 6-0 ante Uruguay en el último encuentro de este torneo en Perú.

La Argentina, que ayer superó a Colombia por 2-0 en su despedida, cumplió el objetivo a medias en el Sudamericano Sub 20: se clasificó para el Mundial de la categoría en Colombia, pero quedó lejos del aroma olímpico, algo que había sufrido por última vez para la cita de Sydney 2000.

Más allá de las carencias de funcionamiento en todo el torneo, el seleccionado contó con los números en su favor y hasta estuvo cerca de atrapar una de las dos plazas del hexagonal final para entrar en los Juegos. Le hubiese bastado con un empate ante Uruguay (la Argentina cayó 1-0) y por allí pasa hoy el mayor lamento de la delegación nacional. El consuelo es que el Sub 20 volverá al Mundial tras el fracaso experimentado en el Sudamericano de Venezuela 2009, en el que no consiguió el pasaje a la máxima cita bajo la dirección del Checho Batista.

Cualquier balance que se realice deja ese sinsabor de un recorrido hecho por la mitad, trunco si se piensa en aspiraciones de máxima. Sin duda, esta actuación nacional no quedará entre las páginas más brillantes de los juveniles.

Desde el comienzo ante Colombia, el seleccionado no evidenció urgencia alguna por estrechar la distancia matemática de seis goles que lo separaba de Brasil. Se movió sereno, metió pierna fuerte en cuanto pudo, siempre al filo de una infracción. Jugó con intensidad, aunque no con desesperación. Y en buena medida ayudó el tempranero gol de penal de Facundo Ferreyra, a los 13 minutos, luego de una falta de Franco. La ventaja dio tranquilidad ante un rival limitadísimo, que hace rato que se había despedido de la chance de los Juegos Olímpicos.

El funcionamiento de la Argentina se sostuvo en los buenos toques entre Michael Hoyos y Mauro Díaz, los más desequilibrantes. De todas maneras, el equipo padeció la falta de elaboración de juego, abusó de los trayectos verticales y se entregó en muchos momentos a los arrestos individuales. Ni más ni menos, la temática que se observó a lo largo del Sudamericano.

Casi por inercia llegó el segundo gol argentino. Fue a los 31 minutos, después de un centro desde la derecha de Hoyos; Ferreyra cabeceó forzado, el arquero dio rebote y Franco Zuculini aprovechó para convertir.

El camino de la goleada pudo haberse allanado a los 36, en una clarísima situación que no logró concretar Nicolás Tagliafico. Con tres goles de ventaja en el primer tiempo, el escenario habría sido ideal para seguir ampliando la diferencia y alumbrar una última esperanza con la hipotética caída de Brasil en el último turno. Había margen suficiente y el oponente no representaba mayores peligros. Pero esa oportunidad perdida condujo a que el conjunto de Perazzo cayera en un tobogán sin freno.

A partir de entonces se evaporaron las pocas señales de juego colectivo y, para peor, a los 8 minutos de la segunda etapa fue expulsado Araujo. La situación ya no dio para más: el diluvio fue el telón final del triste desenlace, con gusto a poco. Un seleccionado a media luz, que nunca pudo desplegar un plan convincente.

4
penales se cobraron en favor de la Argentina a lo largo del torneo: Araujo falló ante Ecuador mientras que Ferreyra acertó contra Chile, Funes Mori festejó frente a Brasil y nuevamente Ferreyra celebró ayer ante Colombia.

Iturbe vuelve al país, pero enseguida viaja a Portugal

Se vendrá una vorágine para Juan Manuel Iturbe, volante argentino: apenas llegue a Buenos Aires, viajará a Portugal para definir los detalles de su pase a Porto, que ya está resuelto. Lo más probable es que actúe en el torneo Clausura en Quilmes y a mediados de año se afinque en Europa..

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora