Canchallena

Fútbol Internacional

Napoli hizo historia y se clasificó a la Champions

El equipo del sur de Italia vuelve a la máxima competencia europea tras 21 años de espera luego de empatar 1-1 con Inter; Bergessio y el Papu Gómez le dieron la victoria a Catania 2-1 sobre Roma; Sampdoria descendió a la Serie B

ROMA (AP).- El colombiano Juan Zúñiga le aseguró a Napoli su pase a la Liga de Campeones, por primera vez en los últimos 21 años, al anotar el domingo el gol del empate a un tanto con el Inter en el último partido de la anteúltima fecha del Calcio de Italia.

Milan, que ayer celebró el 18° scudetto con un triunfo de 4-1 ante Cagliari, quedó con 81 puntos, seguido por Inter con 73 y por Napoli con 69.

Los primeros tres pasan directamente a la Liga de Campeones, mientras el cuarto debe jugar los partidos preliminares, que se resolverá el próximo fin de semana en la última fecha del campeonato.

Por su parte, con un gol del chileno Mauricio Isla, Udinese quedó a un paso de clasificar a la fase preliminar tras vencer 2-0 a Chievo en la penúltima fecha del calcio italiano. El volante Isla marcó su gol a los 28 minutos y el defensor ghanés Kwadwo Asamoah hizo el suyo a los 75. La victoria dejó a Udinese instalado en el cuarto lugar con 65 puntos. Dos unidades atrás se ubica Lazio, que ayer le ganó 4-2 a Genoa.

Inter tomó la delantera en el cotejo celebrado en Nápoles con un golazo de fuera del área de Samuel Eto'o, tras un pase del argentino Diego Milito. Eto'o mandó el balón a la red con un tiro violento y preciso que hizo estéril el vuelo del portero Morgan De Sanctis. Cuando estaba por terminar el primer tiempo, Zúñiga anotó el tanto del empate al desviar el balón a un paso del arco defendido por el brasileño Julio César.

Ambos equipos parecían estar conformes con el empate y trataban de no hacerse daño. Cuando el árbitro dio por terminado el encuentro, los 60.000 tifosi napolitanos que llenaron el estadio estallaron en una ovación. El Napoli no jugaba en el torneo europeo más importante desde el tiempo de Diego Armando Maradona.

El presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, había prometido cortarse la barba si entraban a la Liga de Campeones y el atacante argentino Ezequiel Lavezzi, ponerse una minifalda y teñirse el pelo de rubio.

Roma, en cambio, quedó fuera del torneo de clubes de Europa al perder 2-1 con Catania. El revés dejó al cuadro capitalino en el sexto puesto con 60 puntos. Los dos goles de Catania fueron de manufactura argentina: Gonzalo Bergessio a los 78 y Alejandro Gómez en los descuentos. Roma se había adelantado mediante Simone Loria (14).

Tras estar peleando por un puesto en la Liga de Campeones, Roma ahora corre el riesgo de perder incluso el pase a la Liga Europa, al verse amenazado por un Juventus que se ubica séptimo con 57. Si ambos quedasen en igualdad de puntos, se clasificaría la Juve porque le favorecen los enfrentamientos directos.

Juventus perdió 1-0 ante Parma, con un gol de Sebastian Giovinco (63), ex jugador del equipo de Turín. La jornada también decretó el tercer equipo que descendió a la Serie B y ese fue la Sampdoria al sucumbir 2-1 con Palermo. Se trata de la primera vez desde 2003 que Sampdoria no estará en la máxima categoría del fútbol italiano.

Sampdoria se estancó con 36 puntos, a cuatro de Lecce, que venció 2-0 a Bari. El club de Génova se va a la Serie B junto a Brescia y Bari. Goles de Fabrizio Miccoli (46) y el chileno Mauricio Pinilla (86) le dieron el triunfo a Palermo. Sampdoria descontó con el francés Jonathan Biabiany (50).

En otros resultados, Cesena derrotó 1-0 a Brescia con un gol de Emanuele Giaccherini (60). Lecce se impuso al Bari con un doblete del brasileño Jeda (52 y 80), dos goles fundamentales para salvar a su equipo del descenso.

Poco antes, el volante uruguayo Gastón Ramírez marcó el gol con el que Bologna sacó un empate 1-1 con Fiorentina. La Fiore se había adelantado mediante el tanto de Alessio Cerci (20) tras un centro del volante peruano Juan Manuel Vargas. Ramírez (50) igualó al rematar de cabeza un centro de su compatriota Diego Pérez.

Fiorentina, que jugó de local, quedó con un hombre menos a los 55 por la expulsión del danés Per Kroldrup por una falta que cometió dentro del área que provocó un penal. Pero Marco Di Vaio no aprovechó la gran ocasión de poner en ventaja al Bologna al tirar el penal por encima del travesaño.

Bologna también quedó con un jugador menos por la expulsión de Ramírez a los 79, acusado de simular una caída dentro del área y reclamar la decisión del árbitro. Las imágenes de televisión, sin embargo, mostraron que Ramírez había sido víctima de una infracción de Vargas. Fiorentina marcha a mitad de tabla con 50 puntos..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora