25.05.2012canchallena.com – Deportes

Daniel Arcucci

 
canchallena.com > Columnistas
 

Buscándole socios a Messi


Por Daniel Arcucci 

21 de Junio de 2011 - 01:06

"¿Qué fue lo que lo más te gustó del equipo?" , le preguntaron a Batista, ya después de su conferencia de prensa, caminando por los pasillos del Monumental rumbo al ómnibus de la delegación: "Esteeee, para mí, para mí, ¿eh?, respetar una idea de juego, la posesión de la pelota, tenemos jugadores que pueden hacerlo muy bien, como Leo, como Banega? Eso"

La cadencia y los modismos del DT de la selección al hablar, por reiterados, ya son fácilmente identificables y hasta imitables. Y las palabras, por la misma razón, también. En estas horas, a "idea de juego" , a "posesión" , a "pelota" y a "Leo" , le ha adosado "Banega" al léxico que más utiliza y que más lo entusiasma. Lo dijo tras el partido -o, mejor, la práctica- con la pobre Albania, y lo había dicho también antes, cuando alguien le consultó si era Pastore el socio ideal que imaginaba para Messi: "Para Leo es importante Banega. Muy importante" , remarcó entonces, como toda respuesta. 

Cuando uno ve jugar a la selección argentina de estos tiempos, tan clara se advierte su intención que por momentos es previsible y morosa, con una posesión de pelota que a veces pierde sentido si no aparece el cambio de ritmo. La sensación cambia apenas Messi toma contacto con la pelota. Por eso, cómo y a quién o quiénes asociar con él, para cambiar previsibilidad por variantes, es uno de los desafíos esenciales que afronta Batista y que, hasta aquí, no ha tenido una resolución clara, más allá de la esperanza en Banega. 

Pastore, el jugador que cualquiera puede imaginar como socio natural, ha tenido pocas oportunidades para demostrarlo. Tevez, marginado entre otras razones por supuesta incompatibilidad en ese aspecto, fue sorprendentemente readmitido, pero por lo visto en el partido/práctica para cumplir una función de extremo. Agüero, cada vez que es llamado a hacerlo, lo logra con creces, desde aquellos tiempos de Pekín, pasando por Sudáfrica y hasta en la desangelada noche del Monumental. Lavezzi y Di María han sido apuestas más constantes del entrenador, con resultado dispar, y los laterales, tan trascendentes en aquel equipo maravilla en el que Messi da lo mejor, en este cumplen una función muy restringida, de poco recorrido y casi sin contacto con él. Barcelona, el remanido referente, no juega por ni para Messi, sino con él. La Argentina todavía es muy dependiente. Pensar cómo jugar con Messi y hasta sin él, porque eso algún día puede pasar, es vital para el futuro. 

darcucci@lanacion.com.ar 

Twitter: @darcucci 

 
 
 
 
 
4 comentarios Destacados y 2 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    12:17
  •  
     
    a_seguir_tocando tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    a_seguir_tocando (hincha de: Godoy Cruz) Banega no me parece una mala apuesta. En esto coincido con checho. Banega es un tipo de juego muy balanceado: tiene quite y juega bien en espacios reducidos, que es lo que hace falta cuando vas para adelante.Para mi la pifia cuando completa con masche-cuchu. Yo completaria con cuchu o masche de 5 y pastore por delante de ellos.
  • Responder
    Votar (10) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    20:45
  • SantiagoGN (hincha de: River) "Barcelona, el remanido referente, no juega por ni para Messi, sino con él." Desde hace rato que en la selección se viene dando una constante: el equipo no engrana e individualmente todos juegan de 6 puntos para abajo, salvo Messi, que lo hace de 7 para arriba. El es un crack, y va a saber adaptarse al estilo que sea, no hay que buscar mimarlo. Hay que darles la misma importancia a los otros 10 jugadores, que tienen que sentirse parte de un equipo y no de un rejunte armado a la medida de Leo (que encima ni siquiera lo es). Estuve pensando en que si no hay laterales que convenzan, podría pensarse en algo prescindiendo de ellos, como, por ejemplo, jugar con línea de 3; Mascherano de líbero, Milito y Burdisso de stoppers; dos volantes de contención, como Cambiasso y Banega; dos mediocampistas que surquen las bandas (uno podría ser Di María), Messi de enganche y, en la delantera, Agüero e Higuaín. No tenemos los jugadores del Barca, entonces ¿por qué no mejor adaptarse a lo que sí tenemos?
  • Responder
    Votar (7) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    17:49
  • Flash1000 (hincha de ...) Unas de las pocas veces que estoy de acuerdo con Arcucci... le dio en el clavo.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    22.06.11
    17:02
  •  
     
    pablosando tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    pablosando (hincha de: Boca) Bueno el analisis del Sr.Arcucci uno de los pocos que no repite las gansadas que estoy harto de soportar.En esencia puede la seleccion competir con dos o tres jugadores que serian Messi y uno o dos mas que conjuguen con el y que cuesta tanto encontrar? o sera preferible jugar con 11 que formen un equipo aunque haya que prescindir del cacareado catalan? , alguien cree que es mejor jugar con un equipo de tres que con uno de once ? Si Messi no consigue por la razon que sea integrarse a un equipo completo entonces el problema no son los demas sino Messi aunque sea el mejor del universo. Pareceria que Arcucci esta pensando algo similar a lo que digo ?
  • Responder
    Votar (0) (2) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
 
13 comentarios Recientes y 4 respuestas
Filtrar por:
 
  • 13  
    Ver perfil del usuario
    22.06.11
    17:02
  •  
     
    pablosando tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    pablosando (hincha de: Boca) Bueno el analisis del Sr.Arcucci uno de los pocos que no repite las gansadas que estoy harto de soportar.En esencia puede la seleccion competir con dos o tres jugadores que serian Messi y uno o dos mas que conjuguen con el y que cuesta tanto encontrar? o sera preferible jugar con 11 que formen un equipo aunque haya que prescindir del cacareado catalan? , alguien cree que es mejor jugar con un equipo de tres que con uno de once ? Si Messi no consigue por la razon que sea integrarse a un equipo completo entonces el problema no son los demas sino Messi aunque sea el mejor del universo. Pareceria que Arcucci esta pensando algo similar a lo que digo ?
  • Responder
    Votar (0) (2) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 12  
    Ver perfil del usuario
    22.06.11
    08:48
  • JulioToledo1 (hincha de: River) Messi es un elemento que magnifíca a un equípo,pero obviamente no hace un equípo.Si les gusta la comparación, el Barcelona juega de la misma forma con Messi o sin Messi.Dije de la misma forma ,no que rinda igual.Hay que tener un estilo que se adapte a los jugadores de que se dispone y a eso añadirle el mejor jugador del mundo.
  • Responder
    Votar (5) (0) Abuso
  •  
  • 11  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    22:03
  • AgostoMortal (hincha de ...) Asumiendo el tecnico que hay (ufff) y la lista que tiene: Arquero: (dios nos ayude) Zabaleta-Pareja-Mascherano-Zanetti, Banega-Cuchu-Pastore, Kun-Messi-Di Maria, suplentes: Burdisso (1ra opcion), G.Milito (si faltando 10 minutos hay que aguantar un 1 a 0), Rojo, Valeri, Biglia, Tevez (suplente de Messi solamente) Higuain y Lavezzi
  • Responder
    Votar (4) (0) Abuso
  •  
  • 10  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    21:11
  • ruagarcia (hincha de: Indep´te) Se planteó Batista un plan B por si Messi se lesiona?Alguna vez Agüero va a jugar de entrada? Es el jugador con más goles por minutos jugados.
  • Responder
    Votar (3) (1) Abuso
  •  
  • 9  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    20:45
  • SantiagoGN (hincha de: River) "Barcelona, el remanido referente, no juega por ni para Messi, sino con él." Desde hace rato que en la selección se viene dando una constante: el equipo no engrana e individualmente todos juegan de 6 puntos para abajo, salvo Messi, que lo hace de 7 para arriba. El es un crack, y va a saber adaptarse al estilo que sea, no hay que buscar mimarlo. Hay que darles la misma importancia a los otros 10 jugadores, que tienen que sentirse parte de un equipo y no de un rejunte armado a la medida de Leo (que encima ni siquiera lo es). Estuve pensando en que si no hay laterales que convenzan, podría pensarse en algo prescindiendo de ellos, como, por ejemplo, jugar con línea de 3; Mascherano de líbero, Milito y Burdisso de stoppers; dos volantes de contención, como Cambiasso y Banega; dos mediocampistas que surquen las bandas (uno podría ser Di María), Messi de enganche y, en la delantera, Agüero e Higuaín. No tenemos los jugadores del Barca, entonces ¿por qué no mejor adaptarse a lo que sí tenemos?
  • Responder
    Votar (7) (0) Abuso
  •  
  • 8  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    17:49
  • Flash1000 (hincha de ...) Unas de las pocas veces que estoy de acuerdo con Arcucci... le dio en el clavo.
  • Responder
    Votar (2) (0) Abuso
  •  
  • 7  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    17:26
  • nacarino (hincha de ...) MUY BUEN ARTICULO. LA SELECCION NO DEBE DEPENDER DE MESSI, MESSI TIENE QUE SER COMO EN EL BARCELONA ,UNO MAS(CLARO, ES IMPORTANTISIMO) PERO ASI COMO LO VE EL CHECHO VAMOS AL FRACASO !!!!!NO HAY JUEGO COLECTIVO!!!!!. NO PODEMOS DEPENDER DE MESSI UNICAMENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Responder
    Votar (6) (0) Abuso
  •  
  • 5  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    12:49
  • petromaxi (hincha de: Belgrano) A mi me gusta el rendimiento de Masche como central en el Barsa. Me parece que rinde mucho mas que Milito.Creo que un mediocampo con Banega y Pastore seria lo ideal, aunque no estoy seguro de dejarlo al Cuchu como 5 (Esto si dejaramos a Mascherano de central)
  • Responder
    Votar (5) (0) Abuso
  •  
  • 4  
    Ver perfil del usuario
    21.06.11
    12:17
  •  
     
    a_seguir_tocando tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    a_seguir_tocando (hincha de: Godoy Cruz) Banega no me parece una mala apuesta. En esto coincido con checho. Banega es un tipo de juego muy balanceado: tiene quite y juega bien en espacios reducidos, que es lo que hace falta cuando vas para adelante.Para mi la pifia cuando completa con masche-cuchu. Yo completaria con cuchu o masche de 5 y pastore por delante de ellos.
  • Responder
    Votar (10) (0) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central