25.05.2012canchallena.com – Deportes

Juan Pablo Varsky

 
canchallena.com > Columnistas
 

La Argentina hizo lo correcto en la situación límite


El seleccionado se fue contento del Mario Kempes; la "cadena de la felicidad" comenzó con un estupendo Fernando Gago; Messi, el principal beneficiado; Por Juan Pablo Varsky 

13 de Julio de 2011 - 00:34
Fotos - LA NACION

La Argentina hizo lo que tenía que hacer. Nadie esperaba llegar al duelo contra la semiprofesional Costa Rica con la necesidad de ganar para clasificarse segundo en el grupo. En este contexto, el triunfo de anteayer no es decorativo. Avanzó a cuartos y, por momentos, se pareció a un equipo. 

Gracias a los cambios y a las concesiones de un rival muy flojo, mejoró su funcionamiento. El principal beneficiado fue Lionel Messi, participativo y determinante. Como cualquier crack, Leo necesita respaldo colectivo. Ningún jugador gana solo. No sorprende su faceta de pasador. Lideró la última Liga española en ese rubro. Metió pelotas de gol para Agüero y Di María y dejó tres veces mano a mano con el arquero a Gonzalo Higuaín. La noche de Córdoba le vino ideal para sentirse mimado, por sus compañeros y por el público. Recibió ese afecto y esa contención que pide sin pedir. Sin embargo, no hace falta ensalzarlo tras una muy buena performance contra el Sub 22 costarricense. Ha brillado en demasiados partidos importantes como para quedarse encandilado por este juego. Messi hizo lo que tenía que hacer y punto. El elogio desmedido hace tanto o más daño que la crítica. 

Al gran futbolista Carlos Tevez se lo está devorando el personaje de "El Jugador del Pueblo". La sobrevaloración de su rendimiento en aquel partido de cuartos ante Alemania en 2006 ha sido el punto de partida. Su talento futbolístico, su carácter y su trayectoria ganadora son indiscutibles. Pero en estos últimos cinco años de Selección, Carlitos ha ofrecido más frases que goles. Con notable habilidad para las declaraciones periodísticas y el respaldo de excelentes rendimientos en su club, siempre se las ha ingeniado para expresar su compromiso incondicional con la camiseta. Lo comunica por cadena nacional y luego descansa en el amor de los hinchas. 

Sabe que ese mensaje se convertirá en sutil presión para el seleccionador de turno. Pekerman (Alemania 06), Basile (Copa América 07), Maradona (Sudáfrica 2010) y ahora Batista rectificaron su decisión inicial de no contar con él. Una hora antes del partido ante Costa Rica, repitió su fórmula favorita e intentó despegarse de sus compañeros. Fuera del equipo titular, disparó que no se sentía cómodo de "11" y que aceptaría críticas cuando jugara de "9". Tras activar la granada, aclaró que era momento de apoyar. No pareció un mensaje positivo para el grupo. "En la Selección, juego hasta de 2", había asegurado en septiembre de 2008. 

Pero la Argentina se fue contenta del Mario Kempes. La "cadena de la felicidad" comenzó con un estupendo Fernando Gago, que interpretó el concepto fundamental del fútbol: tocar y moverse con despliegue al servicio de la pelota, sea para recuperarla o para recibirla. Dictó el tempo, agilizó el juego desde el medio y buscó permanentemente a Messi. Su confianza quedó retratada en el primer gol cuando decidió pegarle de aire a ese balón rechazado. Su aporte clave tuvo conexión con Di María, cuyo retroceso por la izquierda garantizó equilibrio, y con Higuaín, errático en la definición pero muy activo en la elaboración de jugadas y en la ocupación de los espacios. 

Kun Agüero, cada vez mejor, desatascó el resultado y, si la tuvo, disimuló bien su incomodidad para jugar de "once". 

Por el lateral derecho, Zabaleta ventiló el ataque con criterio. Un clásico: cuando un equipo funciona, se potencian las individualidades. 

Quedan asuntos pendientes. Milito no impone autoridad en el uno contra uno. Mascherano corre de más y comete fouls por culpa de su propio desorden. 

En Córdoba, encontró resultado, goles, confianza, cariño, un poco de juego asociado y a algunos futbolistas que había perdido. No es poco, justo ahora que comienza la verdadera Copa América. Ante un rival limitado pero en una situación límite, hizo lo que tenía que hacer. 

La Argentina se fue contenta del Mario Kempes. La "cadena de la felicidad" comenzó con un estupendo Fernando Gago

jpvarsky@lanacion.com.ar  

notas recomendadas
 
 
 
ultimas noticias
 
 
 
12 comentarios Destacados y 16 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    02:06
  • pelusita53 (hincha de: San Lorenzo) Comparto Juan Pablo, especialmente lo de Tévez. Si bien es verdad que en términos de hinchadas, es el jugador del pueblo, el pibe se olvidó lo más importante, ser jugador del equipo. Él solo juega para deportivo Tévez. Y las imágenes de la transmisión de TV, no mienten. Se lo ve aplaudiendo uno de los goles, con el mismo entusiasmo que lo hubiese hecho La Volpe. Diferente el caso de Diego Milito ( goleador en una final de Champions ) a quien se lo veía eufórico de contento, y con la ropa de suplente, disfrutando el honor de estar ahí. A Tévez, el enojo, y creo, la envidia, lo superan. También creo que en este par de partidos que jugó, ha demostrado que ya no está para la mayor, se le pasó el cuarto de hora.( que en su caso fueron varios años sin lograr ser indiscutido).- Párrafo aparte para Gago, en muchos pasajes del partido, me hizo acordar a otro pibe, también medio torpe y negado con el balón, un tal Redondo, jeje. Que bien que jugó !!
  • Responder
    Votar (68) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    09:37
  • cocofer (hincha de: Boca) Hace casi 20 años que la selección no gana absolutamente nada y siempre hay un chivo expiatorio. En el 94 fué Maradona y su doping. En el 98, Orteguita por el cabezazo a Van der Sar. En el 2002, Verón por "ir caminando a patear un corner" En 2006 Riquelme porque "no se la pasaba a Crespo". Del 2010 en adelante, Tevez porque "se pone sólo en el equipo y desarma una estructura armada para Messi". Como se ve, todos argumentos "bien fundamentados"... En fin, sigamos buscando culpables individuales de un flagrante fracaso colectivo
  • Responder
    Votar (26) (8) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    06:36
  •  
     
    Lakuna tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Lakuna (hincha de: Boca) Tevez según Varsky: "Pero en estos últimos cinco años de Selección, Carlitos ha ofrecido más frases que goles." Recién ahora te das cuenta Juan pablo? 5 anios de no hacer nada y justo ahora, cuando TODA la prensa en una sincronización extraordinaria "le sueltan la mano" al jugador que ustedes mismos lo subieron al olimpo? Ahora resulta que el problema de la Selección es Tevez? Esto ya es penoso. Ahora es el pasen y peguenle a Carlitos, total, ahora nadie lo defiende. Porque no tratan de investigar las razones por las cual Tevez, a pesar de sus penosas performances, el tipo fue titular en la Copa América? Quién lo banca a Tevez? Quien o quienes están detrás de esta imposición a los Dts de la Selección? Un poco mas de investigación y no estar repitiendo el discurso de todo el lobby periodístico, que ahora se dieron vuelta como panqueques. Cinco anios tardaron en darse cuenta. No se que es peor, si nuestra dirigencia o nuestros periodistas de futbol.
  • Responder
    Votar (25) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    15:19
  •  
     
    joosrod tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    joosrod (hincha de: Estudiantes) "La Argentina hizo lo correcto en la situación límite" es el título de esta nota: ES INCORRECTO. El título correcto debe ser "Messi hizo lo correcto en la situación límite", porque no tengo LA MAS MINIMA DUDA, que Messi le dijo a Batista con que compañeros quería jugar y en que puestos y de que forma. Y ASI SE HIZO.
  • Responder
    Votar (16) (3) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    13:46
  • xGabrielx (hincha de ...) Analisis cero Varsky. Durante el primer tiempo, cuando Costa Rica jugo con dos lineas de cuatro bien pegaditas al area, Argentina no podia entrar. Hizo un gol de rebote al final del primer tiempo. Despues, en el segundo tiempo, Lavolpe decidio suicidarse y defender con tres, dejandole espacio a Messi, Aguero y Cia, y solamente ahi se empezaron a ver diferencias. Batista no es tecnico para la seleccion y se tiene que ir.
  • Responder
    Votar (10) (5) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    16:31
  •  
     
    javipoleon tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    javipoleon (hincha de ...) Si mas de la mitad del plantel tiene que ocupar una zona que no es la suya por que el DT selecciono 7 atacantes N° 9, 5 volantes N° 5 y practicamente la mayoria de defensores centrales, es logico que el equipo juegue desordenado y sin precision ni conviccion en las individualidades. Veremos como van a reaccionar frente a equipos mas equilibrados....
  • Responder
    Votar (9) (2) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    14:17
  •  
     
    callate tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    callate (hincha de: Colón) para jugar en la seleccion deberia ser requerido como indispensable, el jugar para el equipo y en equipo, dentro y fuera de la cancha, ahi tevez no califica ni cerca
  • Responder
    Votar (7) (1) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    17:05
  •  
     
    OFrontini tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    OFrontini (hincha de ...) Coincido con el criterioso y acertado comentario de JPV. Me atrevo a agregar algo que es apenas, o lo es muy superficialmente, expresado en el mismo, Me refiero al rendimiento de un jugador cuando actúa en el puesto que le corresponde. Es cuando ese rendimiento puede ser valorado comparativamente. Lo de Gago fue realmente llamativo, aún teniendo en cuenta las limitaciones del rival. Para poder justificar un juicio de valor, los aficionados estamos obligados a esperar las próximas instancias. Hay una luz de esperanza, pues hasta se percibió claramente la tendencia al juego en equipo y no al individualismo salvador, mostrando a un Messi que pudo dar una muestra de capacidad real. Siento que está todo dicho y solamente desear que no volvamos a sentirnos defraudados.
  • Responder
    Votar (4) (2) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    10:31
  •  
     
    mascalzone999 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    mascalzone999 (hincha de: Boca) Lo de Gago no tiene nombre y es un aplauso merecido para Batista (uno solo, no más). Puedo decir que hacía mucho tiempo que no disfrutaba un partido de la selección. Hay que recordar que Mexico ayer jugó con un plantel de similares características que el de Costa Rica y a Uruguay no se le hizo nada facil. Los partidos hay que ganarlos, siendo Argentina y por la talla de jugadores que tiene, es una obligación hacerlo jugando bien como Costa Rica.
  • Responder
    Votar (3) (3) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    14:40
  •  
     
    pablosando tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    pablosando (hincha de: Boca) Hace bastante que no podia disfrutar de un comentario de Varsky en este analisis ha estado muy bien a mi criterio y a diferencia de otros tiene aciertos brillantes cuando destaca que se enfrento a un equipo "semiprofesional", se "parecio a un equipo (Arg.)", "rival muy flojo"(CR) "Ningun jugador gana solo" ?se olvido de Diego. Podria haber analizado mas a fondo la "faceta de pasador" de Messi , pej cuantos pases buenos hizo con la marca encima , dentro del area rival , o libre de marcas y en su propio campo?? .Muy bueno decir que los elogios a veces producen efectos dañinos .Lo halle acertado en su analisis de la actuacion de Gago, Agüero , Zabaleta ,Mascherano, Milito e Higuain .Correcto en el resumen sobre Tevez , no esta en un buen momento ,como Messi pero éste tiene licencia para jugar mal , borrarse , patear tiros libres muy mal etc . es asi , y bueno .
  • Responder
    Votar (2) (6) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
 
75 comentarios Recientes y 75 respuestas
Filtrar por:
 
  • 75  
    Ver perfil del usuario
    14.07.11
    00:50
  • jww33178 (hincha de ...) Reconozco que Costa Rica no fue un gran rival y que no sirva como parámetro para juzgar a la selección. Pero si me molesta que se diga que les hicimos un gol de rebote sobre el final del primer tiempo, como si no hubiera pasado nada hasta ese momento. Para los que vieron el partido, tienen que recordar que Argentina en ese primer tiempo generó más oportunidades de gol que en los últimos tres o cuatro partidos juntos. Yo conté por lo menos 7 u ocho buenas posibilidades. En algún momento iba a caer, y fue recién al minuto 44. De vuelta, quizás no sirva como parámetro, pero despreciar todo lo bueno que se generó en ese primer tiempo, con una posesión de pelota de casi el 80% me parece totalmente injusto. Lo que sí sirvió en el partido con CR, es que se vió a un equipo argentino que mejoró en el trabajo de equipo. Ojalá alcance para poder ganarle a Uruguay el sábado.
  • Responder
    Votar (0) (1) Abuso
  •  
  • 74  
    Ver perfil del usuario
    14.07.11
    00:22
  •  
     
    capanga2 tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    capanga2 (hincha de: Boca) Costa Rica jugo hasta el 1er gol, despues desaparecio y fue muy livianito, dando todas las ventajas habidas y por haber. La defensa argentina es el punto mas flojo, en donde burdisso y zabaleta son los unicos con marca, zanetti ni fu ni fa y milito muy lento y livianito que cualquier delantero medio pelo lo va complicar. Nos viene salvando Romero sino no se si hubieramos clasificado.
  • Responder
    Votar (0) (2) Abuso
  •  
  • 73  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    23:29
  • J2F1981 (hincha de: River) Se debe resaltar ante todo el nivel del rival al que enfrentó Argentina: Costa Rica es una selección de tercer o cuarto orden en el mundo del fútbol, y para esta ocasión ni siquiera trajo a todos los titulares, Lavolpe puso a un jugador que es amateur en EE.UU. a marcar al mejor del mundo... . Y no hay que perder de vista que frente a ese equipo Argentina recién hizo un gol sobre el final del primer tiempo, que sirvió para tranquilizar al equipo y dar lugar a los toques y los lujos. Messi no necesita ratificar por qué es el mejor jugador del mundo, y mucho menos contra rivales tan inferiores. Se ganó un partido que se debía ganar, por una diferencia acorde a la que existe entre las dos selecciones y nada más. No debemos quedarnos sólo con el segundo tiempo, en el primer tiempo, de Argentina sólo jugó bien Gago. Ahora habrá que lograr ese buen funcionamiento de a ratos del ST frente a Costa Rica, pero contra un equipo fuerte como Uruguay, aunque aún no haya demostrado mucho en esta Copa
  • Responder
    Votar (1) (1) Abuso
  •  
  • 72  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    19:42
  • jonasalvaredo (hincha de ...) VE TODO EL FÚTBoL EN DIRECTO y GRATIS SU: WWW.PREMIERSHIP.ALTERVISTA.ORG .......Puedes ver la Primera Division, la liga de ascenso, la Copa América 2011, los partidos de la pre-temporada, la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Premier League, Liga española, Serie A y mas,, todo en directo y gratuitamente!
  • Responder
    Votar (0) (1) Abuso
  •  
  • 71  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    19:12
  • jonasalvaredo (hincha de ...) VE TODO EL FÚTBoL EN DIRECTO y GRATIS SU: WWW.PREMIERSHIP.ALTERVISTA.ORG .......Puedes ver la Primera Division, la liga de ascenso, la Copa América 2011, los partidos de la pre-temporada, la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Premier League, Liga española, Serie A y mas,, todo en directo y gratuitamente!
  • Responder
    Votar (0) (1) Abuso
  •  
  • 70  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    18:18
  •  
     
    gonzaxeneise tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    gonzaxeneise (hincha de: Boca) que diferente gago jugando ahi a como lo ponian en el real en el lugar de mascherano... una lastima que se nos vallan talentos jovenes y le hagan hacer cualquier cosa en europa o a donde vallan... no podemos juntar plata para reatriar a todos los que estan afuera?? yo pongo un pesito!
  • Responder
    Votar (1) (3) Abuso
  •  
  • 69  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    18:14
  • El_Cafe_Veloz (hincha de ...) Qué es lo correcto? haber invitado a un grupo de imberbes estudiantes amateurs?
  • Responder
    Votar (2) (5) Abuso
  •  
  • 68  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    18:10
  • taiyug (hincha de: Boca) Varsky, tu nota es una crónica bastante acertada (aunque nada distinto de lo que ya salio en los diarios) de lo ocurrido en el partido; vayan unas salvedades desde mi (poco humilde) opinión: 1- "cuando un equipo funciona, se potencian las individualidades", faltó decir que un equipo, casi sin excusas, funciona cuando frente suyo NO tiene un equipo, ese fue el caso de Costa Rica que como equipo no fue nada frente a la Selección. 2- Messi, por lo tanto, jugó bien porque no lo marcó nadie, el que si brilló (coincidimos) fue Gago, casi su mejor versión con la Celeste y Blanca. 3- Tevez, jugando en el lugar de Higuaín podría ser mucho más útil, si Higuaín no convierte en 4 ó 5 oportunidades claras, menos pudo haber hecho Tevez cuando no le generaron en los partidos anteriores ni parecido a alguna de las opciones que tuvo Higuaín, tal vez Carlos habría concretado alguna... no sabemos! siempre el del banco es mejor que el de adentro que no funciona...
  • Responder
    Votar (1) (19) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 67  
    13.07.11
    17:52
  • julianbon (hincha de ...)
    Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador.
    Conocé los motivos de rechazo de un comentario y cómo funciona la moderación
  • Responder
    Votar
    (1)
    (2)
    Abuso
  •  
  • 66  
    Ver perfil del usuario
    13.07.11
    17:05
  •  
     
    OFrontini tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    OFrontini (hincha de ...) Coincido con el criterioso y acertado comentario de JPV. Me atrevo a agregar algo que es apenas, o lo es muy superficialmente, expresado en el mismo, Me refiero al rendimiento de un jugador cuando actúa en el puesto que le corresponde. Es cuando ese rendimiento puede ser valorado comparativamente. Lo de Gago fue realmente llamativo, aún teniendo en cuenta las limitaciones del rival. Para poder justificar un juicio de valor, los aficionados estamos obligados a esperar las próximas instancias. Hay una luz de esperanza, pues hasta se percibió claramente la tendencia al juego en equipo y no al individualismo salvador, mostrando a un Messi que pudo dar una muestra de capacidad real. Siento que está todo dicho y solamente desear que no volvamos a sentirnos defraudados.
  • Responder
    Votar (4) (2) Abuso
  •  
 

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central