Canchallena

Básquet

Manu, Scola, Chapu y Delfino: están seguro

Aunque no se sabe de dónde saldrá el dinero, la selección pagará más de medio millón de dólares para contar con sus NBA en el torneo de Mar del Plata

 
 

Por Miguel Romano

"De alguna manera lo vamos a solucionar y los NBA podrán tener su seguro para jugar en la selección." La esperada afirmación surgió anoche de boca de Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB), que hace varios días se encuentra en constantes negociaciones con diferentes empresas para lograr juntar más de medio millón de dólares y hacer frente a las pólizas que necesitan las estrellas argentinas para participar de los entrenamientos y del Preolímpico de Mar del Plata, que comenzará el 30 de agosto próximo.

El tiempo apremia. Pasado mañana, a las 19, cuando los 15 jugadores convocados por Julio Lamas se reúnan para realizar el primer entrenamiento en el gimnasio de la UADE, los seguros deberán están pagados, pues de lo contrario, Luis Scola, Manu Ginóbili, Carlos Delfino y Andrés Nocioni se sentarán a un costado de la cancha para alentar a sus compañeros o realizar algún tipo de trabajo liviano, de elongación, pero sin mezclarse con el grupo.

"Si no tengo seguro no voy a participar de los entrenamientos", afirmó Scola hace unos días. Una postura lógica y entendible para jugadores que tienen contratos millonarios y no pueden arriesgar su físico sin tener un respaldo económico.

La selección argentina nunca enfrentó una situación similar. Siempre que pagó los seguros, para cada competencia internacional, no llegó a gastar más de 80.000 dólares por los cuatro o cinco NBA. ¿Qué sucedió ahora para que el costo llegue al medio millón de dólares?

El lockout patronal decretado en la NBA hace poco menos de un mes impidió a la CABB negociar directamente con cada una de las franquicias donde juegan los argentinos, como lo hizo siempre. En cada uno de esos casos, las empresas aseguradoras que representaban a los Spurs, Houston, o el equipo que sea, calculaban el seguro por los dos meses que estarían sus jugadores a disposición de la selección, entrenándose y jugando algún torneo internacional.

Ahora, al encontrarse cerradas las oficinas de todas las franquicias e inhibidas de cualquier tiempo de negociación, trámite o gestión, la CABB debe recurrir a aseguradoras internacionales que puedan armar una póliza por los jugadores. El tema es que no pueden realizarlas por dos meses, sino por lo que les resta de contrato de cada uno de los jugadores. Es decir, tienen que asegurarles toda la carrera. Por ejemplo, si antes se pagaban 30.000 dólares por dos meses de Manu Ginóbili en la selección, ahora hay que sumar los dos años de contrato que le quedan con los Spurs (US$ 12.981.038 por la próxima temporada, más 14.107.492 de la 2012-13) y en base a eso hacer un cálculo especial.

Según un estudio realizado por la revista Súperbasket, de Italia, que publicó ESPNdeportes en su página de Internet, en una nota escrita por Alvaro Martín, las empresas aseguradoras en estos casos consideran los montos tomando el 1% del contrato en su primer año, el 0,50% del segundo y el 0,33% de los restantes períodos.

Según las cuentas, la Confederación debería pagar 543.283 dólares por Scola, Delfino, Ginóbili y Nocioni, a lo que debe agregarse los seguros de los demás jugadores, entre ellos algunos también altos, como los de Pablo Prigioni y Hernán Jasen, que actúan en España.

"Pagarlo hay que pagarlo, soy optimista. De alguna manera reuniremos el dinero", agregó anoche Vaccaro.

La ecuación que hacen la CABB, la Secretaría de Deporte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Mar del Plata, todos los involucrados en la organización del Preolímpico, que clasificará a dos equipos para Londres 2012, es que si el costo del certamen llega a los 3.000.000 de dólares, hay que hacer un esfuerzo más por ese 20% más que debe pagarse por los seguros. No tendría sentido jugar semejante torneo sin los NBA. La gente ya sacó entradas pensando en ellos y en la fiesta que significará la presencia en el país de la Generación Dorada después de diez años.

Pero, si se consigue un aporte privado o que una de las aseguradoras con las que se está negociando (hasta ayer eran cuatro) acepte un porcentaje del pago mediante canjes publicitarios o de sponsoreo, todo será más factible y de rápida resolución.

"Queremos que los cuatro puedan estar en el primer entrenamiento", dijo Vaccaro, que sigue escarbando bajo tierra para achicar la cifra. De algún modo se pagará, pero mientras menos dinero ponga la organización, mejor para todos. Eso lo tienen en claro. Lo cierto es que, cómo sea, Manu, Luifa, Cabeza Delfino y el Chapu estarán en Mar del Plata.

A BRASIL LE QUEDÓ UNO SOLO
Por las bajas de Leandrinho, Nené y Varejado, los brasileños sólo pagarán por Splitter, de los Spurs..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora