25.05.2012canchallena.com – Deportes

Christian Leblebidjian

 
canchallena.com > Columnistas
 

¿Cuántos balones para atacar tiene un equipo por partido?


"Habremos dispuesto de cien pelotas en la ofensiva, pero todas con un espacio superpoblado. Es preferible tener menos chances, pero espacios más amplios", explicó, ofuscado, Marcelo Bielsa tras el 0-0 por la Liga de Europa; en la Argentina, ¿quién es el equipo que más y mejor ataca? Por C. Leblebidjian 

23 de Agosto de 2011 - 00:40
FotosSilva, referente de área del Fortín - Archivo

Luego de su estreno como DT de Athletic Bilbao en el empate 0-0 ante Trabzonspor, de Turquía, por la Liga de Europa, y tras haber jugado 83 minutos con un jugador más por la expulsión de Yilmaz, Marcelo Bielsa comentó: "Producto de la inferioridad del rival, habremos dispuesto de cien pelotas para atacar, pero todas con un espacio superpoblado. A veces es preferible tener menos balones, pero espacios más amplios. No pasaron más de cinco minutos sin que generáramos una situación de gol, pero fallamos en la definición". Tratándose de Bielsa, seguro que no fue un número antojadizo. Si Athletic Bilbao no contó con esas posibilidades, estuvo cerca. Pero tomaremos parte de ese análisis para llevarlo al fútbol argentino. ¿Cuántos balones para atacar tiene un equipo por partido? Se entiende por esto la posesión de la pelota en la salida o recuperada en zona baja, media o alta, con alternativas de pase y sin riesgo inmediato de perderla. En este cómputo se suman, aparte, los saques de los arqueros que cruzan la mitad del campo de juego, ya que de por sí dividen la pelota desde la intención. Hay mitad de chances de que sea nuestra como del rival. Después puede haber una imprecisión en un pase, un error no forzado o una virtud del adversario para recuperar la pelota. No importa tanto la zona del nacimiento de la acción, sino las posibilidades de progresión. Como si se tratara de prácticas en las que los DT tuvieran balones debajo de los brazos y los pusieran en juego ante cada pérdida. 

Tomando este parámetro, se hizo un análisis en la 3a fecha del Apertura 2011 sobre los dos equipos que más alternativas de ataque mostraron en los últimos años: Vélez y Lanús. El primero, frente al siempre difícil Arsenal; el segundo, en su visita a San Martín, en San Juan. Vélez, en un campo reducido por las medidas y los espacios que no dan los equipos de Alfaro; Lanús, en un terreno muy deteriorado. Y, además, se utilizó como referencia a San Lorenzo frente a Argentinos, en un campo de espacios abiertos, como el Nuevo Gasómetro. 

Vélez, el equipo que más y mejor ataca, contó con 81 balones frente a Arsenal, sin contar los tres que dispuso en tiros libres. Aún sin tener el nivel que mostraba con Moralez o Ricky Alvarez, mantiene el poderío colectivo. Generó nueve situaciones de gol y ganó merecidamente en el final. Y no fue casualidad que haya sido haciendo un culto de la tenencia, de la posesión. Porque para Bella o Jonathan Ramírez, en lo individual, quizás el apuro los llevaba a patear de frente o en diagonal. Sin embargo, levantaron la cabeza y buscaron al compañero mejor ubicado en cada circunstancia. Y así fue como llegó el gol de Franco, que no había tenido una buena noche, pero los grandes equipos terminan rescatando a sus individualidades. Arsenal, que suele dividir más la pelota y en determinados momentos de los partidos se conforma con el empate, contó con 51 balones para atacar en toda la noche. 

En San Juan y en un campo muy irregular, Lanús contó con 51 pelotas para avanzar (además de 9 pelotas paradas), mientras que San Martín tuvo 45 (más 11 tiros libres ofensivos). Más allá de que ya en su tercer avance consiguió dejar a Regueiro mano a mano con Pocrnjic, está claro que el piso poceado influyó también en que la pelota estuviera más por el aire que por el césped. Pudo ganar y perder también. Fue 0-0. 

San Lorenzo, con buenas intenciones de Asad, utilizó a favor las dimensiones del Nuevo Gasómetro: aprovechó todo el ancho y, con movilidad, tuvo 85 balones para atacar (más 11 pelotas paradas). El Ciclón terminó ganando bien frente a un Argentinos que también contó con 74 pelotas para avanzar y que, por momentos, lo complicó. Pero más allá del éxito del final, vía Romeo y Tellechea, tuvo la chance de generar tantos avances porque contó con un futbolista muy inteligente como Ortigoza, que clarifica cada acción, que prefiere muchas veces un pase atrás o lateralizar antes de comprometer la posesión entre tres rivales. Tácticamente, hace casi siempre lo que le pide la jugada; genera movilidad en sus compañeros para que existan varias alternativas de descarga para quien lleva la pelota. Ortigoza es la principal razón por la que San Lorenzo cuenta con muchas posibilidades ofensivas. 

Como Vélez, Boca también apostó por jugar una de sus últimas pelotas, y el gol de Mouche llegó con una exquisita habilitación de Viatri, pero fue una acción que nació en Orion, que salió jugando para Clemente, siguió en Riquelme, Somoza y luego, en Viatri y Mouche. 

¿Por qué se dan las diferencias? Porque un equipo tiene un mejor control desde la técnica y divide menos la pelota; porque tiene ansias de protagonismo. Existen varios factores, pero, por sobre todas las cosas, tiene que ver con un estilo, una idea de asumir el rol ganador. 

La cantidad de balones puede ser sólo un número, pero no lo es. Cuantos más avances genere un equipo, más posibilidades habrá de ganar. Aunque en el fútbol las estadísticas no siempre van de la mano de los resultados, sí suman coincidencias con las formas para conseguirlos. 

59
balones tuvo Barcelona para atacar a Real Madrid en la 1a final de la Supercopa (más 13 tiros libres). Y de las 20 que pasaron por Valdés -por la presión muy alta del equipo de Mourinho- se vio obligado a dividir 12. En otros partidos, el Barça suele contar con más pelotas para generar avances. 

cleble@lanacion.com.ar // Twitter: @cleble
DT egresado de la Escuela Nicolás Avellaneda
 

 
 
ultimas noticias
 
 
 
6 comentarios Destacados y 4 respuestas
 
  •  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    08:25
  •  
     
    DAWVELEZ tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    DAWVELEZ (hincha de: Vélez) Es una linda cantidad de pelotas de ataque. Vamos Vélez, sigamos por el mismo camino.
  • Responder
    Votar (6) (4) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    09:28
  •  
     
    Taruvi tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Taruvi (hincha de: San Lorenzo) Sabias palabras de Bielsa.
  • Responder
    Votar (4) (4) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    11:39
  •  
     
    joosrod tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    joosrod (hincha de: Estudiantes) ¿No viste Independiente-Estudiantes, para analizarlo?
  • Responder
    Votar (2) (2) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    14:39
  •  
     
    licuadora tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    licuadora (hincha de: Boca) Totalmente de acuerdo con el comentario -2 de minoritario . La manera estadística que se tomó para contar los "balones para atacar" es ridícula. Que a un jugador tuyo le llegue la pelota del otro lado de la raya central no es ni mucho menos un "balon para atacar" en el 80% de los casos. Contemos la situaciones de gol claras, no es tan difícil.
  • Responder
    Votar (1) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    12:59
  •  
     
    igna1983 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    igna1983 (hincha de: River) Acá en Argentina puede haber mucho de esos balones de aproximación, pero por la falta de técnica, audacia, inteligencia y capacidad individual de la mayoría de los equipos el 90% no termina en nada. Eso habría que medir, no los saques de arco o las pelotas dominadas. Cuántas jugadas se desperdician por la mediocridad de nuestro fútbol, cuántas chances de gol no se generan porque a todas nuestra figuras se las llevan al exterior.
  • Responder
    Votar (1) (0) Abuso
  •  
  •  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    09:29
  •  
     
    DAWVELEZ tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    DAWVELEZ (hincha de: Vélez) Ahora lo acabo de leer. Creo que ahora depende de Gareca y de Fernández. De todos modos la selección de Colombia o mejor dicho Colombia es conflictiva y es ir a un lugar con problemas. Si me gustaría que su próximo paso fuera la Selección Argentina. Y si se da como dice Perfil, a poner el pecho y seguir como siempre. Saludos Velezanos.
  • Responder
    Votar (0) (0) Abuso
  •  
 
9 comentarios Recientes y 4 respuestas
Filtrar por:
 
  • 9  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    14:39
  •  
     
    licuadora tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    licuadora (hincha de: Boca) Totalmente de acuerdo con el comentario -2 de minoritario . La manera estadística que se tomó para contar los "balones para atacar" es ridícula. Que a un jugador tuyo le llegue la pelota del otro lado de la raya central no es ni mucho menos un "balon para atacar" en el 80% de los casos. Contemos la situaciones de gol claras, no es tan difícil.
  • Responder
    Votar (1) (0) Abuso
  •  
  • 8  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    12:59
  •  
     
    igna1983 tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    igna1983 (hincha de: River) Acá en Argentina puede haber mucho de esos balones de aproximación, pero por la falta de técnica, audacia, inteligencia y capacidad individual de la mayoría de los equipos el 90% no termina en nada. Eso habría que medir, no los saques de arco o las pelotas dominadas. Cuántas jugadas se desperdician por la mediocridad de nuestro fútbol, cuántas chances de gol no se generan porque a todas nuestra figuras se las llevan al exterior.
  • Responder
    Votar (1) (0) Abuso
  •  
  • 7  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    11:39
  •  
     
    joosrod tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    joosrod (hincha de: Estudiantes) ¿No viste Independiente-Estudiantes, para analizarlo?
  • Responder
    Votar (2) (2) Abuso
  •  
  • 6  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    10:28
  •  
     
    JOAQUINBERTRAN tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    JOAQUINBERTRAN (hincha de ...) ES PARA REÍRSE. Así que ahora es suficiente poner un medio campo muy "poblado" para que el equipo que emplea esa táctica no pierda, y el otro, o sea, el rival que, se supone, es superior, no puede marcar un gol. En todas las épocas se practicaron métodos ultradefensivos pero, cuando existían los Erico, los Moreno, los Loustau, los "Chueco" García, los Pontoni, los Sívori, los Walter Gómez, los Sanfilippo, los Maradona, y ahora "el" Messi (porque no hay otro), siempre encontraban la manera de romper marcaciones estrictas, catenaccios y mediocampos "superpoblados". La habilidad, la técnica, la improvisación, el manejo de pelota, la gambeta oportuna, todo esto, que antes abundaba en nuestras canchas, actualmente ha desaparecido para dar lugar a corredores y atletas. Los verdaderos futbolistas, los reos de potrero, han pasado a mejor vida y seguramente, desde allá arriba, se duermen, se aburren, se hastían, viendo tanta pobreza y falta de imaginación en un partido de fútbol "moderno".
  • Responder
    Votar (9) (0) Abuso
  •  
  • 5  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    10:23
  • jonathan86 (hincha de ...) Muy interesante el analisis. Estaría muy bueno que en argentina se lleve estadísticas serias de cada partido... no cuantas amarillas y demas sonsadas, estas cosas!
  • Responder
    Votar (5) (0) Abuso
  •  
  • 4  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    09:29
  •  
     
    DAWVELEZ tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    DAWVELEZ (hincha de: Vélez) Ahora lo acabo de leer. Creo que ahora depende de Gareca y de Fernández. De todos modos la selección de Colombia o mejor dicho Colombia es conflictiva y es ir a un lugar con problemas. Si me gustaría que su próximo paso fuera la Selección Argentina. Y si se da como dice Perfil, a poner el pecho y seguir como siempre. Saludos Velezanos.
  • Responder
    Votar (0) (0) Abuso
  •  
  • 3  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    09:28
  •  
     
    Taruvi tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    Taruvi (hincha de: San Lorenzo) Sabias palabras de Bielsa.
  • Responder
    Votar (4) (4) Abuso
  •  
  • 2  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    08:35
  •  
     
    minoritario tiene Medalla Bronce
    Lo que significa que:
    • Respeta el reglamento
    • Es un forista activo
    • Intercambia opiniones con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    minoritario (hincha de: Boca) A que llaman situaciones de gol? Acso abrirla a un wing o lateral e inundar el area de centros es crear situaciones de gol? En ese caso, si, los equipos de Bielsa son los que mas situaciones generan. Pero no es asi la cosa. Situaciones de gol se crean cuando los atacantes quedan con pelota dominada frente al arquero o el ultimo defensor, y los equipos de Bielsa no generan casi ninguna jugada asi. La ofensividad de sus equipos esta muy mal interpretada. Un equipo que desprecia el movimiento del balon como medio para desarticular las defensas es un equipo que ataca mal. Y asi son los equipos de Bielsa.
  • Responder
    Votar (9) (4) Abuso
  •  
  • 1  
    Ver perfil del usuario
    23.08.11
    08:25
  •  
     
    DAWVELEZ tiene Medalla Plata
    Lo que significa que:
    • Es un forista muy activo y respeta el reglamento
    • En la comunidad sus comentarios son valorados
    • Hace buen uso del Reporte de Abuso
    • Fomenta el diálogo con otros usuarios
    Ver más sobre el sistema de calificación
    DAWVELEZ (hincha de: Vélez) Es una linda cantidad de pelotas de ataque. Vamos Vélez, sigamos por el mismo camino.
  • Responder
    Votar (6) (4) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  

Seguinos en:
segui a tu equipo
Primera División
  • All Boys
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atlético Rafaela
  • Banfield
  • Belgrano
  • Boca
  • Colón
  • Estudiantes (LP)
  • Godoy Cruz
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Olimpo
  • Racing
  • San Martín (SJ)
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Unión
  • Vélez
Nacional B
  • Aldosivi
  • Almirante Brown
  • Atlanta
  • Atlético Tucumán
  • Boca Unidos
  • Chacarita Jrs.
  • Defensa y Justicia
  • Deportivo Merlo
  • Desamparados
  • Ferro
  • Gimnasia (LP)
  • Gimnasia (J)
  • Guillermo Brown
  • Huracán
  • Independiente Rivadavia
  • Instituto
  • Patronato
  • Quilmes
  • River
  • Rosario Central