Canchallena

Atletismo

Bolt dio un paso en falso

"¿Quieren que llore? eso no va a pasar", dijo el astro jamaIquino, tras quedar fuera de los 100 metros por una salida nula; el gran interrogante es cómo y cuándo se recuperará; ganó Yohan Blake

DAEGU, Corea del Sur (AP).- Usain Bolt confirmó que tiene una capacidad única para asombrar en las grandes citas del atletismo. Esta vez, sin embargo, lo que hizo no tuvo nada de excelso y sí mucho de torpeza. En un error inverosímil para un atleta de su categoría, Bolt cometió una salida en falso en la final de los 100 metros del Mundial de atletismo. Sí, el hombre que dominó la velocidad pura en los últimos tres años fue descalificado por salir antes de tiempo.

Ahora hay un nuevo campeón de la velocidad. Se llama Yohan Blake, su compatriota jamaiquino y compañero de entrenamientos, que con una marca de 9s92/100 fue el único de los finalistas que bajó de los diez segundos.

Bolt vio hacerse añicos su ambición de un tercer triplete dorado consecutivo, luego de sus sensacionales exhibiciones en los Juegos Olímpicos de Pekín y el Mundial de Berlín, en el que batió las plusmarcas de los 100 y 200.

Esas actuaciones lo catapultaron a un estatus de astro deportivo global, magnificado por su carisma. "¿Quieren que llore?'', se preguntó Bolt. "Olvídense, eso no va a pasar.'' No dijo otra cosa sobre la descalificación. No dibujó con sus brazos la silueta del rayo, sello personal de sus triunfos. Tampoco pudo mostrar su radiante sonrisa. Nada de bailes.

El Bolt que los atónitos espectadores surcoreanos presenciaron fue uno arrogante ante un desenlace impensado. El risueñor de 25 años se sacó la camiseta y la azotó contra la pista. Además, se retiró con las manos sobre la cabeza y dándole golpes al muro azulado. Su error fue inobjetable, ya que salió de los tacos cuando ni siquiera había sonado la pistola.

Lo ocurrido, obviamente, encenderá el debate sobre el reglamento de las salidas en falso, luego de que en 2009 la Federación Internacional ordenó que la primera falta implica descalificación automática (ver aparte). "No lo puedo creer, era algo de lo que estuvimos hablando cuando estábamos entrenándonos y ocurre'', dijo Blake.

Entre la confusión, se tenía que disputar una carrera y Blake fue el triunfador con un registro que palideció con respecto a la plusmarca de 9s58/100 de Bolt. De 21 años, es el campeón mundial más joven de la distancia (Carl Lewis fue campeón con 22 años, en Helsinki 83), ganó con un tiempo de 9s92, mientras que el estadounidense Walter Dix y el antillano Kim Collins, de 35 años, ganaron la plata y el bronce, respectivamente.

"Créanme, he estado rezando por este momento toda mi vida. Lo siento por Usain, mi compañero de entrenamientos. Pensé que tenía que ganar la carrera también por él", dijo Blake.

La ciudad de Daegu sigue empapelada con carteles que anuncian el Mundial con el gancho de un enfrentamiento entre Bolt y Powell, pero la oferta se vino abajo con la renuncia de este último, el más rápido del mundo este año (9s78/100), y, al final, ninguno de los dos participó de la contienda definitiva.

Cuando el rey de la velocidad, triple campeón olímpico y mundial, parecía más accesible a sus adversarios, después de casi ocho meses sin competir por una lesión en la espalda, de pronto sus principales enemigos se borraron de la lista: Tyson Gay y Powell, ambos por lesión. Más Steve Mullings y Mike Rodgers, con penas por doping vigentes. Así terminaron tres años de dominio absoluto del sprint por parte de Bolt, cuya gran ambición, convertirse en una leyenda, sufrió un duro traspié.

La pregunta es cómo hará para sobreponerse del golpe y recuperarse antes del viernes para las semifinales de los 200 metros. La temperatura de la fresca noche de Daegu pareció descender a bajo cero al momento de la salida falsa de Bolt. Todo el mundo se quedó helado.

POR QUE RIGE LA REGLA

En noviembre de 2009, se decidió tolerancia cero para las salidas en falso en las pruebas de velocidad y se puso en vigencia el 1° de enero de 2010: a partir de esa fecha, los deportistas quedaron eliminados desde la primera infracción.

Así se le dio fin a la anterior regla, puesta en práctica desde 2003, que permitía una salida errónea.

Según la IAAF, con esta regla se trata de no facilitarles la tarea a algunos atletas que realizaban una primera salida falsa a propósito para meterles presión a sus rivales en la segunda.

Se aplica en las pruebas de 100, 200 y 400 metros llanos y en los 100, 110 y 400 metros con vallas, además de los relevos.

Errores en el recuerdo

Antes de la descalificación del campeón olímpico de los 100 metros, el jamaiquino Usain Bolt, en el Mundial de Daegu, hubo otras famosas víctimas por salidas nulas, que incluyen tres falsas largadas:

2011 : el velocista jamaiquino no fue el único afectado por la regla vigente desde 2010 de que la primera salida en falso se sanciona ya con la descalificación. En las semifinales quedó eliminado el ex campeón de Europa Dwain Chambers. En 400 metros llanos, su compañera de equipo y campeona olímpica, Christien Ohuruoga, también vio la tarjeta roja.

2003 : el sprinter estadounidense Jon Drummond provocó gran revuelo en el Mundial de París: tendido en la pista protestó por su descalificación en los cuartos de final de los 100 metros, luego de tres partidas falsas.

1996 : el campeón olímpico de 1992, el británico Linford Christie, resultó descalificado en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

1984 : el alemán Jürgen Hingsen, máximo favorito en el decatlón, quedó eliminado en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles por una salida falsa en los 100 metros, la primera de las diez disciplinas..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora