Canchallena

Selección nacional

Maradona o Messi, el fútbol de ayer y el de hoy

De un lado y del otro, los "maradonianos" y los "messianos" protagonizan debates interesantes, sea en el ámbito que sea; la sección Deportiva de La Nación no fue menos;

Por Carlos Beer | canchallena.com

 
 

Vamos a contar una infidencia: esta semana en la sección Deportiva surgió el debate de quién fue o es mejor: Maradona y Messi. ¡Qué originales! Bueno, es cierto, no por estar todo el día conectados con el mundo de los deportes se escapa de los temas que pueden generar debate en una oficina administrativa, en el desayuno de los jubilados en el bar de la esquina o en la cena de amigos cuarentones en la parrilla del barrio. Es una discusión que desemboca en opiniones distintas y que, sin duda, apasiona. En la redacción, algunos defendían al jugador actual alabando la cantidad de títulos conseguidos en tan pocos años y proyectando lo que le queda por ganar; otros ponían a la cabeza al futbolista de ayer por sus éxitos con la selección.

Pero no sólo en nuestro país surge la comparación entre Diego y Lionel. "Messi tiene una ventaja sobre estrellas de antes, como el holandés Johan Cruyff, Diego Maradona o el francés Zinedine Zidane: él está muy protegido por los árbitros. Eso está muy bien. Puede jugar al fútbol y expresar su talento. Antes, los talentosos tuvieron que pensar mucho más en evitar los golpes".

La frase nació de la boca de Michel Platini, y por ser él tiene doble valor: jugó en el mismo lugar de la cancha y hoy cumple destacadas funciones políticas en el fútbol como presidente de la UEFA. Trayendo sus palabras a lo que ocurre en el torneo argentino, si Messi jugase en nuestras canchas, no tendría esa ventaja histórica con Maradona. Simplemente, porque ni ayer ni hoy se defiende al habilidoso. Cuando se escuchan las críticas al campeonato nacional, ese defecto arbitral debe considerarse otro enemigo del espectáculo. Ningún partido puede tener un desarrollo lucido, si no hay decisión de los referís de ponerse del lado de los que construyen antes de los que destruyen. Porque en eso no hay debate en la Deportiva: hoy se juega mucho peor que ayer.

cbeer@lanacion.com.ar.

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: Selección nacional.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora