Canchallena

Boxeo

Un mal fallo para una gran pelea

Con una decisión injusta, Manny Pacquiao venció por puntos al mexicano Juan Manuel Márquez en un combate de altísimo nivel.

Por Osvaldo Príncipi | Para canchallena.com

El efecto decepcionante y asombroso que causó la designación del filipino Manny Pacquiao, séxtuple campeón mundial (64,900 kg) como ganador por puntos sobre el tricampeón mexicano Juan Manuel Márquez (64,400 kg), opacó -en gran parte- todo el brillo estratégico y técnico expuesto en el gran combate de anteanoche, ante 16.367 espectadores, en el Hotel Casino MGM de Las Vegas.

Fue un match gestado y elaborado a la perfección por Márquez, un veterano de 38 años, que hizo gala de movimientos inteligentes y una concentración impecable, determinantes para originar una sensación de rechazo e impericia al conocerse el veredicto dictado por los jueces impuestos por la Comisión Altética del Estado de Nevada: 114-114 (Robert Hoyle), 115-113 (Dave Moretti) y 116-112 (Glenn Trowbridge), en favor del filipino, quien retuvo el cetro welter (OMB).

La tarjeta de La Nacion Deportiva indicó 113-112 para Márquez, por la obtención del 2º, 4º, 5º, 7º, 8º y 10º rounds; mientras que Pacquiao se adjudicó el 1°, 3º, 6º, 9º y 11º. El 12° round fue empatado. Más allá de esta suma exigua, no quedaron dudas sobre quién ganó y quién perdió. La mínima diferencia, en este caso, no fue parte de una variante en la apreciación de las acciones; reflejó el modo estrecho con el cual Márquez debió ser reconocido como vencedor. Algo que oficialmente no ocurrió y encendió otra vez la polémica trazada por estos boxeadores en la tercera edición de un gran clásico, con dos victorias para el asiático y un empate.

Pacquiao, de 32 años y un récord de 54 victorias, tres derrotas y dos empates, fue el gran protagonista y el gran reo de la velada. Si bien realizó una pelea ordenada, perspicaz y con embates justos, su falta de continuidad y un excesivo respeto por la contra de derecha del azteca frustraron lo que la multitud esperaba: su victoria concluyente, ideal para reafirmar su liderazgo actual y precipitar la concreción del esperado duelo con el norteamericano Floyd Mayweather, cuya espera ya resulta tediosa.

Tuvo un buen final de pelea y achicó diferencias, pero no fue suficiente para "salvar" su actuación individual que recibió -junto al veredicto- una silbatina generalizada. Su carencia de potencia fue el gran pecado expuesto en este cotejo.

Ganó un mínimo de 22 millones de dólares más un porcentaje de los ingresos de televisión de PPV, pero perdió crédito e imagen en la opinión pública, atributos que se necesitan intactos e inmaculados para la organización de sus próximas defensas, de contornos millonarios e interés universal.

Márquez, con un récord de 53 éxitos, seis reveses y un empate, fue el patrón de la contienda. Aplicó un dominio posicional y mental sobre Manny, semejante al desarrollado, hace años, por Sugar Ray Leonard para frenar a Marvin Hagler y con matices del esquema con el cual Evander Holyfield anuló a Mike Tyson, por primera vez. Tuvo una respuesta impecable al notable planteo que su maestro, Ignacio Breistain, ejecutó desde el rincón. A su dominio le faltó contundencia y ello gravitó a la hora de una decisión "salvadora". Se aseguró un mínimo de cinco millones de dólares y desarmó el juego a futuro planeado por la gran industria de este deporte. A modo de espina, volvió a meterse en las grandes ligas y obligará a Pacquiao, pese a todos sus proyectos y reclamos de los aficionados, a volver a pasar por sus puños para saber -realmente- si es tan grande y valioso como el mercado pugilístico lo cotiza actualmente. Un contexto que tambaleó anteanoche en Las Vegas, tras un fallo injusto y de objeción eterna.

LOS PROTAGONISTAS
"Estoy convencido de que gané con claridad. Márquez, es buen boxeador y tiene puntería. Me conmovió en un par de oportunidades. Sólo actuó en contragolpe y yo busqué, durante toda la pelea. ¿El futuro? Es tema de mi promotor. Yo ahora debo viajar a Filipinas, tengo casos urgentes que resolver en mi condición de funcionario. Sigo en pie hasta la próxima pelea"
Manny Pcquiao

"Vi ganar a Pacquiao, aunque respeto a los mexicanos que reclaman por la victoria de Márquez. La pelea fue excelente y un cuarto choque entre ellos, hoy por hoy, interesa muchos mas que el choque con Mayweather. Si todos se animan, lo podríamos hacer en mayo"
Bob Arum, promotor

"Yo gané y la única opinión que me importó fue la de la gente que me despidió como si lo hubiese logrado. A Manny hay que pelearlo con la mente, con inteligencia. Mi estilo es inconveniente para su manera de boxear y se vio en el ring. Después de una decepción como esta no sé qué hacer. Fue mi mejor rendimiento en 18 años de boxeador profesional"
Juan Manuel Márquez

A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE MARAVILLA
La posibilidad de un 4° choque entre Márquez y Pacquiao, en el primer segmento de 2012, tiene base y fundamentos ciertos, dijo Bob Arum, promotor y presidente de Top Rank. Este anuncio estancaría, las negociaciones para activar el esperado cotejo entre el filipino y Floyd Mayweather.

Por lo tanto, en esa fecha -principio mayo- podría tener consideración el reto permanente del argentino Sergio Maravilla Martínez, quién aceptaría relegar kilaje para concretar éste combate. "No ganó Pacquiao, ganó Arum; y no perdió Márquez, perdió el Boxeo", dijo Maravilla en su cuenta de twitter.

LOS ESPECIALISTAS Y EL PÚBLICO, MÁS CERCA DEL MEXICANO
Las tarjetas de los medios internacionales y las encuestas
La prensa gráfica méxicana utilizó el calificativo "Robo", en los títulos de diversos periódicos y una encuesta realizada por el portal norteamericano Fightnews indicó que el 58% de los aficionados vio ganar a Márquez, el 33% a Pacquiao y el 8% se inclinó por el empate. A continuación, las tarjetas de varios medios especializados:

  • HBO (transmisión oficial): sus tres analistas fallaron distinto. Harold Lederman otorgó 4 puntos para Pacquiao; Max Kellerman señaló empate y Emmanuel Stewart optó por Márquez.
  • Méxito Azteca TV : Eduardo Lamazón y Julio Cesar Chávez dieron 4 puntos en favor de Márquez.
  • Agencia AP : la tarjeta marcó un empate en 114.
  • ESPN : su comentarista Dan Rafael indicó igualdad en 114.
  • Ring Talk: el portal masivo de Internet, con el comentario de Pedro Fernandez, falló 116-113 para Márquez.
  • .

    canchallena por e-mail.
    Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

    Suscribite ahora