Canchallena

Nacional B

Boca, el club más ganador de la Argentina, y la polémica por los 51 títulos

Con la obtención del Apertura 2011, los xeneizes sumaron su título número 50 y se consolidaron como el equipo argentino con mayor cantidad de torneos; sin embargo, en el club de la Ribera hablan de una estrella más: el Clausura 1991

Con el título consumado, los jugadores de Boca lucieron una camiseta que expresaba: "51. Campeón Apertura 2011". El número, claro está, hacía referencia a la cantidad de títulos que los xeneizes sumaron desde 1905, año en que fue fundado. Y si bien la cifra despertó polémica porque contempla el Clausura 1991, un certamen en el que fue primero, pero no campeón, lo cierto es que el equipo de la Ribera se consolidó como el club más ganador de la historia del fútbol argentino.

A lo largo de su historia, Boca sumó 18 títulos internaciones (6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 3 Intercontinentales, 2 Sudamericanas, una Supercopa, una Copa Máster y una Copa Nicolás Leoz), 24 torneos locales, 7 torneos amateurs (6 campeonatos argentinos y el Campeón de Honor de 1925) y una Copa Argentina (1969). Por lo tanto, los xeneizes cosechan 50 títulos en total, 11 más que su inmediato perseguidor, y clásico rival, River Plate.

La polémica cifra. El número 51 que Nike estampó en la camiseta de los festejos fue muy cuestionado. Es que en esa sumatoria tienen en cuenta el Clausura 1991, una especie de torneo chico que le otorgaba al ganador el acceso a la final, donde se mediría con el mejor equipo del Apertura. En aquella oportunidad, los xeneizes perdieron el campeonato ante Newell´s en una recordada definición por penales.

En el sitio oficial del club, donde lo consideran un título, explican: "En realidad, Boca fue el ganador de dicho torneo pero no bajo el rótulo de campeón. La reglamentación indicaba que los ganadores del Apertura y el Clausura deberían enfrentarse en una final para determinar al campeón de la temporada. Newell's se la ganó por penales en la Bombonera en una lluviosa tarde. Anteriormente, Boca había ganado el Clausura '91 de modo brillante: 19 partidos jugados, 13 ganados y 6 empatados, con apenas 6 goles en contra en todo el certamen".

Los amateurs, sí o no. Uno de los debates más escuchado a la hora de hablar de los campeonatos que suma un equipo es si los títulos obtenidos en el amateurismo deben ser tenidos en cuenta. Más allá del debate, si a Boca no se le suman esos torneos (son 7), de todas formas seguiría siendo el conjunto argentino con mayor cantidad de logros: 43, sobre 38 de River.

Los equipos argentinos con mayor cantidad de títulos:
1° Boca 51
2° River 39 (33 torneos locales, 5 internacionales y 1 amateur).
3° Independiente 32 (14 torneos locales, 16 internacionales y 2 amateur).
4° Racing 20 (7 torneos locales, 4 internacionales y 9 amateur)..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora