Canchallena
 

Racing está ante el momento ideal para reinventarse

Es la suma de los momentos: Racing necesita un DT, Alfio Basile está libre -y con ganas-, los dirigentes piensan en una figura con trayectoria para conducir el plantel, los jugadores lo ven como un entrenador con el que pueden tener un feeling mayor y los simpatizantes lo apuntan en las encuestas como el preferido. Faltará que las partes se pongan de acuerdo en la reunión de hoy, pero el Coco empieza a pensar en armar el nuevo Racing.

A los 68 años, las vueltas de la vida lo depositan nuevamente con chances de tomar las riendas futbolísticas de un club que lo tuvo como referente no sólo en el campo de juego, sino también como técnico. Si bien sus últimas etapas en el seleccionado y en Boca no fueron positivas, Coco siempre encontró motivaciones para reinventarse.

Muchos recordarán cuando, en 2005, tras un fallido paso por Colón, Diego Maradona convenció a Mauricio Macri de que le diera el buzo de Boca cuando tenía casi todo cerrado con Julio Falcioni. Y Basile ganó cinco títulos de cinco jugados.

Como a él le gusta decir, se siente cómodo en el día a día, en el contacto con los players , en el ojo para los refuerzos, en las prácticas alegres con partidos de rugby y duelos con cuatro arcos. Recibirá un plantel rico en características y, aunque pueda perder a Teo, podrá sumar dos refuerzos y a Gio Moreno con la chance de largar a fondo tras una pretemporada. Tiene elementos y recambio para su sistema táctico preferido (4-3-1-2). Intentará ubicar a los jugadores en puestos donde se sientan cómodos y, con respecto a lo observado en el Apertura, buscará quitarle vértigo y sumarle más pausa al equipo, una mayor elaboración. Desde su vozarrón, les dará a los futbolistas otras responsabilidades, ni mejores ni peores que las que tenían con el Cholo. Distintas. Y con Boca, Vélez y Lanús con la cabeza en la Copa Libertadores, hasta tendrá un potencial extra en el Clausura 2012.

El manejo del grupo no será un ítem menor. Teo, más allá de las declaraciones finales, reconoció que Racing era más ofensivo con Miguel Russo; Toranzo repitió varias veces públicamente que no entendía por qué salía, y Yacob, en San Juan, también le cuestionó al DT una sustitución. Basile tiene personalidad y poder de persuasión para ganarse a este grupo con ideas coincidentes en cuanto a los gustos y una conducción distinta. Este plantel parece necesitar un DT como Basile y Coco, las características del actual Racing. De ellos depende que la sociedad sea exitosa.

cleble@lanacion.com.ar.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora