Canchallena

Nacional B

Confirmado: Chacarita vs. River se jugará el domingo en La Plata

Ante la tajante negativa del municipio de Avellaneda, la gobernación destrabó el tema; "No estamos conformes", aseguró Osvaldo Lobato, el presidente del Funebrero.

Por Carlos Beer | canchallena.com

El 9 de diciembre, Chacarita jugó su último partido de 2011. River lo hizo dos días después. Exactamente dos meses después, debían enfrentarse por la 20a fecha de la B Nacional, en su segundo partido del año. Podría pensarse con toda lógica que se trata de suficiente tiempo como para que el encuentro tenga su programación clara e inalterable: error, esto es el fútbol argentino, el reino de los imponderables. Y ayer a media tarde, a menos de 48 horas del comienzo del partido, que en principio iba a ser en Racing, a las 17, el encuentro no tenía escenario. Finalmente, como en tantas ocasiones ocurrió, la política se metió en la casa del fútbol y hubo cambio de cancha y de día: Chacarita y River jugarán pasado mañana, a las 17, en el estadio Ciudad de La Plata.

Por motivos de seguridad e infraestructura, el cotejo, en primera instancia, se movió de San Martín a Avellaneda. A principios de semana, el intendente del partido de Avellaneda, Jorge Ferraresi, negó la posibilidad de jugar en Racing con el mismo argumento: no poder dar garantías de seguridad. El martes lo llamaron Julio Grondona, el presidente de la AFA, y Gastón Cogorno, el titular de la Academia, quien incluso ofreció bajar el cachet por el uso del estadio a 80 mil pesos. Más todavía: ayer por la mañana, la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón, se reunió con el intendente para intentar convencerlo. La respuesta fue la misma: la negativa para dar seguridad, aunque esa debería ser la función de cualquier político.

¿Por qué el no como única respuesta? Dos versiones circularon ayer: la primera indica la decisión del municipio de no recibir más a los hinchas de River después de los destrozos que causaron antes y después del partido con Deportivo Merlo, jugado el 17 de septiembre en la cancha de Independiente. La segunda apunta a un enfrentamiento entre Avellaneda y el Coprosede.

Así, con Racing descartado, los clubes mostraron sus posturas contrapuestas: River quería jugar este fin de semana y Chacarita pretendía suspender el partido ("si están hablando de un tema de seguridad en Avellaneda, ¿cómo podemos garantizar la seguridad en un lugar donde las dos hinchadas van a ir por el mismo lugar?", decía ayer después del mediodía Lobato cuando se mencionaba a La Plata como alternativa). La AFA se puso del lado de River y encontró el guiño político necesario.

El tema llegó a los altos mandos provinciales. Como el encuentro tiene jurisdicción bonaerense, el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, le garantizó al gobernador Scioli que la Provincia estaba en condiciones de organizar el espectáculo que tantos dolores de cabeza estaba generando. Tras esa comunicación, el mandatario bonaerense le hizo llegar la propuesta a la AFA, que se comunicó con los clubes y resolvió el tema. El partido huérfano tenía hogar: La Plata, el domingo, a las 17. Pocas horas después, desde Mar del Plata, en un acto político, Scioli sacaba pecho y decía: "Me demoré en llegar a este acto porque recibí la inquietud de los hinchas de River, y como a mí los problemas no me gusta comentarlos, sino solucionarlos, por eso organizamos el partido en el estadio Único para que después del sábado, que juega Estudiantes, puedan jugar Chacarita y River, el domingo. Este estadio Único nos está dando muchas satisfacciones".

"El gobierno de la provincia quiso aportar soluciones y por eso nos pusimos a buscar otro estadio después de la negativa de la Intendencia de Avellaneda, que no permitió que el partido se juegue en esa jurisdicción. Y el gobernador ofreció el Estadio Ciudad de La Plata", destacó Rubén Pérez, el titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva, a Rock and Pop.

La novedad no le gustó a Chacarita. Lobato dijo: "Es un problema político, no tiene nada que ver con el fútbol. No estamos conformes con la decisión. Todo esto es una tortura para nosotros".

Para evitar que las hinchadas choquen en el camino hacia la capital provincial, el Coprosede dispuso que los simpatizantes de Chacarita viajen por la ruta 6, en tanto que los hinchas millonarios irán por la autopista. Habrá 10.000 populares y 13.500 plateas para River (hoy y mañana venderá plateas en el estadio; las populares están agotadas) y la misma cantidad de populares para Chacarita, que tendrá 3500 preferenciales.

Así concluye la historia de un partido que no tenía hogar, hasta que la política se encargó de conseguirle uno. Fútbol argentino, y está todo dicho.

  • Trasnoche en la Paternal. El traslado del partido de River cambió los horarios de los partidos de primera del domingo. Argentinos y Unión jugarán a las 22.10 y no a las 17, mientras que Atlético de Rafaela y Banfield mantienen el horario de las 17 y Vélez vs. Godoy Cruz y Racing vs. Tigre se atrasan 10 minutos: de las 19 a las 19.10.
  • Informe: Pablo Morosi .

    En esta nota

    canchallena por e-mail.
    Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

    Suscribite ahora