Canchallena

Torneo Clausura

Vélez no afloja y se acerca a la punta del torneo

El Fortín venció a Olimpo por 1-0, con un golazo de Ivan Bella, en Liniers, y quedó a un punto de Tigre, único líder del torneo Clausura; los dirigidos por Ricardo Gareca siguen sin perder en el certamen; mirá el video.

Por Luis Botto | Para canchallena.com

 
 
 
Foto: FotoBAIRES 

Debe de ser el desgaste. Acaso, el paso del tiempo. O, tal vez, la doble competencia, que desnuda debilidades físicas y anímicas. Lo siente Vélez, que no brilla en los últimos tiempos. No deslumbra, como puede hacerlo, por sus nombres, por su cuerpo técnico, por su estructura. Sin embargo, Vélez siempre se las ingenia para estar ahí. Bien arriba. Cerca de los mejores. O, en realidad, entre los mejores. Porque el conjunto de Liniers puede jugar bien o mal, con una mayor o menor dosis de intensidad, pero siempre, pero siempre, está en el sitio de los elegidos.

Le costó un triunfo anoche. Verdaderamente, sudó la gota gorda ante un digno adversario, que lucha con lo que puede, que lucha con lo que tiene, por subsistir en la máxima categoría. Fue digno el trabajo de Olimpo. Sin embargo, Vélez es superior. Entre otros atributos, por su capacidad individual y porque suele tener en el recambio, desde las divisiones menores, un salto de calidad que lo mantiene. Caso Iván Bella, un chico con futuro. Que marcó un golazo, de zurda, de colección. Que definió el partido cerrado.

Ahora, Vélez está a dos puntos de Tigre, el puntero. No es un equipo más: se conoce en el ambiente que cuando Vélez aprieta, complica a casi todos.

Aun sin jugar bien. Porque anoche fue una brisa de verano bajo la lluvia, protagonista en casi todo el desarrollo. A Vélez le costó el juego colectivo contra Olimpo, que le cerró casi todos los caminos. Casi, porque el zurdazo de Bella, desde fuera del área, transformó el contexto.

Antes, mucho antes, siempre con la pelota en su poder, hizo de la paciencia y el empuje una forma de vida. Más cerca de Ibáñez que Olimpo de Barovero, así se jugó casi todo el partido. Pero no hubo demasiadas luces en el equipo local. Ambicioso, sí, pero incapaz de quebrar el sistema protector bahiense. Una ráfaga de Burrito Martínez, un momento de Insúa (sobre todo, en el segundo tiempo) y la claridad de Zapata marcaron los tiempos del equipo de Liniers.

Pero la puntería no estuvo presente. Tuvo un penal (que no fue), desperdiciado por Óbolo. O, en realidad, atajado por Ibáñez. Vélez tomó nota, en esa acción en la parte final del primer capítulo, de que el esfuerzo iba a ser mayor al pensado antes del juego.

Es que el fútbol argentino, parejo y malo (más allá del espectáculo formidable entre Independiente y Boca), siempre ofrece matices sorpresivos. Vélez es uno de los mejores equipos y Olimpo, uno de los más débiles. Sin embargo, todo puede ocurrir. Lo que se cree una victoria descontada puede convertirse en una misión casi imposible.

Casi, claro, por ese tiro desde fuera del área. No por mucho más. Olimpo, preparado para un empate, para rescatar una unidad, avanzó con la desesperación del sujeto que no sabe muy bien qué hacer, pero no deja de correr hacia adelante.

Vélez es así. Tres puntos y otra victoria para mantenerse vivo.

22 minutos más tarde empezó el partido, por un discurso de Cristina Kirchner, que demoró el televisado anterior, entre Huracán y Alte. Brown

EL FUTURO DE ZAPATA
No sería renovado en junio su contrato

Víctor Zapata es un símbolo de los últimos tiempos de Vélez. En principio cuestionado, con las temporadas se ganó el calor de la gente, siempre exigente. Sin embargo, por su edad (tiene 33 años), por sus reiteradas lesiones y por un desgaste en la relación con Ricardo Gareca, los dirigentes están evaluando no renovarle el contrato, que vencerá en junio.

UN PENAL QUE NO FUE...
El árbitro Silvio Trucco cobró la infracción, pero no estuvo del todo convencido. La mano izquierda de Guillermo Sánchez tocó el balón enviado por Víctor Zapata; fue falta, pero a pocos centímetros del área. La acción siguió, dentro del área y, tal vez, allí surgió la grave falla del juez.

CONTRA OLIMPO, NO CONVIERTE
De penal, Vélez no puede contra Olimpo. Anoche, Ibáñez le contuvo la falta a Óbolo. En el anterior Apertura, cuando Olimpo venció por 2-1, Tombolini le frenó la celebración a Guille Franco.

LOS 100 DE BAROVERO EN LINIERS
El público lo aplaudió de pie. No es para menos: Marcelo Barovero cumplió 100 partidos con la camiseta de Vélez. Empezó como suplente y, más tarde, le ganó el puesto a Germán Montoya..

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: Vélez SarsfieldOlimpo .

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora