Canchallena

Boxeo

Paciente, sabio y letal: Maravilla Martínez ganó por KOT

Sin títulos oficiales, Maravilla Martínez sostiene la consideración como uno de los mejores boxeadores libra por libra tras el impactante triunfo ante Macklin. Por Osvaldo Principi. Mirá el video

 
 

NUEVA YORK.- A los 37 años, con todas las mañas y el talento que los avezados del ring pueden tener en su poder, el quilmeño Sergio Maravilla Martínez (71,500 kg) dosificó con una capacidad de especulación admirable el desarrollo de una pelea veloz y de estallidos no muy frecuentes. Así derrotó por KO técnico al inglés Matthew Macklin (71,700 kg), que tras ser vapuleado en el 11mo round fue retirado del combate.

El match de anteanoche en el Theater del Madison Square Garden contó con un marco colorido, superior a 5000 espectadores y con mayoría de irlandeses -en estados etílicos variados-, que continuaron con su marcha festiva del Día de San Patricio, la fiesta más popular del calendario de esta ciudad.

Martínez mantuvo intacto su concepto de "real campeón mundial de los medianos", mención con la que lo distinguen los medios más importantes del ámbito boxístico, más allá de no contar con un título oficial en su poder. Su nivel de competencia excede y supera la discutida valía de los campeonatos actuales.

La hidalguía y la búsqueda de Macklin, menos incisiva de lo pensado, no alcanzó a comprometer al campeón, quien por momentos tomó pausas y tiempos de cerebración excesivos, ante un oponente torpe y fuerte, que en ciertos pasajes le quitó lucimiento, algo que pocas veces le ocurrió en su exitosa carrera.

Como se informó en la segunda edición de La Nacion de ayer, Maravilla logró su 49a victoria en un récord de 54 peleas; corroboró ser uno de los mejores caminantes del ring de los últimos cinco años. Su posición de piernas fue clave y ello le permitió asegurar el efecto de su golpe zurdo que dejó sentido a Macklin en el 2°, 7° y 10° round. Mostró, además, una personalidad y un temperamento dantesco, que apagó -rápidamente- el intento de presión verbal que la masa irlandesa quiso imponer en el estadio.

Todos los lapsos de discontinuidad, que parecían desdibujar su imagen en este match, fueron suplidos por el ataque excepcional que desarrolló en el asalto decisivo: el undécimo. Con una increíble velocidad y una puntería letal, perforó el alma y el físico del inglés que, tras caer en dos oportunidades, recibió un pase absurdo para volver a las acciones por parte de Eddie Cotton. El árbitro, de una tarea regular, le adosó, además al quilmeño una insólita cuenta en el 7° round. La buena lectura de esta situación hecha por los entrenadores del inglés le pusieron fin a las acciones cuando sonaba la campana para el inicio del último round.

Simplemente el remate bastó para consolidarlo como el tercer mejor boxeador del mundo. Detrás de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Sacó de camino al filipino Nonito Donaire, que pretendía su lugar, y encendió más aún el entusiasmo de los directivos de HBO Champioships, quienes volvieron a organizarle una pelea por una cifra superior al millón de dólares.

Con la imagen del veterano y con algunos atisbos de ello, Martínez le sonríe al presente y diagrama, a sus 37 años, un futuro que todo veinteañero quisiera tener.

Cinco razones para el duelo con Chávez

El uruguayo Sampson Lewcowichz, hombre fuerte del equipo de Martínez, confirmó a La Nacion cinco razones decisivas para la realización del match con el mexicano Julio César Chávez Jr., por el título CMB, en septiembre próximo.

1 Bob Arum, el promotor de Chávez, finalmente aceptaría promover la pelea con una distribución superior de los ingresos para su representado: 60%, contra un 40% para Maravilla.

2 HBO y el Consejo Mundial de Boxeo autorizarán a Chávez a pelear en junio con el inglés Martin Murray, por su corona. Deberá depositar 300.000 dólares como garantía de su futuro choque con el argentino. De no cumplir, los perderá y pasarán a poder de Martínez.

3 En las próximas semanas, José y Mauricio Sulaimán, limarán asperezas con Martínez, tratando de olvidar los entredichos mutuos que vivieron de diciembre a hoy.

4 La pelea se realizará en Las Vegas.

5 La bolsa de Martínez superaría los dos millones de dólares..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora