Canchallena

Automovilismo

La hazaña de Guerrieri en Indianápolis

El Piloto de Mataderos largó en la última posición y terminó primero en la carrera de la Indy Lights sobre 100 Millas

INDIANAPOLIS.- Aún resuenan los ecos del gran triunfo de Esteban Guerrieri en la carrera de Indy Lights de 100 millas, el primer argentino en imponerse en el histórico óvalo de Indianápolis. Lo del piloto de Mataderos es de ensueño. Había largado en el último lugar y trepó posiciones hasta llegar a la bandera a cuadros de las 40 vueltas del Firestone Freedom 100. Lo festejó de cara al cielo, eufórico y rodeado de una multitud que asistió a una remontada de antología.

El día después de la carrera de su vida, contó sus sensaciones: "Estaba seguro de que podía dar pelea más allá de largar desde atrás. En el comienzo fue una carrera fantástica, porque adelanté a cuatro coches en la curva 1", relató Guerrieri, que pasó a encabezar el torneo con 177 puntos, tras consagrarse en la anterior carrera, en Long Beach.

Azotado bajo un sol intenso, padeció mucho el calor, pero aún en esas condiciones tuvo la suficiente lucidez para ser inteligente y regular su ambición, más allá de que rápidamente había ganado varios lugares. "Sólo traté de usar mi cabeza, como me dice mi ingeniero. Las últimas cinco vueltas fueron las más importantes. Así que de allí en adelante me propuse atacar a fondo; incluso sentí mejor al auto. Noté que adelante mío todo el mundo estaba luchando. Eso era lo que quería, ya que me permitió acercarme a los cuatro primeros."

Un detalle sobre la definición: su agresividad en los últimos dos giros lo situaron en el primer lugar por la parte posterior del circuito, algo que no sucede todos los días. "Creo que la última vez que tuve una superación de ese tipo fue en mi época del karting. Así gané en Indianápolis y sin dudas fue un gran día", contó Guerrieri.

Guerrieri intentará prolongar su buen momento el sábado próximo, en la próxima fecha, en Streets of Belle Isle, en Detroit. Ahora, con la ventaja, no deberá desatender el duelo con sus dos rivales directos en el campeonato, el colombiano Sebastián Saavedra (Andretti Autosport) y el francés Tristan Vautier, compañero de equipo.

Su éxito toma un cariz especial porque se trata de un circuito con historia. Tras su paso por la Fórmula Renault Argentina, Europea, Italiana y Alemania, además de la Fórmula 3000 Internacional y la Fórmula 3, hoy Guerrieri es la figura del Sam Schmidt Motorsports, al que considera su familia. "Estoy contento de haber logrado este objetivo. Creo que estamos en un buen camino hacia el campeonato, pero teníamos muchas ganas de conseguir este triunfo", señaló Esteban, que le dedicó el triunfo a Chris Griffis, su ex jefe de equipo fallecido el año pasado.

Guerrieri es un luchador en este deporte. Muchos saben que es mejor que varios pilotos de la Fórmula 1, pero para llegar al gran circo hay que tener un aval. Buscó el apoyo del Estado, pero en su momento el favorecido fue José María Pechito López, dos años mayor que él. Tuvo que elegir otro camino, más difícil, y siempre lejos de casa. El sacrificio le está dejando buenas recompensas.

SIN CLAROS FAVORITOS
Hoy se correrán las 500 millas de Indianápolis

Hoy se correrá la principal prueba en el óvalo: las 500 millas de Indianápolis, cuya 96a realización no muestra un claro favorito, escenario que no se da desde hace mucho tiempo. "Veremos la mejor carrera de la última década'', comentó Roger Penske, ganador de 15 versiones de las 500 millas y dueño del equipo en el que maneja el dueño de la pole, Ryan Briscoe. Penske está invicto esta temporada, ya que sus otros pilotos de Chevrolet, Helio Castroneves y Will Power, se han combinado para ganar las cuatro primeras carreras..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora