Canchallena

Los Pumas

Felipe Contepomi: "No es muy largo mi futuro en Los Pumas"

El capitán del seleccionado argentino de rugby no protagonizará el Rugby Championship y lo justificó por la exigencia física que demandará y la renovación del plantel con miras al Mundial; sin embargo, cerca de cumplir 35 años, no se retira del equipo nacional.

Por Xavier Prieto Astigarraga | 

 
 

El frío de la tarde no amedrentaba a esos 29 rugbiers que se preparaban a las órdenes de Santiago Phelan y la supervisión del neozelandés Graham Henry en el predio Pinazo, del club Belgrano, cerca de Pilar. Hay que ganarle a Italia este sábado en San Juan, jugar lo mejor posible, apuntalar nacientes trayectorias en el seleccionado nacional y dar opciones al entrenador para el venidero Rugby Championship, el gran cambio que experimentará este año el rugby argentino. Por todo eso es valioso el compromiso de pasado mañana, por eso había que tolerar las bajas temperaturas y exigirse a fondo.

Entre esos 29 hombres había muchos jóvenes y pocos grandes. Y uno de éstos, Felipe Contepomi, contó el motivo de lo que ya se sabía: no actuará en ese durísimo cuatro naciones. Justo cuando los Pumas se incorporan a una competencia anual de altísimo nivel, algo buscado por años y merecido en el último lustro, el capitán estará ausente. "No voy a ser parte del Championship. Lo decidí con Tati [Phelan]. Fue un año muy largo y muy duro, tengo uno más de contrato con Stade Français y no sé si estoy como para pasar físicamente por esto. Es lo más lógico; no es muy largo mi futuro en los Pumas. Después, mientras esté entrenado y en un nivel aceptable, siempre estaré dispuesto a emparchar alguna situación. Pero entre Mundial y Mundial es momento de buscar nuevas combinaciones, un nuevo capitán", explicó quien ante Italia será centro.

-Tras 15 años en el seleccionado, elegís no participar justo en el Rugby Championship. ¿No pensaste en jugar al menos un partido?

-Podría pensar eso, viéndolo egoístamente. Pero no sé si es lo mejor para el equipo. Que yo juegue un partido del Championship sólo para decir que lo hice... Lamentablemente, esto no llegó cuatro años antes, como para que lo jugáramos varios de los que luchamos para que los Pumas estuvieran hoy acá. A muchos nos tocó vivir mundiales y jugar contra potencias; a otros no tanto. Es lo que le toca a cada uno en su época. Y yo soy un agradecido por lo que me tocó. Ahora hay un nuevo equipo que va a ir formándose hasta el Mundial [Inglaterra 2015]. Y el Championship nos dará el arma para que dentro de 10 o menos años podamos competir en un Mundial siendo favoritos, o de igual a igual con las grandes potencias.

-¿No es un adiós al seleccionado?

-No me retiro de los Pumas. Siempre dije que cuando lo haga dejaré de jugar al rugby. De los Pumas es muy difícil retirarse. Pienso que hoy lo mejor para el equipo es que yo no sea parte de la preparación, porque no sé si voy a aguantar físicamente el Championship. Y cumpliré 35 años dentro de dos meses. Dios no lo quiera, pero si hay lesionados, siempre voy a estar dispuesto. Podría no haber venido en junio, pero me parece importante acompañar ahora a los chicos. Puede ser una ayuda que Rorro [Roncero], yo, el flaco Farías vengamos, para que haya más experiencia en esta ventana.

-¿Costó la determinación?

-Sí. Varios meses pensando... Mucha gente me dice "¿cómo no vas a jugar?". Pero uno conoce su cuerpo, los esfuerzos y cuánto puede dar al equipo. Y debe poner en la balanza si vale la pena.

-¿Y pensás en una fecha de retiro del rugby?

-Me divierte mucho el deporte y mientras esté físicamente bien... Voy a decidir eso cuando me sea difícil levantar el bolso para ir a entrenarme. Por el momento no está pasando. El último Mundial me dio una energía enorme. Por el momento sigo jugando, pero mis objetivos son a recorto plazo.

-Henry dice que el equipo debe marcar más tries. ¿Coincidís?

-Sí. Exige un cambio de mentalidad. Pero para eso hay que trabajar mucho, ser autoexigentes, desarrollar mucho las destrezas individuales. En el inconsciente todavía nos cuesta jugar contra Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica porque lo hacemos cada cuatro o cinco años. Los Pumas han competido mucho mejor en los últimos diez años con los equipos del hemisferio norte. Hay muchos argentinos allá, juegan todos los días contra esos rivales, los conocen. Pero a All Blacks, Sudáfrica y Australia uno los ve como algo raro, de otro planeta. Y no, son jugadores como uno.

-Tanto en las ventanas de junio y noviembre, que serán afrontadas con muchos jóvenes, como en el Rugby Championship, por la calidad de los rivales, los resultados pueden ser adversos en el año del gran cambio...

-Nuestra sociedad es muy resultadista y uno sabe que es la regla del juego. Pero el equipo debe medirse por rendimiento, por la manera en que llega a esos resultados. Y lo importante, frente a Italia, será la manera de ganarle. La forma más fácil es jugar bien. El éxito es desarrollar el 100% del potencial del equipo, para que el día de mañana ganarle a Australia o Nueva Zelanda no sea una hazaña o una casualidad, sino el producto de jugar de igual a igual. Me gustaría que eso sucediera regularmente. Y ojalá la inclusión de los Pumas en este torneo, dentro de unos años, lo haga factible.

La agenda hasta la gran cita
El Rugby Championship es la importante novedad de 2012 de los Pumas. Comenzará el 18 de agosto, con la visita a Sudáfrica. Antes, el seleccionado afrontará los test-matches de pasado mañana (en San Juan) contra Italia y de los sábados 16 (en Córdoba) y 23 (en Tucumán) de este mes frente a Francia; en los primeros 15 días de julio efectuará una intensa preparación física en Pensacola (Estados Unidos), y el 11 de agosto sostendrá un amistoso en Tigre con Stade Français, el club de Felipe Contepomi, Martín Rodríguez y Nahuel Tetaz Chaparro. Una semana después debutará en el certamen que protagonizarán también Australia y Nueva Zelanda..

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: Los Pumas.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora