Canchallena

Juegos Olímpicos

¿Cuánto dinero ganarán quienes cosechen medallas en Londres?

El presidente del Enard, Gerardo Werthein, anunció los premios para los deportistas argentinos; ¿qué monto cobrarán?; ¿estás de acuerdo con que los atletas reciban un incentivo extra? Por Juan Trenado y Xavier Prieto

Hace ya muchos años dejaron de ser amateurs los Juegos Olímpicos. No sólo por la condición de sus protagonistas, que mayoritariamente son profesionales, sino también porque muchos cobran por sus logros en la gran competencia recreada en tiempos modernos por el barón Pierre de Coubertin.

Pero sólo desde Londres 2012 ocurrirá esto último en el deporte argentino. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) anunció ayer que recompensará pecuniariamente a los miembros de la delegación albiceleste que suban a podios en esta cita: dará 150.000 pesos por una medalla dorada cosechada por un competidor de manera individual, y 1.000.000 por una alcanzada por un equipo (suma por distribuir entre sus integrantes); de tratarse de un segundo puesto, los valores respectivos serán 100.000 y 700.000, y en el caso de un tercer lugar, 60.000 y 500.000.

Es la primera vez en la historia olímpica nacional que el Estado premia oficialmente con plata a atletas que obtienen medallas; a fines de los años cuarentas y principios de los cincuentas hubo recompensas extraoficiales. Por ejemplo, al bombero Delfo Cabrera, vencedor de la maratón de Londres 1948, se le compró una casa en Sarandí, según el libro Breve historia del deporte argentino , de Ezequiel Fernández Moores. Poco después, con el cambio de gobierno, se impidió al seleccionado de básquetbol acudir a Melbourne 1956 porque se consideró que los jugadores habían violado el espíritu amateur propio del olimpismo cuando, tras coronarse campeones mundiales en Argentina 1950, recibieron dispensas de impuestos aduaneros para importación de automóviles y las vendieron a concesionarias; la prohibición abarcó también al fondista Osvaldo Suárez, tres veces ganador de la Carrera de San Silvestre, en Brasil, quien había gozado de beneficios económicos por obra gubernamental.

 Conocé el calendario de los argentinos en los Juegos Olímpicos

Mucho más cerca en el tiempo, la administración nacional entregó, en ocasión de Pekín 2008, 4000 pesos a cada atleta por su participación, más futuras becas o mejoras en éstas a quienes alcanzaron medallas o diplomas (puestos 4º al 8º) en los Juegos, pero no hubo directamente un monto en efectivo a los que hicieron aparecer la bandera argentina en un podio. Londres 2012 será la primera vez.

"En otros Juegos hemos perdido deportistas por no pagar este tipo de premios", explicó el cambio un alto dirigente del deporte argentino, refiriéndose, sin mencionarlo, a Diego Romero, que colectó bronce para Italia en Pekín, y revelando que Braian Toledo, en un viaje a ese mismo país, recibió una oferta para lanzar jabalinas en representación de otra nación.

¿De dónde surge el dinero con que se recompensará el éxito olímpico albiceleste? Del Enard, un organismo que administran la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico Argentino, se beneficia del impuesto del 1% a la facturación de la telefonía móvil en el país, lo cual le brinda, según información oficial, unos 15.000.000 de pesos mensuales, con los que beca la preparación y los viajes de unos 900 deportistas de alto nivel, 500 jóvenes y sus entrenadores.

 

Montos en otros países. Las recompensas por medallas olímpicas varían muchísimo de nación a nación. No necesariamente el poder deportivo y el económico son acordes con los premios. Por ejemplo, Azerbaiján asigna 750.000 euros por una dorada, sin contar más departamentos, autos y premios de empresas; Kazakhstán otorga 250.000, e Italia, 140.000. Valores muy inferiores hay en Croacia, Dinamarca y Estados Unidos: 27.500 y 13.500 euros, y 25.000 dólares, respectivamente.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora