Canchallena

Copa Sudamericana

Boca recibió un castigo exprés

La Bombonera fue suspendida por un partido del torneo local por los incidentes protagonizadospor los plateístas, que les arrojaron un cartel a los suplentes de Independiente en el duelo porla Copa Sudamericana.

Por Martín Castilla | canchallena.com

El estadio de Boca fue inhabilitado por un partido del certamen local como consecuencia de los incidentes que algunos de sus plateístas protagonizaron anteanoche en el partido ante Independiente (3-3), por la Copa Sudamericana, cuando un grupo descolgó un cartel y lo tiró sobre los jugadores visitantes. La sanción, después de una jornada en la que no se pueden obviar las cuestiones políticas, ha sentado las bases para un castigo que se podría calificar de "exprés" para el fútbol argentino.

Después de una serie de complejas y amplias maniobras políticas, el Comité de Seguridad Deportiva determinó que el club de la Ribera no podrá actuar como local en su cancha el próximo 2 de septiembre, cuando reciba a Atlético de Rafaela, por la 5a fecha del torneo Inicial. Antes de conocerse el castigo, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había sugerido que la Bombonera iba a ser clausurada. Lo hizo unos minutos después de que finalizara el allanamiento en el estadio, en el marco de una disposición de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires.

El subsecretario de políticas de seguridad de la Nación, Darío Ruiz, informó: "Entendemos que con esta sanción estamos velando por la seguridad de todos los concurrentes a los estadios de fútbol, incluso la de los protagonistas del encuentro". Y con respecto a una probable provocación de integrantes del banco de suplentes de Independiente, señalados en un comunicado emitido por Boca, confió: "Aún no lo pudimos observar en los videos, pero se van a seguir analizando. Si ocurrió, se verán las sanciones que corresponden. A Boca se lo castiga, entre otras cosas, porque en ese sector había un sobre techo y el club lo quitó".

Fuentes allegadas a los organismos de seguridad confirman que los socios agresores fueron identificados y, que si se comprueban los cargos, se les aplicarán las leyes para espectáculos deportivos 23.184 y 24.192. Boca, a través de un comunicado oficial, señaló que "les hará un sumario a los 4 plateístas agresores y les aplicará el derecho de exclusión a tres integrantes del banco de suplentes de Independiente que intervinieron en los incidentes". En el comunicado no se identifica a las personas del club de Avellaneda, pero según miembros de seguridad de Boca los señalados son Claudio Teixeira, ayudante de campo de Cristian Díaz; Luis Chiaradía, médico, y Diego Rodríguez, arquero.

Por la mañana, Daniel Angelici, presidente de Boca y con una fuerte vinculación con Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, aseguró que se iban a "identificar" a los plateístas que tiraron un cartel y que tendrían "una sanción severa". "Vamos a identificar a los plateístas y van a tener una sanción severa", aseguró el titular xeneize en declaraciones radiales. "Uno no sale del asombro, porque nos pueden suspender la cancha", agregó Angelici, que, además, había dicho que "la Conmebol decidirá si hay sanción o no" para la Bombonera o parte de la cancha.

Más allá de lo deportivo, tras la disposición del fiscal Walter López, de la Unidad Sudeste de la Fiscalía de la Ciudad, la Policía Metropolitana realizó un operativo para recolectar las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio, con el objetivo de identificar a los hinchas que arrojaron el cartel. Además de las imágenes de video, la policía secuestró fotografías, también obtenidas en el operativo de seguridad durante el partido, y carpetas con la identificación de los socios que tienen acceso al sector involucrado del estadio. El procedimiento policial comenzó a las 15 y los agentes se marcharon a las 19.

Minutos después, Berni dio una conferencia en la puerta de la Secretaría de la Nación, para pedir una sanción para la cancha de Boca. "Vamos a pedir una sanción para el club, que se inhabilite el estadio hasta que una comisión técnica realice una revisión a la cancha". Desde el organismo que comanda Berni aseguran que las reformas en la Bombonera, que incluye la quita del techo protector que estaba encima del banco de suplentes visitante, y que salieron en varios medios de comunicación, jamás fueron informadas oficialmente a las autoridades.

Carlos Stornelli, vocal titular de Boca y encargado del Departamento de Estadio y Seguridad Deportiva, manifestó que "por suerte no tuvimos lesionados, pero quédense tranquilos que vamos a proceder con todo el rigor". Pero nunca imaginó que el castigo iba a decidirse tan rápido. Él se reunió con Juan Carlos Blanco, a cargo de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef), y no esperaba la clausura que se confirmó por la noche. Los dirigentes de Boca esgrimen que a River no lo castigaron con la misma celeridad por la muerte del hincha Gonzalo Saucedo dentro del Monumental, en junio pasado. Una historia que nunca se termina..

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora