Canchallena

Pressing fiscal: la AFIP inhabilitó a 146 representantes

Echegaray, el titular de la AFIP, bloqueó el CUIT de los agentes; dijo que no hay motivos para suspender el fútbol y que hubo evasió de impuestos; la AFA busca evitar que el escándalo crezca.

Por Carlos Beer | canchallena.com

 
Grondona, con Echegaray.  Foto: Archivo 

Apenas comenzó su conferencia de prensa, Ricardo Echegaray aseguró: "La AFIP quiere que haya fútbol. No hay razón para que se suspenda la fecha". La frase la repitió, cuanto menos, un par de veces más. Julio Grondona, el titular de la AFA, se alineó en el mismo equipo: "Siempre quisimos que haya claridad. La AFA está feliz de que esto suceda y que se revise todo. Yo hablé con el titular de la AFIP y le brindé los nombres de las personas que se dedican a la compra y venta de jugadores".

Desde el Gobierno se aclaró que la pelota rodará normalmente aun con las bajas de algunos jugadores por la investigación de la evasión en los pases. Grondona actuó como mediador con Futbolistas Argentinos Agremiados. El mismo discurso bajó hacia los dirigentes de los clubes, ya que no se escuchó ninguna voz contraria a la situación. Así, se disipaba la intención de parar la pelota con una medida gremial.

Sergio Marchi, el titular del gremio, dijo: "La AFIP no habilita o inhabilita, ésa es cuestión de la AFA. Los futbolistas están en condiciones de jugar, no hay medida judicial ni administrativa que lo prohíba. No hay ningún elemento que interrumpa el contrato. Luego, las instituciones tomarán la decisión que crean correspondientes". Y a continuación, trató de despejar cualquier duda sobre un tema instalado desde temprano: "¿Por qué no va a haber fútbol?"

Con el Gobierno y la dirigencia que maneja el fútbol en la misma vereda, y sin oposición del gremio, las dudas se multiplicaron con respecto a la habilitación de los futbolistas investigados para la 4a fecha del torneo Inicial. Echegaray aclaró que la AFIP no tiene potestad para inhabilitar jugadores y eso es de exclusiva responsabilidad de la AFA. Ante este panorama de dudas sin certezas, cuando llegó la noche trascendió que los dirigentes realizaron un pacto tácito para que 12 jugadores cuestionados por la forma de sus pases no jueguen esta fecha.

En su conferencia de prensa en la sede de la AFIP, Echegaray, aclaró que el organismo "no tiene competencia" para pedir la inhabilitación de futbolistas y reafirmó que la obligación de la dependencia que dirige es "cobrar los impuestos". Además, precisó que la investigación que se lleva a cabo se focaliza en los representantes e intermediarios y en la forma en que se realizaron las operaciones, habló de "fuga de capitales" y, por primera vez, de "lavado de dinero".

El funcionario reveló que a la AFA se le pidió que "tome medidas" para que las transferencias y los contratos de futbolistas se encuadren dentro de las normas y se paguen por ellos los tributos correspondientes. Y brindó cifras concretas: dijo que sobre unos 600 jugadores registrados se investiga el 5 por ciento, lo que equivale a unos 30 futbolistas. Además, anunció que se bloqueó el CUIT a 146 representantes, que son las ovejas negras de esta historia. "No declararon comisiones cobradas por las operaciones en las que intervinieron", dijo el funcionario gubernamental.

El funcionario calificó como "Clubes Paraísos Fiscales Deportivos" a Institución Atlética Sud América, Centro Atlético Fénix, Club Atlético Progreso, Club Atlético Bella Vista, Club Atlético Cerro, Rampla Junior y Boston River, todos ellos de Uruguay, a Unión San Felipe y a Deportes Rangers, de Chile, y a Locarno, de Suiza, las entidades en las que figuran los jugadores argentinos investigados por sus pases. Claro, ninguno de ellos actuó en esos clubes.

La carga de la AFIP no terminó ahí. Echegaray confirmó que le envió una carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para que la entidad regularice el registro de los futbolistas que dividen su acción en derechos federativos y derechos económicos.

Otra historia de maniobras oscuras que sacude al fútbol argentino y que anuncia más capítulos.

Quiénes son sancionados. Además de los ya mencionados Bottinelli y Piatti, que fueron inhabilitados, la AFIP posa su mirada ahora en los pases de Denis Stracqualursi (San Lorenzo), Fernando Ortiz (Racing), Oscar Ustari y Pablo Ledesma (Boca), Román Martínez (Estudiantes), Santiago Vergini (Newell's), Emmanuel Gigliotti (Colón), Jonathan Santana y Víctor Zapata (Independiente), entro otros. Los clubes, en una decisión conjunta, no incluirán esta fecha a los jugadores sospechados..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora