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Los secretos de AFA Plus, el nuevo carnet del hincha

Hay 14 clubes que tienen las obras avanzadas; los equipos de Capital están más rezagados; la AFA y los clubes pagarán un canon a Telecom durante cinco años.

 
 

Hace unos días, el fútbol argentino presentó en sociedad a su nueva criatura, capaz de convertirse en una herramienta revolucionaria para controlar a los barrabravas. Se trata de AFA-Plus, el carnet que deberán tener los hinchas de Primera para ingresar al estadio. En la teoría, y luego de una sobria presentación que incluyó folletos informativos y preguntas, el proyecto pasó la prueba sin problemas.

Su camino comenzará a desandarse con la práctica. Y allí empezarán a develarse preguntas que aún no tienen respuesta. Algo está claro: hay 14 clubes, los de las provincias, que corren con ventaja para implementar el sistema. Los seis de Capital están rezagados porque aún no se aprobaron los permisos de obra, necesarios para instalar las sofisticadas puertas molinete a prueba de avalanchas. "Es un obstáculo por el poco tiempo que falta para la implementación", admite Fernando Casalla, líder del proyecto y ex directivo de Estudiantes de La Plata. En Buenos Aires, la situación no es la misma en todos los clubes. Mientras Argentinos Juniors y River acompañan la iniciativa, Vélez y Boca son más reacios. Más allá de la General Paz, el panorama es mucho más alentador: las puertas molinete ya están instaladas y en el estadio de Colón, de Santa Fe, hasta se hizo una prueba piloto durante un partido, con resultados positivos.

Más allá del grado de avance de las obras civiles, el gran interrogante pasa por la financiación del proyecto. La empresa Telecom aseguró que invertirá $ 300 millones, además de proveer el personal destinado para manejar y controlar toda la tecnología involucrada en el sistema. La compañía recuperará el dinero en cinco años, gracias al pago de un canon: el 20% del valor de una entrada general. A la hora de firmar los contratos, la AFA le garantizó a Telecom un piso de facturación por año: "Son alrededor de ocho mil entradas por partido", informa Casalla. Esto incluye los encuentros de primera, las competencias internacionales y las presentaciones del seleccionado argentino.

La AFA no será la única que invertirá dinero en el sistema. Los clubes deberán hacerse cargo del 50% del canon que le corresponde a Telecom por cada socio que acuda a ver los partidos, aunque no pagarán un centavo ni por los vitalicios ni por los menores. "Es un esfuerzo importante para tratar el tema de la seguridad, que además implica un gran esfuerzo económico de los clubes. Se hace pensando en que también va a ayudar a mejorar las recaudaciones", explica Julio Baldomar, vicepresidente segundo de Vélez.

La tecnología, los recursos humanos (provistos por la Universidad Tecnológica Nacional, UTN) y las inversiones de la AFA y los clubes deberían contribuir para simplificar el trabajo de los organismos de seguridad. Ellos tienen la llave para bloquear los carnets AFA-Plus de los hinchas violentos, en función de sus antecedentes judiciales. "Este sistema es alentador, ya que nos permitirá tener empadronada e identificada a cada persona que asista a un estadio a partir del año próximo", concede Luis Morales, secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), encargada de la seguridad en los estadios bonaerenses.

Además de minimizar la violencia, los clubes esperan que se eliminen otros efectos colaterales, como enormes operativos de seguridad cada vez que se juega un partido de alto riesgo. "Éste es un aporte muy importante de la AFA y los clubes para contribuir a evitar la violencia en los estadios, aunque la obligación primaria de brindar seguridad es del Estado. Todo esto es el fruto de un trabajo que se viene haciendo desde 2007, y que fue refrendado varias veces por el Comité Ejecutivo de la AFA", recuerda Guillermo Lorente, presidente de Newell's Old Boys.

Mientras la AFA prepara la capacitación a los clubes para que comiencen a inscribir a sus hinchas en el padrón, los más optimistas esperan que a mediados de 2013 el sistema entre en vigencia. Recién allí se verá si la práctica es tan buena y efectiva como la teoría..

canchallena por e-mail.
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