Canchallena

Selección Argentina

El "señor de los videos": el hombre que está todo el día viendo fútbol

Eduardo Giménez es el auxiliar de videoanálisis del cuerpo técnico argentino; trabaja en Ezeiza, en una habitación preparada para grabar y analizar todos los partidos que pida el DT, Alejandro Sabella.

Por Fernando Czyz | canchallena.com

 
Eduardo Giménez describe que trabajar con la selección no tiene precio / Foto. Sebastián Rodeiro. 

El aire acondicionado marca 24 grados primaverales en uno de los salones del complejo de Ezeiza. El sol pega a pleno sobre las canchas, pero puertas adentro la temperatura es un alivio en medio de un calor sofocante. Allí, en una suerte de sala de estar, donde habitualmente esperan los familiares de los jugadores, canchallena.com aguarda por el integrante tal vez más "misterioso" del cuerpo técnico del seleccionado.

Desde el primer piso -donde habitualmente Messi y compañía descansan, almuerzan y se entretienen- aparece Eduardo Giménez, responsable de la oficina de videoanálisis de la selección argentina. Este trabajador silencioso siempre forma parte de las delegaciones en sus viajes y es de gran ayuda para el técnico, Alejandro Sabella.

En su oficina ubicada en el ingreso de este moderno edificio junto al despacho administrativo, Eduardo 'vive' entre pantallas, grabadoras, DVDs y computadoras para brindarle al cuerpo técnico materiales de análisis, que le permitan preparar cada encuentro y tener el día a día de cada jugador que forma parte de las habituales convocatorias.

Luego de los saludos de rigor, Eduardo ingresa en su habitual lugar de trabajo donde tiene como tarea ver fútbol día, tarde y noche. "En este lugar se editan, buscan y se van desmenuzando los partidos que el cuerpo técnico pide. Hay muchas pantallas porque a veces coinciden varios partidos y debemos tener alternativas para ir rescatando todos los encuentros que se están disputando a la vez. Luego se bajan a un DVD o se envían a un disco rígido y, desde ahí, se editan o se le pasan al cuerpo técnico para que los vayan visualizando y analizando", explica.

"No soy el único que realiza estas tareas, sino que también lo hace Marcelo Ramos. Y luego, tanto Claudio (Gugnali) como Julián (Caminos) trabajan a la par nuestra, como grupo, para ir buscando lo que el técnico quiere", describe Giménez.

VIDEOEl hombre detrás de los videos de la selección
 

El valor de trabajar con la selección Emulando una vieja publicidad de una tarjeta de crédito, Giménez repite todo el tiempo: "Esto no tiene precio". Con respecto a la utilidad de su trabajo, el analista de videos detalla: "Mi aporte es un granito de arena para el funcionamiento de los técnicos y luego del equipo. Alejandro (Sabella) es una persona con un perfil muy bajo y realmente muy pedagógico y simple. Toda la gente que trabaja con él son sensacionales; es un placer", dice.

Con el mate como gran aliado, "el señor de los videos" tiene una vida donde la número cinco es la gran protagonista: "Estás todo el día viendo fútbol porque no hay límites: hay partidos los fines de semana, entresemana, a la noche, además de las tareas pendientes para hacer. Alejandro es un técnico que le gusta ver mucho y siempre necesita algo: es un trabajo en el que estás 24 horas full time. Cuando llego a casa también veo fútbol porque me gusta sentarme en casa, donde hay una tele exclusiva para los varones, pero esta vez tranquilo con mi hijo", cuenta.

"Los partidos del fútbol local o internacional de España o Italia se bajan y si el técnico quiere algo en especial se trabaja con el grabado, se lo edita y se lo entrega al cuerpo técnico. Previo a los partidos de selección trabajamos mucho, por ejemplo, con el rival. Los videos se piden o estamos ahora por contratar un software nuevo que nos permitirá bajar un partido en dos horas para editar y ver al mismo tiempo", cuenta este analista que hace 15 años que trabaja en el predio de Ezeiza.

Los lugares incómodos para trabajar. "En todos lados es un problema los días del partido porque no entienden para qué estamos o qué necesitamos. Nosotros filmamos el partido, porque la imagen de televisión sigue al balón, pero nosotros hacemos un plano más grande para ver cómo se desplazan los equipos, tanto la Argentina como el rival. Al mismo tiempo Claudio (Gugnali) me acompaña para hacer un informe del primer tiempo porque desde arriba tiene otra perspectiva".

"Me subí a lugares increíbles, a veces de contrabando y otras veces sin acceso para llegar a los lugares más altos de los estadios. En Paraguay fue el lugar más osado y hasta me asusté, porque si bien estaba acompañado por gente de seguridad, el gran problema fue salir con la ropa de selección: estuve una hora y media para poder volver al vestuario", recuerda Giménez. Luego, sigue: "Generalmente frecuento lugares donde no va nadie y tenés que convivir con muchas desprolijidades y desórdenes... y hasta a veces con otros animales (ratas o cucarachas) pero es parte del trabajo (risas)".

 Con Messi siempre queda deslumbrado. "Hay cosas que cuando vuelvo a ver los partidos no las creo. Veo lo que hizo Leo y me deslumbra; las cosas que hace ese chico (por Messi) y con la humildad con la que vive es realmente admirable. Es un monstruo y un fuera de serie. Nosotros juntamos las acciones de Lionel con la selección y, quién te dice, luego podamos editarlo y hacer un clip exclusivo de él".

"Sueño con poder filmar siete partidos en Brasil 2014. Siempre uno se ilusiona con que las cosas vayan bien y Dios quiera podamos estar y tener una gran actuación en el Mundial". Para el cierre canchallena.com lo compromete con un video exclusivo para el sitio de deportes si la selección llega a disputar la final en la próxima Copa del Mundo. Ojalá así sea....

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora