Canchallena

Gira de Los Pumas

Juan Martín Hernández: "Si seguimos así, podemos ser campeones del mundo"

Recuperado de una lesión muscular, el jugador de Racing Metro vuelve a la titularidad hoy ante Irlanda; irá de fullback.

Por Jorge Búsico | Para canchallena.com

 
 
 
Juan Martín Hernández listo para volver.  Foto: Villar Press

DUBLÍN, Irlanda.- Juan Martín Hernández tiene recuerdos contradictorios de sus enfrentamientos con Irlanda. Es el único del actual plantel Puma que estuvo, aunque desde afuera, en aquella dolorosa derrota en el Mundial 2003, en Adelaida. Un año después, como fullback, vivió la caída en el Landsdowne Road, con el drop de Ronan O'Gara en la última pelota. En 2007, brilló en el Parque de los Príncipes de París , castigando a los de verde, ya como apertura, con tres drops y una tarde a pura magia. Y en 2008, en el Croke Park, se lesionó en el precalentamiento , dejándole la camiseta N° 10 al entonces debutante Santiago Fernández.

Mucho ha pasado en la vida de Juani desde aquel pibe desenfadado de Deportiva Francesa que en los viajes de los Pumas cargaba en su mochila únicamente la PlayStation. Hoy, más maduro, más sereno, transitando sus 30 años y con una larga trayectoria internacional y de primera clase sobre sus espaldas, es uno de los líderes de este nuevo tiempo Puma. De los Pumas 2012, con proyección al Mundial 2015.

Vuelve Hernández. Y vuelve como fullback, el puesto en el que arrancó en el seleccionado, en 2003. "Corta", responde secamente cuando se le pregunta cómo fue el regreso con la N° 15. Es verdad. En Gales sólo jugó 15 minutos en el fondo, ya que la lesión de Felipe Contepomi lo llevó a pasar de centro. Hasta que en el comienzo del segundo tiempo debió salir por una lesión muscular. Faltó contra Francia y ahora está de nuevo, para seguridad de los argentinos y temor de los irlandeses. Eso es lo que genera el Mago.

-¿Cómo evalúas esta nueva idea de juego que están desarrollando los Pumas?

-A mí me gusta. Es con la que me siento más cómodo. Estamos intentando un nuevo plan de juego y creo que ese es el camino. En 2007 me tocó otro plan, usando más el kick táctico, y fue muy efectivo, tanto que salimos terceros en el Mundial. Pero yo apuesto a éste.

-¿Hasta dónde creés que pueden llegar los Pumas siguiendo este plan de juego?

-Si seguimos así, podemos ser campeones del mundo, sin dudas.

-¿En serio?

-Sí, ¡por qué no! Pero todo sistema necesita tiempo y confianza. Recién estamos empezando. Quizás el año que viene sale todo mal, se pierden todos los partidos y hay que buscar otra cosa. Espero que no, porque todos queremos esto.

-¿Cómo estás para el partido?

-Bien. Muy bien. Sin ninguna molestia. La lesión ya quedó atrás.

-¿Qué creés que hay que mejorar después de la derrota contra Francia?

-La disciplina, fundamentalmente. Después, son pequemos detalles del juego.

-¿Y para el año que viene, sobre todo con vistas al Championship?

-Va a ser muchísimo más duro que éste. El nivel se ha emparejado, salvo los All Blacks, que siempre están arriba. Pero seguro que los Wallabies van a recuperar a todos sus lesionados y que los Springboks ya tendrán su plan de juego consolidado.

-¿Te importa el ranking para el sorteo del Mundial de Inglaterra?

-Sí, sobre todo para evitar tener que enfrentarte dos veces seguidas con los del Hemisferio Sur. Pero más me importa que juguemos bien contra Irlanda y cerrar el año festejando.

-En tu regreso a los Pumas después de una larga ausencia te encontraste siendo uno de los líderes. ¿Cómo lo llevaste?

-Fue complicado en Pensacola, porque a la mayoría no los conocía. Pero a medida que pasó el tiempo me di cuenta de que somos todos iguales. Eso es lo bueno.

-¿Cómo lo viste a Sánchez jugando en el que era tu puesto?

-¡Muy bien! Está buenísimo que los Pumas hayan encontrado un apertura como Nico.

-¿Y al resto de los jóvenes que tiene este plantel?

-Si se siguen haciendo las cosas bien, hay futuro. El rugby va a crecer y lo de este año fue el principio..

 

112 son los puntos que anotó el jugador del Racing-Métro en los Pumas. Conquistó seis tries, 18 penales, cinco conversiones y seis drops.38son los test-matches que Hernández disputó con la selección nacional. El ex Deportiva Francesa debutó en 2003 ante Paraguay.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora