Canchallena
 

Belgrano le ganó a Independiente, que se hunde en los promedios

Sofocado el sabotaje de la tribuna de hace dos semanas, Independiente no resuelve el calvario de la cancha. Apagado el ruido de los petardos de aturdieron a Olave , el telón sonoro de ayer fueron los silbidos, intercalados con amenazas, que acompañaron la salida de los jugadores. Las inseguridades del equipo son procesadas por los hinchas con impaciencia y angustia. Pasan las semanas, las fechas, y la situación deportiva no mejora, Independiente sigue anclado entre los tres promedios que hoy estarían perdiendo la categoría. A ocho puntos de San Lorenzo, al que en algún momento lo tuvo al alcance de la mano, e implorando para que los que dividen por una o dos temporadas no se le escapen con un par de resultados positivos.

Atrás quedó esa primavera de tres triunfos seguidos. Le siguió un pozo que con la derrota ante Belgrano se extendió a cinco partidos sin victoria (2 puntos sobre 15). Le duelen los golpes a este Independiente, y más por la manera en que se lo asestó Belgrano. Era un miniencuentro que había empatado y estaba a punto de ganarlo a puro corazón, con el colombiano Vargas levantando la lanza, y lo terminó perdiendo por no tener cabeza.

 Así están las posiciones en el torneo Inicial

La necesidad lo impulsa a Independiente, pero también lo expone, lo desnuda. En plena avalancha ofensiva, con un hombre de más por la expulsión de Quiroga (un defensor al que habitualmente se le van las piernas y los codos más allá de lo reglamentario), Belgrano lo dejó sin aire con una estocada. El pibe Melano, un proyecto de estupendo delantero, aceleró como un sprinter y lo dejó retratado a Galeano en su resignado acompañamiento. Independiente atraviesa por un momento en el que debe sopesar muy bien cuál es el mal menor. El empate contra Belgrano valía más que terminar con 11 porque Galeano, imposibilitado de frenar o anticipar a Melano desde el momento que fue habilitado por el "Picante" Pereyra con una media vuelta, al menos debió intentar frenarlo con un foul, aunque le costara la expulsión por último recurso.

Por tratarse de un cotejo acotado de 45 minutos, pasaron muchas cosas. Dos goles, los tres cambios de cada equipo, un expulsado, variantes tácticas, reiteradas demoras de Olave en los saques de arco, simulaciones. En cierto modo, en lo relativo al desarrollo, lo de ayer tuvo bastantes puntos en contacto con la primera mitad del 14 de este mes: Independiente hizo el gasto, se posicionó en campo rival y Belgrano armó un magnífico negocio con un esquema conservador y algún ataque aislado. Aquella vez fue la impecable definición cruzada de Velázquez y ayer Melano resolvió como si llevara mucho tiempo en esto del fútbol.

Belgrano es especialista en sacar petróleo de las piedras. Equipo áspero, duro, frío y calculador. Su planteo del comienzo se redujo a una muralla defensiva, renunció al ataque. Diez jugadores emboscados en los últimos 40 metros, con Esteban González siguiéndole los pasos a Fredes. Un esquema que no contemplaba controlar la pelota, sino despejarla y sacarla del juego el mayor tiempo posible.

En medio de ese bosque de piernas, con Monserrat sin influencia por la derecha, y con Farías y Vidal sin espacios cerca del área, Independiente se dio cuenta rápidamente de que sus mayores posibilidades pasaban por el juego aéreo. Mediante córners y tiros libres colgó varias pelotas en las cercanías de Olave; en un centro de Fredes desde la derecha, Cáceres (reemplazante del lesionado Velázquez) sacó ventaja con un cabezazo.

Con el empate, Zielinski se decidió a incluir dos delanteros rápidos e incisivos. Con apenas tres minutos en la cancha, Melano estrelló un remate contra un poste. Fuerte aviso. La defensa de tres zagueros que paró Gallego por primera vez ya no podía sentirse tan tranquila, pero Independiente no aflojó en su empuje.

Sin mucha creatividad, amenazaba con llevárselo por delante a Belgrano, que tuvo el ingreso del uruguayo Rodríguez para contrarrestar el juego aéreo. Independiente sacaba pecho, mostraba las ínfulas del que sale adelante de prepo. Estaba en eso, hasta que su actualidad se volvió explosiva sin que cayera nada desde la tribuna de los chantajistas..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora