Canchallena

Torneo Inicial

El principal cambio para Ramón es la mentalidad

El flamante entrenador comenzó su tercer ciclo en River con un claro perfil psicológico; el riojano envió un fuerte mensaje motivacional a sus dirigidos.

Por Martín Castilla | canchallena.com

 
Ramón dijo que subirá algunos juveniles al primer equipo.  Foto: LA NACION  / Aníbal Greco

"Quiero ganar cosas importantes. Empezamos a cambiarle la mentalidad al grupo." A la distancia, es difícil comprobar realmente de qué hablan los entrenadores con sus dirigidos. Son escasas las oportunidades que tienen los periodistas de seguir bien de cerca las prácticas . Se las cubre a varios metros y llegan recortes a través de algunas lentes, apenas retazos. Evidentemente, a los entrenadores argentinos no les interesa mostrar los detalles de la intimidad. Excepto, claro, cuando hay algo que les interesa exponer. En el día de su asunción, Ramón Díaz se preocupó por instalar una idea, se lo hizo saber a sus jugadores y también al periodismo: "Queremos un rendimiento superior del equipo y cambiar la mentalidad por completo".

Superada la salida de Matías Almeyda de manera sentida por parte del plantel, el flamante cuerpo técnico empezó a pensar en qué aspectos puede aportar para la reconstrucción anímica del plantel. La primera lectura que ha hecho Ramón Díaz tuvo un costado claramente psicológico. Porque para su mirada, lo que más necesita por estos días, en la antesala del cierre del campeonato (de visitante frente a San Martín de San Juan el domingo que viene), es impulsar la cabeza de un grupo de jugadores con potencial, pero que aún no lo han demostrado totalmente. Por eso, el riojano tuvo muchas charlas individuales. Entre otros, con Walter Acevedo, Leonardo Ponzio, Jonathan Bottinelli, Marcelo Barovero, Luciano Abecasis y los delanteros Rodrigo Mora y Rogelio Funes Mori.

Un poco mejorado el aspecto anímico como consecuencia de la victoria ante Lanús, el entrenador sabe como nadie que deberá ponerse a trabajar para impulsar la motivación de aquellos que no eran tenidos en cuenta en el ciclo anterior. El mejor ejemplo puede ser el de Walter Acevedo, a quien Ramón conoce de su paso por San Lorenzo (los otros dos son Botinelli y el "Lobo" Ledesma). Acevedo, uno de los señalados por los hinchas durante la campaña que marcó el descenso a la B Nacional, explicó: "Ramón me habló bastante y me preguntó cómo estaba. Para alguien que está sin posibilidades hace mucho tiempo es todo un gesto. Y, como si fuera poco, me pidió que entrenara a full porque él me conoce bien y me dijo que podía volver a tener una chance".

"Lo más importante son los jugadores y yo los noté con muchas ganas. Siempre se renuevan las esperanzas cuando hay un cuerpo técnico nuevo", declaró Ramón Díaz, que cruzó el portón del predio de Ezeiza a las 7.50, en compañía de su hijo y colaborador, Emiliano. A las 8.30 llegaron el presidente Daniel Passarella y el vice Diego Turnes. Media hora después comenzó el monólogo del riojano, vestido con una camiseta roja y una bermuda negra, frente a todos sus dirigidos, menos con David Trezeguet, que realizó trabajos kinésicos y habló con el nuevo DT en una charla privada (ver aparte). El entrenador, que se explayó durante unos 20 minutos ante sus jugadores, luego aseguró: "Empiezo de cero, es un nuevo inicio. Y quiero conseguir cosas. Lo que más me impresiona es el compromiso que tiene el grupo, me entusiasma muchísimo".

Bromeó con todos los empleados con los que compartió grandes momentos en su última etapa en el club (2001/2002). Mientras hablaba con algunos de los jugadores, el resto se entrenaba a las órdenes de los profesores Jorge Pidal y Carlos Bustamante. Con todo su magnetismo a cuestas, Ramón Díaz volvió a entrenar a River tras más de diez años y admitió que hará pocos cambios para el debut del domingo ante San Martín. "Muchos cambios no vamos a hacer porque es el final de la temporada, un par de cositas voy a hacer... de ahora en adelante vamos a cambiar la mentalidad", insistió un entrenador que divide su cabeza entre la actualidad y las futuras incorporaciones. "Son cosas complicadas, por la parte económica primero. Tenemos muchas alternativas y estamos analizando qué jugadores pueden servirnos para la forma en que queremos jugar. Sabemos que podemos hacer dos o tres incorporaciones, no más. Trataremos de elegir lo mejor para River", agregó.

A estas alturas podría ser materia de estudio psicológico qué influencia pueden tener los cambios de entrenadores en el juego. Lo que está a la vista es que el efecto Ramón tiene un objetivo claro: renovar al equipo de los pies a la cabeza.

Una asamblea de socios al rojo vivo: hubo críticas al balance y cánticos contra Passarella

La Asamblea de Representantes de Socios que se postergó el viernes pasado por las reacciones que provocó el balance 2011/12 continuó anoche en un marco de alto voltaje y reproches. Tanta fue la intensidad de las exposiciones que la aprobación del ejercicio en cuestión se extendió hasta después del cierre de esta edición.

El último ejercicio siguió en el foco de las críticas. Entre otras cosas, porque contaba con una incorrecta venta de Rogelio Funes Mori a cambio de 34 millones de pesos; no ingresó dinero en el club y ni siquiera se concretó la operación. De los dirigentes de más peso dentro del club estuvo el vicepresidente Omar Solassi. Las críticas y los cánticos en contra de Passarella dominaron una reunión que se extendió hasta casi la medianoche.

Como dato curioso se debe mencionar que un socio, disfrazado de Superman (ver foto), entró en el auditorio al grito de "voy a salvar a River", en plena Asamblea. Fue el único momento en que se dibujó una sonrisa entre los presentes. Las acusaciones entre oficialistas y los opositores estuvieron a la orden del día, ya que estos últimos pidieron la nulidad del balance.

Los principales cuestionamientos a la gestión de Passarella aseguran que River está presentando un "informe cambiado" como balance. La asamblea de socios siguió por los caminos de la polémica..

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora