Canchallena

El futuro de Boca

Falcioni: "Mis amigos y mi cuerpo técnico me piden que me quede"

El entrenador xeneize rompió el silencio y se refirió a su continuidad en el club; "No tengo nada decidido, debo hablar con el presidente, aunque a veces viene bien un descanso para combatir el estrés", apuntó, aunque dio indicios de estar pensando en el Boca 2013

 
Falcioni no confirmó si seguirá.  Foto: FotoBAIRES 

Boca busca entrenador. Para Daniel Angelici, el presidente del club, Julio César Falcioni es la opción principal. Y así se lo hizo saber la semana pasada, cuando le ofreció renovar el contrato. Hoy, tras los silbidos en su contra, en la Bombonera, el DT xeneize rompió el silencio y aseguró que todavía no tiene nada decidido.

"No tengo nada decidido (sobre su continuidad). Debo hablar con el presidente", aseguró Falcioni en diálogo con la Última Palabra, por Fox Sports. Y, pese a que no confirmó si seguirá o no, agregó: "A veces viene bien un parate, un período de descanso para combatir el estrés".

De todas maneras, a lo largo de toda la entrevista, el entrenador dio indicios de estar pensando en el Boca 2013.

"Todos mis amigos y todos mis colaboradores me dicen que me quede", destacó el entrenador.

"Boca precisa los tres refuerzos que es lo que nos permiten traer. El equipo tiene, contando los 18 juveniles, 30 profesionales, pero se fue Schiavi, están lesionados Battaglia, Gaona Lugo y Sánchez Miño, hay que resolver el tema de Ustari", expresó el DT, que agregó con una sonrisa: "Igual no me gusta contratar refuerzos exclusivamente para la Libertadores. Igual, no está nada definido."

De cara al futuro y sobre el retiro de Schiavi, Julio César expresó: "Tenemos muchas expectativas en Magallán, tiene un gran futuro como central."

Sobre el mayor cuestionamiento que se le hace, el nivel de juego de este Boca, Falcioni admitió: "Hay gustos para todos. Algunos dicen que Boca juega mal, otros que juega bien, como a mí me puede gustar el café caliente y a otros, frío". Y chicaneó: "Barcelona juega muy lindo, pero ¿cuántos equipos más juegan lindo y ganan? Tenemos a uno como excepción. Es fácil jugar bien. Lo complicado es mantenerlo en el tiempo.

Sobre este último semestre de Boca, Falcioni reconoció: "A lo mejor el equipo cambió mucho de nombres y eso nos generó inestabilidad. Jugamos bien contra Vélez, nos caímos a la otra semana, levantamos con San Lorenzo, con Racing también, y bajamos de nuevo. También se dio que en toda la pretemporada casi no tuvimos una semana larga de trabajo. Teníamos preparada la gira, los ejercicios, y cuando se adelantó el torneo se nos complicaron los planes, más los problemas que tuvimos en esa gira. Me hago total responsable de lo que me corresponde, más allá de que probablemente haya bajado el nival de algún futbolista."

En otro pasaje, Falcioni destacó su trabajo, en estos dos años: "Cuando llegamos a Boca, el equipo estaba a dos puntos de la promoción. Hoy la situación es completamente diferente. Tampoco nadie ha dicho que nuestro cuerpo técnico fue el que más partidos invicto estuvo con Boca, con 37 encuentros".

Además, agregó: "Boca, por lo menos en el período nuestro, consiguió resultados, consiguió estar en este fútbol 37 partidos invicto, coroló un torneo campeón invicto, que no hay muchos en la historia así, batió el récord de menos goles en contra, después jugó la Libertadores, jugó con equipos grandes y los doblegó a todos, salvo Corinthians, que definió la copa como podía ocurrir, con una pelota parada."

Cerca del final de la charla, el entrenador se puso serio: "A mí nadie me tiene que reconocer nada. No necesito mimos. Este es mi trabajo y para eso me pagan. Yo estoy para tomar decisiones, que generalmente le dan progreso al club. Uno está en un lugar muy importante. Le da bienestar y tranquilidad al club, y es para eso que nos han contratado. Si me tocara irme es muy difícil volver a Boca, porque son etapas de la vida, porque llegué al lugar más importante del fútbol argentino, después de la selección argentina. Si me toca irme será un acto más de mi trabajo profesional. Fueron dos años... Perdón, llevo dos años maravillosos. Tuvimos toda la libertad de tomar las decisiones correspondientes."

Cuando le preguntaron sobre la clasificación a la Libertadores, el entrenador le envió un tiro por elevación a Juan Román Riquelme, que cuestionó esa situación: "Es un dato menor que Boca haya podido jugar la Libertadores 2012 y la 2013 durante mi gestión".

Por último, sobre los insultos que recibió el sábado en la Bombonera, expresó: "A toda persona que trabaja le puede molestar determinadas situaciones, pero yo respeto mucho al hincha, no creo que haya sido injusta su expresión del sábado."

Acerca de su buena relación con Erviti, el entrenador explicó: "No soy amigo de Erviti, no salgo a comer. Sólo tomé un café con él cuando le propuse venir a Boca. A mi entender, es el jugador de mayor rendimiento en Boca en los últimos dos años, por rendimiento, capacidad y eficiencia.".

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora