Canchallena

Copa Sudamericana

En Brasil, un escándalo que se proyecta al futuro

Después del bochorno de San Pablo y Tigre, la posibilidad de que clubes argentinos y brasileños se midan en la Libertadores 2013 genera temor; los riesgos del fallo de la Conmebol

La rivalidad deportiva entre argentinos y brasileños es histórica. El desenlace de la final de la Copa Sudamericana, anteanoche, en el estadio Morumbí, donde Tigre, que perdía 2-0, no se presentó a jugar el segundo tiempo frente a San Pablo, tras acusar agresiones y la intimidación con armas de fuego de personal de seguridad privada y allegados al club paulista en el vestuario, alimentó aquel antagonismo y, peligrosamente, encendió las alarmas con miras al futuro. Los equipos y los seleccionados criollos se seguirán midiendo con los representativos brasileños: la Copa Libertadores de 2013, que se sorteará el viernes, en Asunción, puede entremezclar en la instancia de grupos a instituciones de ambos países; el Superclásico de las Américas es una competencia de dos encuentros anuales entre las selecciones... Y, espiando un poco más allá en el horizonte, está el Mundial 2014, cita de la que Brasil es el anfitrión y a la que la Argentina -actualmente primera en las eliminatorias sudamericanas y con amplias posibilidades de clasificarse- se presentaría con Lionel Messi, el mejor jugador del planeta.

El escándalo del Morumbí resulta una chispa y la Conmebol deberá impedir que se desate un incendio. Son varias las aristas y las situaciones engorrosas que dejó la malograda final. En un comunicado, la máxima entidad del fútbol sudamericano estipuló abrir un sumario informativo; en él también respaldó la actuación del árbitro chileno Enrique Osses de finalizar el juego. Los dirigentes de Tigre, indignados, realizarán la presentación formal de los hechos el jueves próximo en el congreso que se desarrollará en Paraguay, un día antes del sorteo de la Libertadores. "Queremos que se sancione deportiva y económicamente a San Pablo. Se violó todo tipo de fair play. Ni un solo dirigente brasileño se acercó a preguntar qué pasaba, si estábamos bien", comentó el presidente Rodrigo Molinos, que se sorprendió con la manera como actuó Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol: "Nos enteramos de que participó de los festejos y la premiación. El árbitro nos había dicho que el partido estaba suspendido, no finalizado".

La presentación de Tigre tendrá el aval de la Asociación del Fútbol Argentino. "La AFA no puede protestar o presentar una nota a la Conmebol. Sí acompañar, y lo vamos hacer siempre en todo lo que tiene que ver con el fútbol argentino", señaló Miguel Silva, secretario general de la AFA y vicepresidente de Arsenal.

El uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, respaldó a Osses en la aplicación del reglamento, a la vez que aseguró que no está todo sentenciado. "El juez no puede dar por finalizado ningún partido, sí lo puede suspender. Es la Confederación la que decide", aseveró.

La advertencia sobre la terminación del encuentro y no la suspensión de éste realizada por Figueredo está atada al reglamento y sus sanciones disciplinarias. "En caso de que un equipo abandone el campo de juego negándose a finalizar el partido perderá los puntos y será pasible de multa a criterio del Comité Ejecutivo de Confederaciones", se detalla. Esto hasta podría determinar que Tigre, que debe participar del repechaje, pierda la plaza en la próxima Copa Libertadores. De ser así, la AFA debería consignar un reemplazante. Con el presidente Julio Grondona en Japón, donde se juega el Mundial de Clubes, ningún dirigente se manifestó sobre esta situación y tampoco se advirtió quién suplantaría a Tigre. Algunos consultados se inclinaron por Lanús, mejor equipo clasificado en la tabla anual; otros, por Independiente, quien llegó más lejos en la Copa Sudamericana, detrás de Tigre.

Lejos de estos acontecimientos que abochornan, la FIFA se enseñó confiada en los esquemas de seguridad que se preparan para la Copa de las Confederaciones 2013 y el Mundial 2014, acontecimientos de los que Brasil será el país organizador..

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora