Canchallena

La pretemporada

OPINIÓN

El torneo Final, el campeonato de los técnicos

Con las vueltas de Ramón Díaz y Carlos Bianchi, los más ganadores de River y Boca, más otros de jerarquía como Gallego, Martino, Gareca y Alfaro, el foco ahora estará en los bancos de suplentes.

Por Tomás Bence | canchallena.com

 
Con Bianchi, Boca recupera a su técnico más ganador.  Foto: Archivo 

Diciembre y enero suelen ser meses convulsionados por los mercados de pases en los planteles. Pero esta vez, los equipos sacudieron los esquemas con las vueltas de dos de los técnicos más ganadores en la historia del fútbol argentino: Ramón Díaz y Carlos Bianchi , quienes más títulos tienen en River y Boca , respectivamente.

No hay dudas de que el Torneo Final será el campeonato de los técnicos. Al escaso nivel que muestran la mayoría de los equipos, el foco ahora estará en el banco de los suplentes, con entrenadores de jerarquía que pueden darle un nuevo valor al fútbol argentino. Desde el Virrey y el Pelado, pasando por Américo Gallego (que tiene la difícil misión de salvar a Independiente del descenso ), Ricardo Gareca e incluso Gustavo Alfaro, que tuvo su año más exitoso con Arsenal , el campeonato se revaloriza. Son los cinco técnicos que consiguieron títulos en la primera división del fútbol argentino.

Racing , con la presencia de Zubeldía y su apuesta por los jóvenes, y San Lorenzo, con el perfil bajo y el trabajo de Pizzi, son dos que quieren volver a pelear en lo más alto. Martino volvió a poner a Newell´s en la consideración de todos y se animó a pelear el torneo con su estilo, más la vuelta de grandes figuras como Heinze, Maxi Rodríguez o el mismo Scocco, goleador del torneo junto a Ferreyra.

Otros entrenadores como Guillermo Barros Schelotto o Martín Palermo están haciendo sus primeras armas, y también generan expectativas. El Mellizo llevó a Lanús a pelear el campeonato hasta el final, e incluso fue el gran candidato para suceder a Falcioni en Boca, pero su vínculo con el club Granate se lo impidió. El ex goleador xeneize en tanto, agarró a Godoy Cruz en el final del torneo, en su primera experiencia como entrenador. Ambos "discípulos" chocarán frente a frente con su mentor.

Para Martino, Zielinski, Romero, Cagna o Sensini será el momento para revalidar lo bueno que sus equipos supieron mostrar. Belgrano fue la revelación del Inicial , Newell´s empezó la temporada con el objetivo de alejarse del descenso y casi da la vuelta olímpica, All Boys se afianza en primera, Colón arrancó con todo y luego se fue quedando, y Estudiantes levantó tras un mal comienzo.

En la lucha por mantener la categoría, donde también está Independiente, Facundo Sava agarró Unión para sacarlo de su complicada situación (lo logró con un San Martín de San Juan menos comprometido, en el Clausura 2012), De Felippe continúa al frente de Quilmes (el único entrenador de los equipos que pelean abajo que se mantuvo en su cargo), Perrone da batalla con los sanjuaninos y Jorge Burruchaga asumió en Atlético Rafaela con la difícil misión de pelear palmo a palmo con los Rojos, equipo donde el campeón mundial en 1986 jugó, fue campeón y DT.

Tigre y Argentinos necesitan mejorar para engrosar sus promedios. El Matador, que viene de sufrir la bochornosa derrota en la final de la Sudamericana ante San Pablo en Brasil , y Pipo Gorosito sabe que necesita sumar, al igual que Schurrer en el Bicho , que si continúa perdiendo puede complicar su situación.

Todo parece señalar que el Torneo Final será atractivo por donde se lo mire. Si adentro de la cancha las cosas no funcionan, desde el banco el espectáculo está garantizado.

10 equipos mantienen el mismo técnico desde la primera fecha del Inicial: Vélez (Gareca), Arsenal (Alfaro), Lanús (Guillermo Barros Schelotto), Belgrano (Zielinski), Estudiantes (Cagna), Racing (Zubeldía), Colón (Sensini), All Boys (Romero), Newell´s (Martino) y Quilmes (De Felippe)..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora