Canchallena

Fútbol Internacional

El inolvidable gesto de Javier Saviola

Como en la película "Luna de Avellaneda", el delantero argentino salvó de la quiebra al club de barrio que lo vio dar sus primeros pasos. Por Roberto Martínez

 
La tribuna con el nombre del padre de Javier Saviola. 

"Si no fuera por Javier Saviola, este club habría desaparecido. Él salvó el tesoro de su niñez. Su club de barrio. Una sociedad de fomento. Nómbreme a un jugador profesional de élite que haya hecho algo así. ¡No hay! ¡Ninguno lo hace! Parque Chas sigue vivo gracias a Javier". Gabriel Rodríguez, el entrenador que descubrió el talento de Saviola cuando el ex delantero de River aún no había cumplido los siete años, resume, junto a Roberto Colonna, presidente de la Asociación de Fomento Parque Chas, la única razón por la cual el histórico semillero de cracks que habita en el corazón de Villa Urquiza sobrevive. El gesto de Saviola reivindicando sus orígenes sin reparar en gastos ni en el tiempo que le demandaría sacar adelante a su primer amor futbolero recuerda al del personaje del actor Ricardo Darín en 'Luna de Avellaneda'. Cuando Román Maldonado (Darín) pone el alma y lucha contra tribulaciones propias y ajenas exponiéndose para salvar el lugar en el que había vivido los mejores años de su vida. Aquella película dirigida por Juan José Campanella en 2004 conmovió a los argentinos acá, y a los que estaban exiliados en el exterior tras el desastre de 2001.

En 2008, en una de sus habituales charlas entre amigos, Gabriel Rodríguez le contó a Javier Saviola los problemas que tenía Parque Chas. La canchita en la que había marcado sus primeros cientos de goles estaba arrumbada y llena de agua. Los vestuarios, en pésimas condiciones. Filtraciones en el techo, al punto que casi se venía abajo la estructura. Impedido de recibir cualquier tipo de subsidio, la personería jurídica no le servía de gran cosa al club, que dio a luz al propio Javier, Darío y Jonathan Bottinelli, Pablo Zabaleta, Mariano Izco, Valentín Viola, Patricio Pérez, el 'Marciano' Jorge Ortiz, y tantos otros jugadores que han llegado a primera división logrando trascender.

El sueño de su padre

"¿Qué hace falta para salvar al club?", preguntó Saviola. Cuando obtuvo la respuesta, se trazó un plan de remodelación que incluía la construcción de un nuevo gimnasio y en el amanecer de 2010 se iniciaron los trabajos. Al actual delantero del Málaga de España le desvivía algo que le recordó Rodríguez de forma puntual. Roberto 'Cacho' Saviola, su papá, y Enrique Rodríguez, padre de Gabriel, siempre soñaban en voz alta cuando se juntaban en el club para ver jugar a los pibes más chiquitos. "Algún día este club será la catedral del baby-fútbol, Quique. Ya vas a ver", le decía 'Cacho' a su amigo del alma. "'Cacho' y mi papá querían que Parque Chas le diera a muchos niños la posibilidad de concretar su sueño de jugar de forma profesional. Les gustaba esa palabra. 'Catedral'. Su idea era que Parque Chas fuera para el fútbol argentino, no para un club en particular, un lugar en el que comenzaran los sueños de muchos pibes", rememora Gabriel Rodríguez.

Javier, quien será padre dentro de unos meses junto a su pareja, la modelo Romanela Amato, efectuó una donación en 2009 para la remodelación de Parque Chas a través de la empresa Professional Team, que colabora como soporte formativo de jugadores. Así las cosas, de la Asociación de Fomento Parque Chas hay 25 jugadores en 2012 en las inferiores de Argentinos Juniors, 10 en las de Huracán, 3 que actúan en las categorías menores de Independiente, y 6 que crecen en las de Platense.

 
Gabriel Rodríguez, el hombre que descubrió futbolísticamente a Javier. 

El club reabrió sus puertas el 23 de junio de 2011. Hasta ese momento, había tenido que alquilarle la cancha a cuatro clubes para poder hacer de local. Agronomía Central, Platense, Pueyrredón y Morán. La expectación que levantaban los pibes de Parque Chas al jugar, llevaba los días de partido entre 220 y 230 personas al buffet de cada una de esas entidades. Un capital que regresó al club cuando éste volvió a estar operativo. Hoy en día Parque Chas tiene 5 divisiones por categoría, desde la 1999 hasta la 2005. Tuvo 4 hasta 2009, pero la cantidad de solicitudes que recibe llevó a que se incorporara una división más por categoría. Esto hace que un total de 181 chicos estén fichados oficialmente. Gabriel Rodríguez, quien fue entrenador de inferiores en River y en San Lorenzo, coordina el trabajo de 11 entrenadores (preparadores físicos incluidos). "Nunca tuve la posibilidad de gestionar una estructura tan bien organizada como la que tiene este club", dice Gabriel.

La ilusión se agranda

Tan bien van las cosas, que existe la aspiración, en un tiempo no tan lejano, de poder tener una mini pensión para jugadores que procedan del interior del país. "Con 6 o 7 camas, un servicio que les provea comida y cena, y una atención que le brinde tranquilidad a sus familias. Obviamente no sería para que vivan acá, sino como estación de paso antes de fichar por su club de destino", explica Gabriel Rodríguez, quien actualmente, y "sólo por espacio de un año", es el coordinador de las inferiores de Independiente, como antes lo fue de las de River y San Lorenzo. El presidente Javier Cantero y el entrenador, Américo Rubén Gallego, el 'Tolo', están encantados con su trabajo. Rodríguez, a quien Don Adolfo Pedernera captó para el staff técnico de River en 1981 porque le encantó su forma de trabajar en el fútbol infantil del club Almafuerte, de San Martín, tiene muchos triunfos en su haber. Leonardo Astrada, Diego Cagna, Fabio Talarico, Andrés D'Alessandro, Fernando Kuyumchoglu, Pedro Sallaberry, Agustín Orión, Leandro Romagnoli, Gonzalo Rodríguez, 'Pitu' Barrientos, Giovani Simeone (el hijo del 'Cholo')... son jugadores por los que apostó en su momento, con éxito. "Siete jugadores del San Lorenzo campeón de la Copa Sudamericana 2002 que dirigía Rubén Insúa, eran míos", recuerda con una sonrisa.

 
Estadio Javier Pedro Saviola, en honor a quien salvó al club del remate. 

El trabajo artesanal que Gabriel Rodríguez realiza para el club en el que nació Saviola, lo vino a observar en 2010 Fernando Troiani, director de scouting del Manchester City en aquel entonces, en compañía de Julian Ward, del staff del club 'citizen'. En la actualidad, Troiani, que se quedó prendado de la labor que realiza Parque Chas, y la documentó en video, ocupa el mismo cargo, pero en el Liverpool.

"Tenemos la voluntad de internacionalizar la capacidad de Parque Chas para sacar jugadores", cuenta Gabriel, quien recuerda con nostalgia que "de los infantiles de River me tuve que ir en 1991 porque Alfredo Davicce, cuando ganó las elecciones, me echó". En River trabajó desde 1981 hasta 1991, y en San Lorenzo, desde 1992 hasta 2005.

Parque Chas ingresa el 5% del valor de venta de un jugador cuando es vendido, y esa es la vía principal por la que se nutre para subsistir. Con River Plate, club del que fue filial en dos períodos (desde 1990 hasta 1991 y desde 2006 hasta 2009), tiene firmados 161 convenios desde la época de José María Aguilar como presidente. AFPC fue también filial de San Lorenzo entre 2001 y 2005. Hoy aquel sueño de 'Cacho' y 'Quique' se está concretando. En las alturas, el padre de Javier debe estar orgulloso de su hijo. Roberto Colonna, actual presidente de Parque Chas, es claro. "La idea es que Javier Saviola termine siendo el presidente la Asociación de Fomento Parque Chas. Ese es el final feliz que todos quienes queremos al club, esperamos tener en un futuro"..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora