Canchallena

Atletismo

Pistorius, libre bajo fianza

Es lo que había solicitado el abogado del deportista acusado de asesinar a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp; el juicio empezará el 4 de junio

 
 
 
Pistorius, ante la justicia sudafricana.  Foto: AP 

PRETORIA.- Un juez del Tribunal de la Magistratura de Pretoria concedió hoy la libertad bajo fianza al atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado formalmente de haber asesinado "de forma premeditada" a tiros a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.

El juez Desmond Nair dio así razón al abogado de Pistorius, quien había solicitado la libertad de su cliente, pese a la oposición de la Fiscalía. La fianza será de 1 millón de rands, aunque sólo tendrá que depositar en efectivo el 10% y dejar 900 mil en garantía.

La palabra del juez. "He llegado a la conclusión de que el acusado debería ser puesto en libertad bajo fianza", afirmó Desmond Nair, tras exponer sus argumentos durante unas dos horas ante una abarrotada sala y en presencia del atleta.

Además, Pistorius tendrá que entregar tanto su pasaporte, así como sus armas de fuego, entre otros requisitos.

Gritos de "Yes!" ("íSí!") se escucharon al fondo de la sala al emitir el magistrado el esperado dictamen sobre Pistorius.

El atleta llevaba detenido en una comisaría de Pretoria desde el pasado día 14, cuando su novia fue hallada muerta a tiros en su casa de la capital sudafricana,

El juez aceptó la petición de la defensa al entender que la Fiscalía no sustanció con "pruebas adecuadas" sus alegatos sobre el riesgo de fuga del velocista, en caso de quedar en libertad, y el supuesto carácter violento del atleta.

El deportista, que lloró mientars el magistrado reconstruía la versión de la defensa de lo que sucedió la noche en la cual fue asesinada Steenkamp, aseguró haber disparado a Steeenkamp al confundirla con un ladrón.

Por su parte, el inspector de la policía encargado de la investigación, Hilton Botha, admitió al ser interrogado por el abogado de Pistorius, Barry Roux, que en el lugar del crimen no se encontraron evidencias que contradigan la versión de Pistorius. La defensa del acusado criticó duramente los presuntos defectos de la investigación policial.

El juicio empezará el 4 de junio. El juez puso como fecha para presentarse en la corte el próximo 4 de junio a las 8.30 (hora de Sudáfrica) y puso las siguientes condiciones: que Pistorius entregue su pasaporte, se abstenga de viajar, entregue todas las armas, se abstenga de poseer armas de fuego y no hable con testigos. Además, deberá informar todos sus movimientos y pedir permiso para cualquier viaje fuera de Pretoria..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora