Canchallena

Copa Libertadores

Pisó fuerte: Vélez se llevó un valioso triunfo de Uruguay

En un escenario hostil, el equipo de Gareca le ganó 1 a 0 a Peñarol con un gol de Pratto, por la Copa Libertadores; preocupación por la lesión de Gago.

Por Nelson Fernández | Corresponsal en Uruguay

 
 

 
Pratto le dio un triunfo agónico a Vélez en Montevideo.  Foto: AP 

MONTEVIDEO.- Ganar de visitante tiene otro sabor. Y en un Centenario lleno, con fiesta preparada para un equipo copero como Peñarol, es más placentero. Vélez se volvía a Buenos Aires con un empate valioso y conforme, pero el gol de Pratto, cercano al final del partido, le dio un festejo muy especial al equipo de Liniers, que con el éxito 1-0 reacomodó el andar en el Grupo 4 de la Copa Libertadores , tras aquel decepcionante debut ante Emelec, en Ecuador.

Los dos últimos campeones del fútbol del Río de la Plata -Vélez, del torneo Inicial argentino; Peñarol, del Apertura uruguayo- se presentaron con esquemas similares, pero el local, con el peso de esa condición, tirado arriba y presionando. Vélez contrarrestó ese empuje firme en defensa y con orden para desinflar las energías y el ímpetu del rival.

De a poco, descubrió Vélez el nerviosismo que, con el paso del tiempo, se apoderaba de los uruguayos, que bajaron la intensidad y se fueron alejando del arco defendido por Sosa, que en los momentos de mayores complicaciones respondió a un remate de Estoyanoff que amenazaba con romper la igualdad.

Aquel dominio inicial de la pelota y el campo de Peñarol se transformó en un juego desprolijo y entreverado del aurinegro. Vélez, a esa altura, había descifrado por dónde y cómo podía lastimar. Un error del veterano lateral Darío Rodríguez dejó a Iván Bella con campo libre hacia el arco de Bologna y el Centenario cayó en un silencio que se convirtió en alivio, después de la muy mala definición del volante. La desesperación de Peñarol se reflejó en el golpe de timón del DT Da Silva, que sacó a su goleador Olivera para sumar a la última incorporación de su equipo, Carlos Núñez, aunque sin lograr cambios favorables. Del otro lado, Gareca también ejecutó un movimiento de piezas, pero el resultado fue trascendente: quitó a Rescaldani para darle ingreso a Copete, que tuvo una participación más ofensiva.

 Así está la tabla de posiciones en la Copa Libertadores

La correcta lectura del juego que ejecutó Vélez dio un aviso con un disparo de Insúa que obligó a una respuesta de Bologna. El cambio de protagonismo -Peñarol ya no tenía frescura y tampoco ideas claras para exigir al rival- provocó el asalto final del equipo dirigido por Gareca. Apenas quedaban tres minutos, pero lejos de protegerse Vélez decidió atacar y llevarse todo el premio: el colombiano Copete arremetió por la izquierda y lanzó un centro hacia atrás, corto y justo para que Pratto rematara fuerte, seco, directo al arco, y doblegara a Bologna.

addCustomPlayer('13539rrvsccae1vskib264ue4f', '9202913C050C4318A8CF783B52DC4E94', '1qdee3r9wb64216k65m9gk9o80', 620, 429, 'perf13539rrvsccae1vskib264ue4f-1qdee3r9wb64216k65m9gk9o80', 'eplayer17');

Peñarol no tuvo contundencia ni para forzar un empate, ni para que el final tuviera el dramatismo de un partido de Copa. Vélez, con astucia, se quitó de encima a un rival que había ganado sus dos partidos, recuperó confianza y protagonismo para avanzar en la Libertadores.

Tensión en las tribunas

El ingreso de la barra brava de Vélez en la tribuna América coincidió con el intercambio de proyectiles que protagonizaron los simpatizantes argentinos con los hinchas de Peñarol, ubicados en la tribuna Colombes. Los incidentes se produjeron a los 27 minutos del primer tiempo, aunque el árbitro Heber Lopes no detuvo el desarrollo del partido. Tras el final del encuentro, los violentos no aceptaron demorar la desconcentración que ordenó la policía uruguaya, rompieron un palco y un hincha tomó un televisor grande, de los antiguos, con tubo de imagen, y lo arrojó hacia abajo de la tribuna, lo que generó corridas. El enfrentamiento entre ambas hinchadas tiene un antecedente: en el mismo escenario, el 13 de enero pasado, por la Copa Río de la Plata, también se registraron incidentes.

"Justos ganadores"

La agónica victoria reacomodó a Vélez, que igualó la línea de Peñarol en la cima de la tabla de posiciones del Grupo 4. "Leímos muy bien el partido y, en el segundo tiempo, nos dimos cuenta de que lo podíamos ganar. El gol pudo haber llegado antes, pero fuimos justos ganadores y jugando así vamos a ser protagonistas", manifestó Federico Insúa.

Gago, a la lista de lesionados

Mientras en las tribunas los hinchas intercambiaban proyectiles, en el campo de juego Fernando Gago le dejaba su lugar en el equipo de Vélez al juvenil Lucas Romero y encendía las alarmas en Liniers y también en el cuerpo técnico de la Selección. Hoy se le realizarán los estudios médicos para constatar la gravedad de la lesión, aunque el primer diagnóstico indica una fuerte contractura en la cara anterior del muslo derecho. El nombre de Gago se sumaría a la lista de lesionados que integran Fernando Tobio, que ayer fue operado de la rotura del menisco interno de la rodilla izquierda; Facundo Ferreyra, que se repone de un esguince en el tobillo derecho, y Franco Razzotti, que padeció un desgarro en el isquiotibial derecho.

La lesión no sólo complicaría al DT Gareca. También le provoca un dolor de cabeza a Alejandro Sabella, con miras al partido de la Argentina con Venezuela, del 22 del mes próximo, por las eliminatorias..

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: Vélez Sarsfield.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora