Canchallena

Copa Libertadores

Con autoridad: Boca consiguió en Ecuador el triunfo que necesitaba en la Copa

En Guayaquil, venció 2 a 1 a Barcelona, con goles del Burrito Martínez y Chiqui Pérez, dos de sus refuerzos; jugó un flojo primer tiempo, pero encontró la victoria en el complemento con dos pelotas paradas; descontó Arroyo, de penal, sobre la hora; mirá los goles y fotos

 
 
  Foto: AP
  Foto: AP
  Foto: AP
  Foto: AP
  Foto: AP
  Foto: AP
 

GUAYAQUIL (Especial).- Una enorme bocanada de aire entra por los pulmones de Boca y exhala alivio. Era una aventura por demás compleja, de alta tensión, en la que no había margen para el error y por eso siente que se sacó un enorme peso. Pero parece que el influjo de Carlos Bianchi puede dar resultados. Aunque a cuenta gotas, llega. Y llegó en el momento justo. Después de varios golpes. Necesitaba el conjunto xeneize ganar por la Copa Libertadores y lo logró ante un Barcelona que se presumía intenso. El Boca endeble que hasta aquí se vio en 2013, tuvo ayer un perfil que se acerca más a lo que el DT pretende: sólido, concentrado y lúcido para aprovechar cada oportunidad. Así acomodó su andar en el certamen continental, porque a esta cuidad llegó urgido, pero se fue lleno de confianza. En definitiva, se llevó más de lo que vino a buscar.

Sin duda que Boca tenía claro qué pretendía. Debía recuperar la confianza y la solidez de conjunto. Y si bien en los primeros minutos lo mostraron algo inseguro, en realidad con los desacoples defensivos de siempre, fue acomodándose lentamente a lo que pedía el juego. Primero mostró complicaciones con Albín y Clemente Rodríguez, que sufrieron por sus costados y obligaron a los marcadores centrales a cubrirles las espaldas.

El equipo ecuatoriano fue inteligente para explotar las dificultades del rival, pero se fue diluyendo. Gustavo Costas supo leer por dónde debía atacar y apostó a la velocidad de Paredes, que le generó dolores de cabeza a Clemente y a Colazo. Y De la Torre fue la herramienta que utilizó Barcelona para lastimar por el sector defensivo derecho de Boca. Pero le faltó constancia.

Pero los muchachos de Bianchi se fueron acomodando en el campo. Erbes y Ribair Rodríguez, la pareja que parece darle garantías al Virrey, empezó a romper el circuito que pretendía construir el rival con los argentinos Olmedo, Oyola y Damián Díaz. Y Boca dejó de sufrir. Desde allí, desde esa zona del campo, comenzó a frenar el pánico que le estaba creando el equipo rival. Con la colaboración de Colazo y con Ledesma, uno de los soldados que mejor interpreta lo que quiere el técnico, fue limitando el asedio rival.

Aunque claro, no fue total la calma para Boca, porque entre algunas distracciones de Pérez y otros despistes de Clemente, el conjunto xeneize se estremeció en algunos avances rivales . Incluso, Clemente, sobre el final, cometió un penal sobre Paredes, que lo expuso más.

Y en medio de esa propuesta de Boca en la que no quería sufrir desbalances en sus líneas, el juego fue entrando en el ritmo que más le interesaba al Virrey: lejos de su área, con lucha en el medio campo y concentrado a explotar cualquier chance que le pudiesen ofrecer el rival.

Y tan calculada parece que tenía esta propuesta el conjunto xeneize, que tuvo una chance, en el primer tiempo, elaborada entre Viatri y Martínez. Pero el Burrito no definió con tanta precisión y el balón se fue cerca del palo del arco que defiende Banguera. En esa idea de partido que elaboró el Virrey, las acciones de balón detenido le abrieron el camino: primero Colazo envió un córner que bajó Pérez y que cambió por gol Martínez, y después Colazo volvió a levantar un centro al que Chiqui Pérez le puso la cabeza y resolvió la historia.

Un éxito grande de esos que pueden levantar a un equipo que venía tan golpeado.

Los goles de Boca

addCustomPlayer('13539rrvsccae1vskib264ue4f', '9202913C050C4318A8CF783B52DC4E94', 'bh225dy59h65zchmarbxzbmv', 620, 429, 'perf13539rrvsccae1vskib264ue4f-bh225dy59h65zchmarbxzbmv', 'eplayer17');.

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: Boca Juniors.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora