Canchallena

Torneo Final

Qué les dijo Bianchi a sus jugadores tras la derrota con Unión

El DT está desilusionado con lo que ofrece el plantel; evaluará al detalle a cada futbolista; desde el vestuario algunos miran con recelo al técnico.

Por Diego Morini | canchallena.com

 
Bianchi charla con José María Castro, uno de sus ayudantes de campo.  Foto: FotoBAIRES 

Camina por el campo de entrenamiento y se desprenden miles de imágenes. Paso cansino, cabeza gacha, mirada perdida y una profunda preocupación. Mira, ordena, grita, consulta, vuelve a gritar y se hunde en sus pensamientos. Elabora estrategias, diagrama el futuro, pero se concentra en el presente. Carlos Bianchi está parado en el centro de una escena que no imaginaba, que no había pensado así. Cuando evaluó su determinación de volver, emocionado por clamor popular de los hinchas aquella tarde del Bombonerazo ante Godoy Cruz, primero analizó las potencialidades y luego pidió caso por caso el estado de los contratos de los futbolistas. Por eso aceptó el reto.

Señores, así no podemos seguir. Quiero que les quede claro que todos van a tener la posibilidad de jugar, nadie me a poder decir que no ha tenido una chance

Pero en su planificación no aparecía este momento. No pensó que este grupo le iba a dejar tan mal sabor de boca. Es por eso que, después de seis juegos oficiales y poco más de dos meses de trabajo, siente el DT xeneize que tiene que volver a barajar, que debe poner su laboratorio nuevamente en funcionamiento y escanear exhaustivamente a cada uno de los integrantes de su plantel para, de esa manera, poder conformar un equipo con la identidad que él pretende. Aunque la tarea no parece sencilla, porque entre los niveles bajos de varios futbolistas y algunas miradas desconfiadas, aunque silenciosas, desde algunos sectores del plantel, el técnico debe poner la atención en el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Argentina. Mucho en juego, poco tiempo y demasiadas complicaciones.

"Señores, así no podemos seguir. Quiero que les quede claro que todos van a tener la posibilidad de jugar, nadie me va a poder decir que no ha tenido una chance. Es posible que algunos jueguen más que otros, pero todos van a tener un lugar en el equipo. Soy yo el que evaluará quiénes tienen ganas de jugar en Boca y quiénes estarán en el plantel después de junio". Éstas son algunas de las palabras que Bianchi utilizó ante los jugadores tras la derrota con Unión (3-1). Cada futbolista dirigió la mirada hacia el piso y entendió que el mensaje del técnico los ponía debajo de una lupa con mucho aumento; que cada detalle será visto y calificado.

Está molesto el técnico, siente que los jugadores no responden como él pretende y que enfrenta contratiempos que atentan contra la consolidación de una idea. Uno en particular es el de las lesiones. Por ejemplo, el caso de Franco Sosa, que si bien no lo convence del todo, es una alternativa menos sobre el andarivel derecho, donde tantos problemas hay. Incluso, pensando en el juego de pasado mañana ante Nacional, por la Copa Libertadores, tiene a Clemente Rodríguez con una contractura en el gemelo izquierdo y a Nicolás Colazo con molestias físicas.

En la calle siente Bianchi la desazón de los hinchas. Incluso, la gente suele pararlo y se repite la pregunta: "Carlos, ¿por qué perdimos?". Y la respuesta se repite: "Porque jugamos mal y cuando uno juega mal, suele perder". Así de simple y así de concreto es el Virrey con cada simpatizante que se acerca a consultarlo por los problemas del equipo.

Su cabeza no se detiene. Piensa en cada momento en cómo encontrarle la solución al mal juego. Sabe que debe cambiarle el chip al plantel, respecto del proceso anterior. Ése era el principal objetivo que se había trazado desde el comienzo de su ciclo, aunque ahora se encuentra con una problemática diferente y extra: el bajo nivel individual. Sabe que debe hallar un método para recuperar a varios futbolistas que él entiende que le pueden ofrecer soluciones para este presente lleno de interrogantes.

Se deben tomar determinaciones y es posible que desde pasado mañana, en el partido en la Bombonera frente a Nacional, se comiencen a ver dos equipos distintos: uno para el torneo Final y otro para la Copa Libertadores. Dependerá del resultado ante el equipo uruguayo cuál será la formación elegida para cada caso.

Pero las preocupaciones no terminan en lo que tiene a mano, sino que siguen en el recambio. El domingo por la mañana, Bianchi estuvo observando a la reserva (donde jugaron Rivero, Cellay, Pol Fernández y Paredes), que igualó 1-1 con Unión, y tras el partido se quedó con una sensación de vacío que lo mantiene alerta.

De todas formas también Bianchi debe lidiar con un vestuario que mantiene un profundo respeto por su figura, pero que, en algunos casos, mira con cierto desencanto. Hay versiones que indican que en algunos jóvenes disminuyó el embelesamiento del comienzo y que en el grupo de los más grandes se escucharon algunas quejas respecto de la metodología de trabajo del DT y su cuerpo técnico. Aunque también es claro que a nadie se le ocurre cuestionar nada delante del Virrey. Si hasta los dirigentes saben que están protegidos de las críticas de la tribuna, ya que les dieron lo que pretendían: Bianchi y... Riquelme.

Es un momento en el que todos parecen estar bajo una mirada aguda. El Virrey conoce los problemas; será cuestión de saber si los resolverá a tiempo.

Ibarra: "No se me pasa por la cabeza volver"
En los últimos días circuló el rumor de un posible regreso de Hugo Ibarra. Pero el lateral, de 38 años, lo descartó: "Estoy muy contento con la función que ocupo [coordinador de las divisiones inferiores con Coqui Raffo], me gusta. No se me pasa por la cabeza volver", dijo Ibarra en Las voces de Boca 2.0, por Radio Cooperativa.

  • 25
    Jugadores utilizó Carlos Bianchi en los 6 partidos oficiales de su tercer ciclo en Boca, 4 por el Final y 2 por la Copa Libertadores.
  • dixit

  • "Fue inesperado debutar justo cuando volvía Román; pero me fui triste porque fue una derrota amarga"
    Sebastián Palacios - Delantero, en radio cooperativa
  • "Vamos a mejorar porque Bianchi es un gran DT y le vamos a encontrar la vuelta. Confío en una reacción"
    Daniel Angelici - Presidente de Boca, en La Red
  • .

    En esta nota

    canchallena por e-mail.
    Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

    Suscribite ahora