Canchallena

Violencia en el fútbol

Ante la ola de incidentes, la AFA resolvería jugar sin visitantes

Lo determinaría hoy el Comité Ejecutivo; la mayoría de los dirigentes está en favor de la medida, que habría sido sugerida por la Casa de Gobierno; en un año electoral, urge ponerles un freno a los disturbios

 
Incidentes en Rosario, cuando fue Belgrano.  Foto: FotoBAIRES 

Después de tantos incidentes, la creciente ola de violencia llegará a la agenda oficial de la AFA, por sugerencia de esferas gubernamentales según trascendió. En la reunión del Comité Ejecutivo de hoy los dirigentes analizarían la posibilidad de jugar el resto del torneo Final (14 fechas) sin público visitante. Los directivos hablan de tomar alguna determinación que sirva para frenar los sucesivos disturbios que azotan las canchas. Por lo bajo, incluso, varios aceptan -y hasta saludan- la posibilidad de que a los próximos partidos sólo asistan hinchas locales.

En el cónclave de dirigentes no habrá funcionarios de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), responsable de los operativos en la provincia de Buenos Aires, ni del Ministerio de Seguridad, que comanda Nilda Garré. Será la AFA la que tome la determinación de prohibir (o no) el ingreso de los visitantes. Pese a los indicios, los organismos de seguridad prefirieron mostrarse escépticos. En la Aprevide aseguran que la idea de la AFA es intentar jugar sin visitantes todas las categorías, para finalmente negociar desde la B Nacional hacia abajo. "Entregar al más chico", dijeron. "La suspensión de los visitantes puede ser un mientras tanto, pero de ninguna manera tomarse como algo definitivo", explicó Luis Morales, secretario ejecutivo de Aprevide.

La reacción de la AFA no sería espontánea. La sugerencia habría llegado desde la Casa Rosada, que en un año electoral necesita ponerle un freno a los incidentes que en las últimas semanas se volvieron frecuentes alrededor de las canchas.

Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad tampoco se mostraron en favor de esta probable decisión y su próxima medida sería la utilización de entradas nominales (expendidas sólo para socios, y con el nombre y apellido de los hinchas visitantes), como ya hace la Aprevide. Quizá por eso, una alta fuente ministerial se esmeró por agregar una nueva punta: "La idea surgió de la AFA y no hay que olvidar que también está en juego el AFA Plus, que es un gran negocio de muchísimos millones".

Los incidentes de ayer en General Paz

AFA Plus es un sistema por el que se compra la entrada por cajero automático, y sin el ticket es imposible ingresar en la cancha. "La mejor forma de instalar el sistema es instalando el problema", refuerza la fuente, que recuerda que el AFA Plus tiene resistencia de algunos clubes, como Boca, ya que los obligaría a realizar importantes cambios en su estructura edilicia.

En la cartera de Garré asumieron dos soluciones posibles: por un lado, aceptaron la suspensión temporal para los visitantes. Por el otro, el registro de esos hinchas, que deberán anotarse cada vez que quieran ingresar en una cancha que no sea la propia. En cualquier caso, la AFA será la que determine los pasos a seguir.

Ante la consulta periodística, algunos dirigentes se mostraron en favor de impedir el ingreso de los visitantes. "Así no se puede jugar más. Algo tenemos que hacer. Y te adelanto que voy a apoyar la medida", adelantó una de las principales autoridades del fútbol del interior. "Me parece una medida sobria y acertada", opinó Julio Baldomar, vicepresidente 1º de Vélez. Habló a título personal y no de la institución, que hoy jugará a puertas cerradas su partido de Copa Libertadores frente a Peñarol, de Uruguay. "Serviría para bajar el nivel de violencia, y también para disminuir el costo de los operativos", amplió.

Según pudo reconstruirse a través de las fuentes, la posibilidad de que la medida sea tratada hoy tomó fuerza a partir del mediodía, aunque la violencia en el fútbol no figura en el temario de la reunión del Comité Ejecutivo. De todas maneras, el tema está instalado en la agenda y todos los días ocurren incidentes que obligan a tomar alguna medida, por más parche que sea.

"Podríamos jugar sin visitantes, pero si hay problemas entre las mismas barras de los clubes, no solucionaríamos nada. Primero tiene que haber una decisión política", señaló Armando Pérez, presidente de Belgrano, de Córdoba, en TyC Sports. Y agregó: "Todos somos culpables un poco o mucho, la policía se dedica a cuidar a estos hinchas (barras) en vez de hacerlo con la gente".

Bajo este panorama, Graciela Muñiz, defensora adjunta del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, le reclamó al gobierno nacional que ejerza el derecho de admisión y que "la AFA sancione con la quita de puntos efectiva a los clubes".

Pase lo que pase, después de tanta sangre derramada, la AFA, atenta a las sugerencias, parece haber tomado nota de que algo hay que hacer.

ingreso vedado

Los datos de 149 hinchas de Colón que habían sido demorados el domingo por los incidentes en la avenida General Paz fueron ingresados al sistema Sabed, por lo que no podrán ingresar a estadios de la Capital Federal.

Corridas en el Bajo Flores y en primera C

Hinchas de Nueva Chicago que salían del Nuevo Gasómetro (donde los de Mataderos jugaron con Rosario Central) se enfrentaron con vecinos de la villa 1-11-14, que está ubicada frente al estadio. Hubo corridas y se oyeron algunos disparos. En el Bajo Belgrano, en tanto, el partido entre Excursionistas y Argentino de Merlo, por la primera C, estuvo suspendido durante 22 minutos porque un proyectil impactó en el arquero visitante, Rodrigo Ponce..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora