Canchallena

El circuito ATP

Del Potro supo reaccionar y dio un gran golpe frente a Murray

En Indian Wells, el tandilense perdió el primer parcial 7-6 (5), tras un mal tie break, y se recuperó con un 6-3 y 6-1 ante Andy Murray; hoy chocará con el número uno, en el segundo turno de las semifinales

 
Delpo, en acción.  Foto: AFP 

El cemento californiano le sienta bien a Juan Martín del Potro. En Indian Wells alcanzó por lo menos los cuartos de final las últimas cuatro temporadas que jugó allí. Este año llegaba al primer Masters 1000 del año con algunas dudas a cuestas, por esa lesión en la muñeca izquierda que arrastra desde hace varias semanas y que en varios partidos le impidió pegar el revés a dos manos; de todos modos, se las arregló para llegar a las etapas decisivas sin ceder un set. Y ayer consiguió su primer triunfo de la temporada sobre un top 10, el británico Andy Murray (3°), al que superó por 6-7 (5), 6-3 y 6-1, con una actuación de menor a mayor que le significó el pase a las semifinales, etapa en la que afrontará el listón más elevado: Novak Djokovic, el número 1 del mundo. Este duelo se jugará hoy, en el segundo turno, a continuación del partido que sostendrán Tomas Berdych y Rafael Nadal, a partir de las 16 de nuestro país.

Como sucedió a lo largo del torneo, Del Potro se apoyó en su servicio; en el primer set, el desarrollo parejo sólo se quebró en el tie-break, en el que Murray se mostró más decidido, y consiguió la ventaja mínima. Pero Delpo, lejos de caerse luego de ceder un parcial tan ajustado, reaccionó de inmediato y quebró al escocés en el comienzo del segundo parcial. En cuanto al revés, se lo vio pegar varias veces a dos manos, pero también utilizó ese golpe a una, con slice, como variable defensiva. La clave pasó por la seguridad en el saque -Delpo salvó los dos break-points que debió enfrentar, ambos recién en el tercer set, ante uno de los mejores devolvedores del circuito-, la consistencia que mostró el tandilense en su juego y la determinación que mostró para ser más agresivo a medida que avanzaba el partido, hasta llegar a una cómoda definición, ya con Murray muy por debajo de su nivel. Jugaron ante una multitud, con varias pancartas de apoyo al argentino -incluida una que rezaba "El Papa está con nosotros"- y las presencias del actor Kevin Spacey y del ex boxeador Evander Holyfield. La derrota le impidió al escocés ir en busca del número 2 del ranking; si llegaba a la final, desplazaba a Federer de ese escalón.

Por su parte, Del Potro se dio el gusto de ganarle por segunda vez a Murray en el ámbito profesional en 7 partidos; su único éxito previo sobre el escocés había sido en el polvo de ladrillo de Madrid 2009. Y la de hoy será su segunda semifinal en Indian Wells, luego de la que perdió en 2011 contra Nadal. En cuanto al ranking, Delpo continuará en el 7° puesto; sólo escalará una posición si se consagra campeón y Berdych pierde hoy frente a Rafa.

La misión de hoy, para Delpo, será llegar por segunda vez en su carrera a una definición en un Masters 1000, cuatro años después de caer en Montreal frente a Murray. Pero no será nada fácil superar a Djokovic, que consiguió su pasaje con una paliza a Jo Wilfried Tsonga: 6-3 y 6-1, con 21 winners y apenas 6 errores no forzados frente al número 8 del ranking. El serbio llega en plena racha positiva, pues acumula 22 triunfos consecutivos (ganó los 17 cotejos que disputó este año) y no pierde desde el 31 de octubre pasado, cuando se despidió en su debut en París-Bercy frente a Sam Querrey. El historial también es favorable al número 1 del mundo, que ganó 8 de los 10 partidos entre ambos; el tandilense sólo superó a Nole en la semifinal de la Copa Davis 2011, en Belgrado, y en el partido por la medalla de bronce olímpica, sobre el césped de Wimbledon. La vara asoma elevada, pero del otro lado, Djokovic sabe que no podrá descuidarse; en una de las pruebas más trascendentes del tour, Del Potro ya está entre los cuatro mejores, y quiere ir por más..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora